None
Una de las variadas actividades con que contó la IV Jornada de Educación en nuestra ciudad.
SABER, FORMACIÓN Y VOCACIÓN"

IV Jornadas de Educación: abordaje sobre "educar en tiempos complejos"

Se trabajaron temáticas como consumo de drogas o alcohol, prevención de noviazgos violentos y situaciones complejas de la adolescencia, entre otras cuestiones de interés.

Con talleres y charlas en diferentes escuelas secundarias de la ciudad, la Dirección de Educación del Gobierno de Junín realizó las IV Jornadas de Educación Junín 2018 "Educar en tiempo complejos: saber, formación y vocación". 
La misma está dirigida a los adolescentes y se trabajaron temáticas como consumo de drogas o alcohol, prevención de noviazgos violentos y situaciones complejas de la adolescencia, entre otros.
La Directora de Educación, Fabiana Sienra, manifestó que "durante todo el año hemos realizado diferentes capacitaciones y desde febrero venimos haciendo una por mes. Siempre sobre diferentes temáticas y junto a Jefatura Distrital y Regional. En este mes de septiembre, hemos decidido hacer capacitaciones y talleres destinados a los adolescentes. Son ocho los capacitadores que están al frente de estas jornadas y que vienen del programa Sociedades Complejas. Esta actividad se lleva adelante de manera simultánea en diferentes instituciones educativas, tanto públicas como privadas".
Además, agregó que "se están tratando diferentes temáticas como consumo, cuidado con el cuerpo y varias más. Fueron las inspectoras las que nos indicaron que problemáticas debíamos abordar a cada escuela. Estamos muy contentos porque hay una gran repercusión y es un gran trabajo para darle a la escuela un pie para seguir trabajando estas problemáticas dentro de ellas".
Por su parte, Nancy Iglesias, Directora de la Escuela Secundaria 5, expresó que "esto fue algo de insistir para que vuelva sociedades complejas. Nosotros venimos trabajando desde el año pasado con este programa y hemos tenido unas charlas muy buenas e interesantes. Además, se usaron como disparador para diferentes materias y es lo que vamos a realizar este año. Nuestra comunidad educativa es compleja como pasa en todos lados, pero necesitamos el apoyo desde el afuera para que sean siempre los profesores los que deban marcar algunos temas. Y cuando eso mismo lo dice otro, quizás lo escuchamos más".
Para finalizar, explicó que "los chicos toman este tipo de charlas y talleres de la mejor manera y luego lo aplicamos en clase. Es algo que nos sirve y mucho porque tenemos más herramientas para trabajar sobre las cuestiones que a los adolescentes les interesa. Son muy interesantes este tipo de jornadas y celebramos que ocurran".

Instituto de Formación Docente y Técnica y su 50 aniversario 
Una parte de las actividades se desarrollaron en el Instituto de Formación Docente y Técnica en el marco de su medio siglo de vida. 
Al respecto, Daniel Pueyo, subsecretario de educación y deportes del Gobierno de Junín, dijo: "Esto de mejorar la educación es una tarea de todos, haciendo hincapié en los desafíos que vienen. Por eso creemos que estas jornadas, con los talleres y las conferencias, son la mejor manera de hacerlo, por eso destaco el trabajo de nuestra Dirección de Educación que han logrado reunir a especialistas que han trabajado hoy en nuestra ciudad". 
Marcelo Ferrari, director del Instituto 20, por su parte señaló que "estás jornadas apuntaron a nuestros estudiantes de primaria y psicopedagogía, los más interesados por el tener de los talleres y conferencias que se llevaron a cabo, desde el abordaje de cuestiones prácticas y no tanto desde lo teórico. Estamos agradecidos al municipio por el apoyo que nos está dando en el marco de los 50 años de nuestro Instituto, lo que nos hace reflexionar acerca de la formación de docentes y técnicos para el siglo XXI".
Los temas abordados en estas jornadas, mediante talleres y conferencias fueron muchos y de mucha actualidad, como por ejemplo, Salud y Vocación docente. 
La Magister Isabel Mansione, de Sociedades Complejas y quien estuvo a cargo de varios de los talleres y de la conferencia "La vocación docente: Virtudes y riesgos de un vínculo de cierta intimidad", afirmó que "es muy importante poder trabajar con los futuros docentes porque ocuparán un rol muy importante en el desarrollo humano. Sabemos que la familia no puede dar respuestas a muchas cuestiones y la escuela, en este sentido, aún se mantiene en pie, por eso los maestros necesitan una formación más compleja". 
Por su parte, la Dra. Diana Zac, también de Sociedades Complejas, destacó que "en estas cuartas jornadas también se incluyó a los alumnos de los últimos años del nivel secundario, apuntando a la prevención, el cuidado de la salud y que, desde los talleres vivenciales, se los acompaña en una etapa difícil, donde además, deben definir un proyecto de vida. Ese acompañamiento es muy fructífero, porque se apunta a mejorar sus vínculos". 

COMENTARIOS