None
Supervisores y censistas fueron capacitados para la tarea que se inicia hoy.
RELEVAMIENTO DE DATOS

Comienza el Censo agropecuario en todo el partido de Junín

Desde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, se realiza el relevamiento agropecuario que en nuestra ciudad comenzará hoy en los campos que conforman el partido de Junín y localidades cercanas.
Para ello, desde Asuntos Agropecuarios del municipio se realizó una capacitación de los supervisores y censistas que estarán recorriendo la zona afectada. La charla preparatoria tuvo como referente al coordinador nacional de censos del Indec, Agustín Lodola.
Daniel Coria, Subsecretario de Economía y Producción del Gobierno de Junín, expresó: "Recibimos a gente especializada del Indec para la capacitación regional. Es importante lo que va a pasar, de relevar los datos estadísticos de las producciones agropecuarias que se realiza en todo el país. Nosotros, como gobierno, estamos agradecidos que nos hayan elegido como sede para toda la capacitación a los supervisores y de los encuestadores que realizarán la encuesta".
Agustín Lodola, coordinador nacional de Censos del Indec, fue uno de los que estuvo a cargo de la preparación de los inscriptos para hacer esta recolección de datos. 
"Queremos agradecer al municipio de Junín por el espacio brindado y el apoyo. En realidad, este es un trabajo nacional que se hace a lo largo y ancho del país, donde relevaremos cerca de 190 millones de hectáreas, con el barrido territorial que haremos. Necesitamos tener datos actuales, ya que se han producido muchos cambios a nivel tecnológico y, la idea es que el censo capte todo ese potencial que ha tenido. Venimos trabajando mucho para que se produzca de esa manera y contamos con el apoyo del Municipio de Junín, de la Provincia de Buenos Aires, como sucede, también, con el resto de las provincias de la República Argentina", destacó Lodola.
Además explicó que "se hizo un gran trabajo con todas las asociaciones de productores, para que los censistas sean bien recibidos. Además, lo importante es la conciencia que tienen los productores agropecuarios en cuanto a la necesidad de la inflación estadística, que son producto de los censos, donde tienen una estructura básica de información generalizada de un país. En base a esta encuesta que se hará dentro de unos días, podremos conocer que se produce, qué ganadería hay, que cantidad de personas trabajan, qué prácticas culturales utilizan; hay que tener en cuenta que el campo no solo produce cantidad, sino también, calidad. Esperamos la colaboración de todos los productores de Junín y la zona para que todos puedan responder al censo".
Pedro Vaquero, Jefe zonal, que acompañó a Lodola en la capacitación, hizo referencia a los ejes tratados en la capacitación. Sobre esto dijo: "Los censistas que se capacitan tienen los partidos de General Viamonte, Junín, Leandro N. Alem, Chacabuco, General Pinto y Ameghino”. 
El censo se basa en recavar los datos de la cantidad de explotaciones agropecuarias, conocer a las figuras jurídicas que están al frente de estas explotaciones, es decir el productor. 
Jorgelina Meccia, supervisora regional del Censo y miembro de Asuntos Agropecuarios del municipio, apuntó al método de trabajo de los censistas e informó que "la idea es relevar toda la superficie correspondiente. Quienes sean visitados por los censistas, verán que los encuestadores estarán identificados con una credencial, una gorra y un chaleco que muestre que son parte del equipo del Indec".

COMENTARIOS