None
El Coro realiza presentaciones destacadas y distintas actividades durante el año.
ASOCIACIÓN CIVIL

Coro Aires de Música: Fomentar la cultura y traer eventos de primer nivel a Junín

Surgió como una idea en 2014 pero se materializó oficialmente en marzo de 2015 y desde entonces continúan con una actividad constante que incluye ensayos y preparación para sus presentaciones.

De una idea surgida en diciembre de 2014 a una asociación civil que se materializó oficialmente en 2015 y hasta el día de hoy, el Coro Aires de Música intenta llevar la música y la cultura a su máxima expresión en cada evento que se les presenta u organizan.
Con alrededor de cien coreutas, su director, Guillermo Marcilla asegura que tratan de realizar distintas presentaciones en el año y especialmente una o dos que sean “de primer nivel”.

El principio de la historia
Como profesor de canto, Guillermo asegura que la idea del coro surgió junto a sus alumnos particulares.
“Siempre hacíamos muestras de fin de año y ya éramos más de 50 personas y para mostrar lo que hacían era incluso más práctico en lugar de hacer una muestra tan larga, formarlos como coro para ese evento y que fueran cantando en lugar de solistas. Así surgió todo”.
A raíz de ello, los escucharon y los invitaron a cantar en la velada de gala del 25 de mayo del 2015, por lo que se reunieron en marzo para definir cómo continuar.
“La idea era si deseábamos formar el coro o no. Y así decidimos que si, formamos el coro y una asociación civil sin fines de lucro. Nuestra idea era que se dedicara a fomentar el canto, popular o lírico. Nos interesaba abrir el panorama a otros estilos. Como yo estudié canto lírico, ir más por el lado de la opera y el canto lírico”, contó Guillermo.
Así surgió oficialmente el Coro Aires de Música, el 28 de marzo de 2015.

Colaboraciones de lujo
El primer evento destacado, según Guillermo, fue traer a su maestra de canto desde Buenos Aires, Alejandra Malvino, mezzo soprano del Teatro Colón y muy reconocida en el circuito de la lírica argentina, para una jornada

Todos los años tratamos de hacer uno o dos eventos culturales importantes, de entrada libre y gratuita. La idea es fomentar la cultura y traer eventos de primer nivel a Junín. Guillermo Marcilla. Director del coro Aires de Música

“Vino en noviembre de 2015. Dio una master class de canto, una clase abierta y un concierto. La nombramos socia honoraria de nuestra asociación civil”.
Según su director, “ella nos abrió las puertas a otras posibilidades sumado al contacto que yo tengo con el maestro José María Sciutto, con quien surgió la posibilidad de hacer una misa criolla en 2016”.
Si bien el maestro Sciutto no pudo estar presente, los puso en contacto con Hernán Sánchez de Arteaga, director del coro del Teatro Argentino de La Plata.
“El mismo nos vino a dirigir, hicimos la Misa Criolla junto a Opus 4 y nos auspició Fundación Osde. Fue el primer evento que hicimos junto a la Fundación. Del 2016 hasta la fecha estamos haciendo un concierto por año con ellos”.

Carmina Burana y Gloria y Magnificat
No habiendo podido participar en la Misa Criolla, el maestro Sciutto tuvo la idea de hacer la Misa Tango ese año.
“Y lo hicimos junto al Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba, junto a Rolando Goldman un reconocido charanguista que ha tocado con Marta Argerich en Europa y Alejandra Malvino vino a cantar la parte solista”.
En 2017 surgió la posibilidad de hacer Carmina Burana junto a Fundación Osde y bajo la dirección de Hernán Sánchez de Arteaga, junto a un elenco estable del Teatro Colón, al pianista del Coro Polifónico Nacional y parte de percusión de la Filarmónica de Buenos Aires.
“Ese fue el evento más grande del año pasado”, aseguró.
Asimismo, el pasado viernes, el coro participó del Concierto Gloria y Magnificat de Vivaldi en la ciudad de Chacabuco, auspiciado por Fundación Osde, en el teatro Italiano de esa ciudad.
El concierto estuvo bajo la dirección del maestro Hernán Sánchez Arteaga. 
Los solistas fueron la maestra Alejandra Malvino; Laura Penchi, reconocida soprano del Coro Polifónico Nacional y el tenor Guillermo marcilla, director del coro que también participó junto a la Camerata de las Orquestas de la Escuela de Florencio Varela.
“Todos los años tratamos de hacer uno o dos eventos culturales importantes, de entrada libre y gratuita. La idea es fomentar la cultura y traer eventos de primer nivel a Junín”, destacó Marcilla.

Casi 100 coreutas y 20 miembros
El Coro Aires de Música cuenta con alrededor de 100 coreutas y una estructura armada de 20 miembros de una comisión directiva.
“Abarcamos la parte organizativa de los eventos.  A su vez hay un equipo artístico que me ayuda, encargados de cada cuerda, de sopranos, mezzo sopranos, tenores, barítonos. Tenemos ensayos por cuerda y luego ensayos generales. Siempre hacemos café concerts en algunos lugares de Junín o torneo de burako, peñas, entre otros”.

COMENTARIOS