None
Además de la formación de grado y pregrado, el Conservatorio realiza actividades de posgrados y eventos culturales.
JUAN PÉREZ CRUZ

Conservatorio de Música: Fuerte compromiso con la educación y la formación musical

Una institución con casi 40 años de trabajo, que forma instrumentistas, cantantes y educadores, además de generar actividades culturales de gran nivel.

El Conservatorio de Música Juan R. Pérez Cruz de Junín nació el 6 de junio de 1979 a través de un convenio entre la Municipalidad de Junín y la Dirección de Cultura y Educación de la provincia y cada año fortalece su oferta académica con una matrícula estimada en 850 alumnos y 120 profesionales.
Como institución de Educación Superior forma instrumentistas, cantantes y educadores musicales y se destaca por las actividades de formación de pregrado para niños, adolescentes,  jóvenes y adultos.
La formación de grado incluye profesorados y tecnicaturas de guitarra, violín, piano, flauta, saxofón, canto lírico, popular y profesorado de educación musical, entre otros.
La institución realiza además cursos de posgrado articulados con la Unnoba y actualmente mantiene un  proyecto de extensión con la Escuela Secundaria 18.
El Conservatorio lleva adelante actividades de capacitación docente y co-dirige junto al municipio la agrupación “Una orquesta para mi ciudad”.

Un desafío
Para el director de la institución, Martín Kieffer, “conducir el Conservatorio en la actualidad implica el enorme desafío de conservar e innovar a la vez y en justo equilibrio”. 
En el terreno del arte aseguró que “es un derecho de las generaciones actuales y venideras conocer los saberes construidos y el acervo artístico maravilloso que ha dado la humanidad, pero también es preciso pensar en estas generaciones como creadoras, innovadoras y generadoras de aquello por venir”. 
“En esto último tal vez, radica la diferencia con las miradas más tradicionales de estas instituciones en las que generalmente el valor estaba dado en lo pasado, en los grandes referentes de la música clásica y en un estudio solo vinculado a la adquisición de una técnica para la  ejecución de las grandes obras”, expresó Kieffer. 

Pensar en los diferentes intereses sociales vinculados a la música y pensar un modo en el que el conservatorio puede satisfacerlos, constituye nuestro trabajo actual, porque creemos en la educación especializada como modo de crecer en el vínculo con el arte. Martín Kieffer. Director

Asimismo destacó: “Se hace necesario reconocer que la música está mucho más presente en la vida del hombre que a través de un repertorio acotado; que aún sin quererlo la misma te envuelve y te acompaña durante el día desde los diferentes medios tecnológicos, incluyendo en esto nuestro propio cuerpo, nuestra propia voz”. 
Sobre el trabajo de la institución, su director resumió que “pensar en los diferentes intereses sociales vinculados a la música y pensar un modo en el que el conservatorio puede satisfacerlos, constituye nuestro trabajo actual, porque creemos en la educación especializada como modo de crecer en el vínculo con el arte, y por ende crecer como personas, refinándonos, buscando nuevos horizontes y siendo críticos con lo que el medio masivo impone”.  

Eventos y actividades
Días atrás, en el marco del 40 aniversario de la Asociación Cultural Sanmartiniana de nuestra ciudad, el Conservatorio Juan R. Pérez Cruz realizó un Concierto de Alumnos avanzados de la carrera de Piano, quienes interpretaron obras de autores argentinos y franceses, evocando los distintos lugares donde vivió el General San Martín. 
Los ejecutantes fueron: Karina Mosquera, Sergio Insaurralde, David Maccagnanni, Juan Laborde y Jorge Figueroa. 
En el acto formal se entregaron medallas a personas y familias vinculadas a la Asociación. Los profesores: Verónica Fabi, Lola Barrios Expósito y Martín Kieffer ejecutaron el Himno Nacional Argentino y el Himno al Libertador General San Martín.
Asimismo, el pasado martes, en La Ranchería, se presentó la producción del Conservatorio: “Niños en Concierto”.

Musicografía Braille e inclusión
El 24 de agosto se llevó a cabo el primer encuentro de capacitación en Musicografía Braille, destinada a educadores musicales que trabajan con niños ciegos. La Capacitación fue promovida por la violinista Cecilia Zárate, quien a través del Conservatorio Juan R. Pérez Cruz presentó un proyecto al Fondo Nacional de las Artes y luego de ser aceptada se derivó a la Dirección de Educación Artística.
La Capacitación comenzó en el Conservatorio Gilardo Gilardi de la ciudad de La Plata y en la oportunidad el Director del Conservatorio, Mgt. Martín Kieffer abrió la jornada y presentó a la violinista en la jornada que tuvo gran convocatoria a la que asistieron profesores de música y niños no videntes, una actividad inclusiva.

Master Class y más
El 27 de septiembre se realizará una Master Class del baterista y percusionista Quintino Cinalli
La actividad será en el auditorio del Conservatorio y contará con un bono contribución de $300 para público en general y $200 para estudiantes.
Además, el director adelantó que en breve habrá espectáculos a cargo de las Carreras de Canto Popular y Canto Lírico, Concierto y Master class del pianista Antonio Formaro. También muestras y conciertos de cierre de todas las cátedras de producción del Conservatorio.

COMENTARIOS