None
MEDIO AMBIENTE

Dos mil docentes se capacitaron para enseñar a cuidar la tierra

"A través de este tipo de charlas basadas en el programa Generación 3R -Reducción, Reutilización y Reciclado- se promueve el trabajo pedagógico y experimental”, explicaron desde Educación.

En lo que va del 2018, las capacitaciones ambientales de la Dirección de Educación Ambiental del OPDS llegaron a 17 municipios, donde más de 2 mil docentes participaron de charlas que les brindaron herramientas para gestionar residuos, además de estrategias para optimizar el uso de la energía, se informó oficialmente.
"Todo este trabajo es muy valioso, porque contribuye a preservar los recursos naturales y a la toma de conciencia sobre la importancia de internalizar los buenos hábitos ambientales, para luego ponerlos en práctica en sus hogares y en la vida cotidiana", afirmó Martín Boccacci, subsecretario de Planificación Ambiental y Desarrollo Sostenible provincial.
El funcionario agregó que “los docentes son multiplicadores de este mensaje, que es entender que las pequeñas acciones pueden generar grandes cambios si empezamos por casa a contribuir a un desarrollo sostenible".
Los encuentros, que continuarán en otros municipios en lo que resta del año, se realizaron en las localidades de Mar Chiquita, Las Flores, General Rodríguez, Navarro, Lobos, Chivilcoy, Balcarce, Morón, San Vicente, San Miguel, Rojas, Villa Gesell, Salto, Chascomús, General La Madrid, Baradero y Azul.
"A través de este tipo de charlas basadas en el programa Generación 3R -Reducción, Reutilización y Reciclado- se promueve el trabajo pedagógico y experimental de los docentes en el contexto áulico, donde al compartir con sus alumnos nociones de sustentabilidad ambiental, reafirman el compromiso ciudadano que redundará en una mejora en la calidad de vida de las actuales y futuras generaciones", afirmó Gloria Basso, titular del área de Educación Ambiental. 3R basa sus principales lineamientos en el concepto de gestión  integral de residuos sólidos urbanos, minimizando su generación y maximizando  su aprovechamiento. 
Desde el punto de vista social, se propone involucrar la activa participación de la población, sobre todo de los productores primarios de residuos -fabricantes y consumidores en general- en la toma de conciencia sobre la importancia del cuidado del ambiente, entendido como una responsabilidad individual y colectiva.
Los docentes obtienen un puntaje por la realización del curso, para lo que presentan un proyecto de aplicación en el aula de los contenidos trabajados, que es evaluado por la Dirección de Educación Ambiental. El certificado es expedido por la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense. Para más información, se puede visitar la página opds.gba.gov.ar/ea o escribir a [email protected].

COMENTARIOS