FERIA ESTACIÓN CIENCIA FICCIÓN

“Estamos motivando y potenciando talentos”, destacó el ministro Jorge Elustondo en Junín

"Esto es posible gracias al trabajo de más de 30 instituciones que están participando con su capital humano, con sus capacidades y la predisposición de investigadores, científicos, académicos e innovadores”, afirmó el funcionario bonaerense.

Otra vez centenares de alumnos de escuelas de la ciudad disfrutaron de la muestra itinerante del conocimiento Estación Ciencia Ficción, que se desarrolla en Junín hasta el domingo.
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, recorrió la exposición acompañado por el ministro bonaerense de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Elustondo. También estuvieron presentes Tomás Ameigeiras, del Ministerio de Ciencia Nacional, y el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit.
Al respecto, Petrecca afirmó: "Es una satisfacción contar con esta feria nuevamente en nuestra ciudad, estamos agradecidos a los ministerios, tanto de Nación como de Provincia, por llevar a cabo, por segunda vez, esta Estación Ciencia, este año, con la temática de la ciencia ficción. Esta ha sido una semana muy importante, primero con la presencia del Dr. Facundo Manes, quien nos invitó a reflexionar sobre la ciencia y el conocimiento. Ahora, con esta feria, los chicos de Junín pueden, a través del juego y la diversión, meterse en el mundo de la ciencia y el conocimiento y es algo muy positivo. Cuando uno invierte en esto es apostar al país y al futuro, y esta feria tiene que ver con lo importante, con tener más educación para que los niños de hoy crezcan y se desarrollen. Invito a todos los juninenses a que se acerquen en familia, este fin de semana, a visitar la feria, sábado y domingo de 14 a 20 horas".
Por su parte, Jorge Elustondo aseguró que "es una satisfacción muy grande poder estar disfrutando de esta segunda edición en Junín de esta feria. Quiero agradecer a todo el equipo que hace posible esto, al Intendente Pablo Petrecca y al rector de la universidad, Guillermo Tamarit".
"Esto es posible gracias al trabajo de más de 30 instituciones que están participando con su capital humano, con sus capacidades y la predisposición de investigadores, científicos, académicos e innovadores que hacen posible que se pueda realizar esta feria durante cuatro días en Junín", agregó.
Elustondo remarcó que esta actividad "lleva recorrido más de 7.000 kilómetros y lo más importante, más de 450.000 niños han disfrutado de esta experiencia, de la que decimos que hay un antes y un después, porque estamos motivando y potenciando talentos y con la firme decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de popularizar la ciencia en toda la provincia de Buenos Aires".


De la recorrida de funcionarios también participó el Dr. Tomás Ameigeiras, subsecretario de Federalización de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación productiva del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Nación. "Estas actividades nos llenan de alegría, es para nosotros una satisfacción acompañar esta propuesta del Ministerio bonaerense y de la mano de un intendente que apuesta a esta actividad para acercar a los chicos a la ciencia, poniendo toda la logística necesaria para que todas las escuelas, de todo el Partido, puedan estar presentes y los chicos puedan disfrutarla, también junto a sus familias", expresó.
Por último, el rector de la Unnoba, Guillermo Tamarit, dijo estar "muy contento de poder acompañar esta iniciativa, ya que, como universidad, nos permite aprovechar la curiosidad de los chicos por la ciencia, algo que a las universidades nos viene muy bien, porque es una tarea que todos juntos debemos llevar adelante para tener más ciencia, más tecnología e innovación en lo que es la producción de nuestra región".

Inauguración oficial
La apertura oficial, con el público se hizo pasadas las 19, con la proyección de “Viaje a la luna” (1902) de Georges Méliès, clásico del cine mudo que estuvo musicalizado magistralmente en vivo por el Cuarteto de Cuerdas de la Unnoba.

Programa

Hoy
-14.00. Hora De Caro. Mis aventuras con la ciencia ficción, según Sebastián De Caro. Se repite cada una hora hasta el cierre de la jornada.
-14.30. Lectura colectiva. La obra de teatro RUR, por Miguel García de León y otros.
-15.00. Ensamble instrumental. Los alumnos de la Escuela de Educación Estética Víctor Grippo interpretarán dos temas de las bandas sonoras de los filmes “Los piratas del Caribe” y “2001: odisea del espacio”.
-15.30. Cuentos de ciencia ficción. A partir de fotografías tomadas por los alumnos de la Escuela de Educación Estética Víctor Grippo, la profesora y los estudiantes contarán cómo surgieron las producciones y se hará elegir entre el público uno para que la docente lo narre.
-16.00. Armá tu cuadro. El público extrae una tarjeta con un título de libros, cuentos, historias, etc., de ciencia ficción y con diferentes objetos arma una composición sobre un marco, generando la posibilidad de tomar fotos de lo obtenido por ellos.
-17.00. Volver al Futuro IV: Taller de collage e ilustración, a cargo de Florencia Paccela.
-18.00. Proyección de “La puerta estrecha”, de Héctor Becerra (2007). Cortometraje de 25 minutos, filmado y producido íntegramente en Junín.
-18.30. Película del Incaa. “Adiós, querida luna” (2005), de Fernando Spiner.

Conferencias y diálogos
-15.30. Conferencia. El futuro llegó: hablemos de actividades espaciales. La investigadora principal de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) Sandra Torrusio, responsable de la misión Sabia-Mar en cooperación con Brasil, nos contará de su larga experiencia en ese fascinante universo.
-16.30. Conferencia. La ciencia ficción a través de las miradas de Borges y Bioy Casares, según Patricio Montenegro.
-17.30. Conferencia. La robótica según Mateo Salvatto, fundador de @asteroidtechs, campeón internacional de robótica y creador de la app ¡Háblalo!
-18.30. Charla del reconocido escritor Horacio Convertini sobre “La influencia de la ciencia ficción”. Moderación a cargo de la magíster Florencia Baez Damiano.

Domingo
-14.00. Hora De Caro. Mis aventuras con la ciencia ficción, según Sebastián De Caro. Se repite cada una hora hasta el cierre de la jornada.
-15.00. Lectura colectiva. A 200 años de la publicación de Frankenstein.
-15.30. Obra de teatro. Complejísima, de Agustín Cuzzani, por Miguel García de León & otros.
-17.00. Volver al Futuro IV: Taller de collage e ilustración a cargo de Florencia Paccela ¿Cómo creés que será el mundo en unos años?
-18.00. Proyección. La puerta estrecha (2017) de Héctor Becerra.
-18.30. Película del Incaa. La valija de Benavidez (2016) de Laura Casabé.

Conferencias y diálogos
-16.30. Diálogo. ¿En qué anda la ciencia ficción de la zona? Los activistas del palo conversarán sobre la actualidad de la ciencia ficción en la literatura argentina de estos días. Así, una serie de escritores y críticos de Junín y la región intercambiarán sus perspectivas: José Pace, Luciano Molina, Gabriel Forte, Héctor Becerra y Miguel García de León. Modera: Florencia Báez Damiano.
-17:30. Charla con Sebastián De Caro “¿Por qué me gusta la ciencia ficción?”.
-18.30. Diálogo. El vínculo de la historieta y la ciencia ficción. Los activistas del palo II charlarán sobre la actualidad de la ciencia ficción en la historieta argentina de estos días, con una serie de ilustradores y comiqueros de Junín, Pergamino y zonas aledañas: Flor Paccela, Gabriel Peralta, Matías Nahuel Di Stéfano, Fernando Montenegro, Elías Di Stéfano, Pablo Rappa, y Esteban Ocampo. Modera: Romeo Falcioni.

COMENTARIOS