Dos jornadas de paro se desarrollarán hoy y mañana en reclamo por salarios.
Dos jornadas de paro se desarrollarán hoy y mañana en reclamo por salarios.
CONFLICTO POR SALARIOS

Los gremios docentes comienzan hoy 48 horas de paro y movilización

Las medidas de fuerza dispuestas por el Frente de Unidad bonaerense coinciden con el feriado por el Día del Maestro del día de ayer y así se sumarán tres días sin dictado de clases en las escuelas.

El conflicto docente suma hoy un nuevo capítulo en el marco de una relación cada vez más tensa entre los gremios y el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Las medidas de fuerza dispuestas por los principales gremios docentes que se agrupan en el Frente de Unidad Docente Bonaerense, coinciden con el feriado por el Día del Maestro del día de ayer y sumarán tres días sin dictado de clases en las escuelas.
Los gremios convocaron a una nueva protesta de 48 horas para hoy y mañana que fue definida por las organizaciones que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) en una reunión que se realizó la semana pasada entre los gremios que conforman el
frente: AMET, FEB, SADOP, Suteba y Udocba.
La medida de fuerza en la Provincia coincidirá con un paro nacional convocado por la CTERA (la Confederación Federal que aglutina a Suteba a nivel nacional) que contará con una marcha al Congreso de la Nación.
María Inés Sequeira, de Udeb; Cecilia Paolizzi de Udocba y Francina Sierra, de Suteba hablaron con Democracia sobre los alcances de la medida en Junín.

48 horas
En la última reunión paritaria salarial, el 23 del mes pasado, los docentes rechazaron una oferta del 19% hasta agosto, más una suma de 1,7% de material didáctico.
Esa propuesta ya parece distante, si se tiene en cuenta los sucesos económicos de los últimos días y las estimaciones sobre la inflación anual que, en algunos casos, ya superan el 40 %.
La secretaria de Suteba, Francina Sierra indicó que efectivamente se desarrollarán las 48 horas de paro.
“La primera jornada es hoy, un paro provincial en el marco del Frente de Unidad Docente y el de mañana de carácter nacional. Por supuesto participa todo el Frente pero también Ctera y con docentes universitarios que se suman al paro nacional con movilización al Ministerio de Educación de la Nación”.
La concentración será cerca del mediodía en el Congreso y desde allí marcharán hasta el Ministerio.
“Estamos reclamando que nos vuelvan a convocar a una paritaria, poder tener la posibilidad de cerrar un acuerdo salarial digno y a la altura de lo que estamos necesitando”, apuntó la referente de Suteba.


Además recorcó: “Seguimos con el salario congelado desde 2017, sin aumento. Todo lo que fue depositando la gobernadora son sumas unilaterales que no conforman salario y por lo tanto no es una recomposición salarial”.
Asimismo, destacó que las medidas incluyen los reclamos por las condiciones de infraestructura escolar y el mantenimiento de todos los edificios en todas las escuelas de la provincia, entre otras cuestiones.

Más medidas
El gobierno de la provincia continúa con la política de adelanto a cuenta del acuerdo que resulta incierto imaginarlo por estas horas y también con la idea de no convocar a negociaciones paritarias cuando hay decisión de parte de los gremios de desarrollar medidas de fuerza como resulta esta huelga de 48 horas.
Como un círculo vicioso, la negación de convocar a los docentes podría desembocar en nuevas medidas de fuerza en la próxima semana, en conjunto con trabajadores de la administración pública (ATE), judiciales y médicos. Los dirigentes gremiales ya adelantaron que se está preparando "una movilización con un paro estatal provincial".

COMENTARIOS