ENCUENTRO DE COLEGIADOS POR LA SITUACIÓN DEL SECTOR INMOBILIARIO

Analizaron los efectos de la devaluación y los costos de propiedades y alquileres

Miembros del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial de Junín se reunieron ayer con representantes de las ciudades que lo conforman para abordar temas que hacen a la situación económica actual, estimación de precios y valores de mercado.

Los vaivenes de la economía actual y el impacto que genera en los distintos sectores obliga a buscar salidas y soluciones para afrontar el momento de crisis, de dólar alto, devaluación y excesiva inflación y sus consecuencias.
En ese sentido, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial de Junín se reunió ayer con representantes de Lincoln, General Pinto, Ameghino, General Viamonte, Rojas, Chacabuco y General Arenales –zonas que conforman el departamento-, para abordar temas que hacen a la situación económica actual, estimación de precios, valores de mercado y nuevas pautas de trabajo.
El presidente del Colegio, Daniel Di Palma y el vicepresidente, Adrián Ribas dialogaron con TeleJunín sobre algunos aspectos de la situación actual y la necesidad especialmente, de llevar tranquilidad para reducir la ansiedad general del mercado a la hora de la toma de decisiones.

Vaivenes de un mercado “sensible”
Según destacaron los miembros del Colegio de Martilleros, la reunión se llevó a cabo a pedido de todos los matriculados del Departamento Judicial de Junín
“Abordamos temas inherentes a la cuestión económica, devaluación, estimación de precios, valores de mercado, nuevas pautas y sobre todo ver el futuro inmediato en el desarrollo profesional”, explicó Di Palma.
La situación actual del país, según el presidente del Colegio hace que sea un “momento álgido donde vemos las variables económicas que veníamos teniendo, un mercado muy sensible en cuanto a lo que son valores de costo, costos de construcción”, y a su vez agregó que “el precio dólar sabemos que se traslada automáticamente al resto de los rubros, en consecuencia como se produce un ajuste o una nueva valorización en el resto de los rubros económicos, el sector inmobiliario no es ajeno a eso y es necesario que lo veamos y lo atendamos en esos términos”.
Entre los temas abordados en la reunión se incluyeron nuevos valores de tasaciones, así como también de las locaciones.
La reunión tuvo varias etapas, en principio sobre distintas novedades que hay dentro de este año para el sector, luego sobre alquileres, ventas, y una preocupación de los colegiados que son las tasaciones y cómo se ajustan en esta nueva situación económica del país.

Atravesar la tormenta
Conocido el término de la tormenta en la situación económica del país, según destacó Adrián Ribas: “Estamos justo en medio de la tormenta, la estamos atravesando y creo que por eso no hubo lineamientos muy específicos sino que escuchamos todas las posiciones y entre todos analizamos pautas. Eso trasladarlo a hoy por hoy a decir si el mercado subió o bajó valores es todavía medio temprano. Sí vemos probablemente en el corto plazo una baja en dólares de los inmuebles”, estimó.
La reunión también estuvo centrada en reunir a los jóvenes, quienes según Di Palma, “están interactuando profesionalmente, en el ámbito y en los mercados más recientemente y trasladar la experiencia que uno tiene de otras crisis similares y de otros efectos que hemos sufrido en otro momento dentro del mercado”.
Según el presidente del Colegio, “lógicamente llega un punto en que se para, se detiene el crecimiento, la corrida cambiaria, todo tiende a normalizarse prontamente y en ese momento es donde nosotros decimos que hay que mantener la calma, calmar la ansiedad de los clientes, tanto  compradores como vendedores”, si bien muchos compradores se retiran y aguardan otras expectativas.
“De momento hay que calmar un poco los ánimos y esperar a ver cuáles son los rumbos para tomar nuevamente”, expresó. 



Alquileres
Un tema muy importante, según Di Palma, tiene que ver con los valores de los alquileres, especialmente atañen a parte de la población que busca o requiere vivienda. 
 “Es una cuestión sensible el de la locación, el valor locativo, actualizaciones de las locaciones, contratos nuevos”, explicó y en tal sentido destacó especialmente: “Estamos en una posición de mucha conciencia, queremos que sean conscientes los profesionales y que entiendan el valor social de la propiedad y que en función de eso se actúe”.
Según Di Palma, el encuentro “fue fructífero y se pudo poner a consideración la situación económica, la valoración del futuro así como la repercusión de la corrida inflacionaria en los importes locativos, en las locaciones, renovaciones o contratos nuevos y en locales comerciales”.
De ese modo buscarán lineamientos de acuerdo a estándares fijados y volverán a reunirse “cuando se estabilice el dólar y se controle más la inflación”.

COMENTARIOS