None
Con los pilotes instalados, ya comenzaron a colocar las vigas en la estación La Paternal.
UN TRAMO CLAVE PARA LA UNIÓN DE JUNÍN CON RETIRO

Continúan los trabajos de construcción del viaducto del Ferrocarril San Martín

Las obras contemplan la elevación de los rieles, desde la estación Palermo, hasta la parada de La Paternal donde actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, especial para el montaje de las vigas que sostendrán la infraestructura ferroviaria.

La inversión en la infraestructura ferroviaria que está llevando a cabo el Gobierno nacional contempla la construcción del viaducto San Martín –elevación de los rieles-  desde la Estación Palermo hasta la Estación La Paternal, donde actualmente se está trabajando con maquinaria pesada, especial para el montaje de las vigas que sostendrán la infraestructura ferroviaria.
De esta manera las formaciones de trenes de pasajeros llegarán hasta Retiro circulando por un tramo nuevo de 5 kilómetros evitando los pasos a niveles.
Este trabajo beneficiará y hará más seguro y ágil el trayecto del servicio de Trenes Argentinos que une Retiro con Junín, ya que no habrá complicaciones con los cruces a nivel sobre las calles donde suelen quedarse autos atravesados en las vías.
Como la obra estaría finalizada para el primer trimestre del año que viene (cerca de marzo), durante ese lapso de tiempo los trenes interurbanos están haciendo un recorrido limitado entre Pilar/Cabred y Villa del Parque, mientras que el servicio desde Junín llega actualmente hasta Caseros, una vez a la semana.
"Creemos que en el primer trimestre de 2019 se finalizará la obra del Viaducto San Martín, más precisamente en el transcurso de marzo", explicó Carlos Frugoni, presidente y director de Autopistas Urbanas S.A que es la empresa encargada de la obra.

Detalles
A partir de la estación La Paternal, se proyecta que la altura del viaducto descienda hasta empalmar con la actual traza de vía cuádruple, que se encuentra bajo el puente de la avenida San Martín. La intención es brindar la infraestructura adecuada a efectos de poder incorporar servicios cortos, entre las estaciones Retiro y La Paternal.
La obra contempla el rediseño del cruce del nudo Córdoba y Juan B. Justo y la eliminación del actual puente La Reconquista para que el cruce entre la Av. Córdoba y la Av. Juan B. Justo se realice a nivel. El ferrocarril San Martín circulará por encima de ambas avenidas a través del nuevo viaducto.
De esta manera, 11 pasos a nivel existentes pasarán a ser pasos a desnivel (el tren pasará por encima de ellos) mejorando la seguridad vial: avenidas Córdoba, Corrientes, Newbery, Trelles / Warnes; calles Honduras, Gorriti, Cabrera, Niceto Vega, Loyola, Ramírez de Velasco y Girardot. 
Además se abrirán nueve cruces en las calles Castillo, Aguirre, Vera, Villarroel, Iturri (Peatonal), Leiva, Caldas, Concepción Arenal (Peatonal) y Montenegro.
“En los últimos ocho años realizamos 27 pasos bajo nivel, pero esta obra es más grande. Salva 11 cruces y abre nueve calles. El objetivo principal y final es tener una ciudad sin barreras", agregó Frugoni.

COMENTARIOS