La obra abarca 1.052 metros cuadrados en un plazo de ejecución de 300 días corridos.
La obra abarca 1.052 metros cuadrados en un plazo de ejecución de 300 días corridos.
AVANCES EN SALUD PÚBLICA

Comenzaron a refaccionar la guardia del Hospital Interzonal de Junín

Se trata de una obra incluida en el Plan Integral de Renovación de Guardias que está realizando la provincia de Buenos Aires. El 22 de junio se aprobó la puesta en marcha de esta licitación, y este mes se adjudicó a la empresa ganadora, por casi 70 millones de pesos.

El Hospital Interzonal General de Agudos de Junín (HIGA) está incluido en el Plan Integral de Renovación de Guardias, puesto en marcha por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires. A fines de junio se había llevado a cabo el proceso de licitación para la refacción de la sala de emergencias y ayer comenzaron las obras.
En el boletín oficial del 16 de agosto último, el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia, Roberto Gigante, había resuelto adjudicar los trabajos para la ejecución de la obra mencionada a la empresa Prates Y Cía SA por la suma de $ 66.500.000.
Al total se le suman 665 mil pesos para dirección e inspección y 665.000 más para embellecimiento. La construcción de 1.052 metros cuadrados de esta obra tiene un plazo de ejecución de trescientos días corridos.
La guardia del Hospital se ampliará, renovará y sectorizará, para dar mayor eficiencia y mejor atención a la gente que acude para hacerse atender y cabe destacar que continuará funcionando las 24 horas hasta el final de los trabajos.
La Guardia Adultos incluye: un consultorio verde, otro amarillo, otro triage, un consultorio de traumatología, dos shocks room adultos y cinco puestos de observación.
La Guardia Pediátrica tendrá un consultorio verde, otro amarillo y uno más triage; un shock room pediátrico, cuatro puestos de observación; admisión, monitoreo vigilancia y baños públicos.
Según información oficial, además de esta obra de infraestructura en el servicio de emergencia, ya está en construcción un nuevo módulo de residentes, en un 80%., se están refaccionando los baños principales, se incluirá obras cloacales, cámaras pluviales y bases.

Plan Integral de Renovación de Guardias
Respecto al Plan Integral de Renovación de Guardias en los nosocomios de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno tiene en cuenta que “las guardias son la puerta de entrada del paciente al hospital, son el corazón de los hospitales, el lugar por donde más gente circula y donde se atienden los casos de urgencia”, expresan desde la Provincia.
El plan contempla obras de infraestructura que permiten una renovación de las estructuras edilicias, adecuación de las salas de espera, la implementación del Sistema Triage para mejorar la prioridad de atención y los tiempos de espera.
El plan también incluye la incorporación de mobiliario y equipos de alta y baja complejidad, mejoras en la seguridad y capacitaciones a todo el personal de guardia.

30 guardias finalizadas
El 15 de abril del corriente año, la gobernadora María Eugenia Vidal informaba que habían finalizado las obras de refacción y modernización en 30 guardias bonaerenses. Se invirtieron $1.000 millones en infraestructura y $100 millones en equipamiento y mobiliario.
En ese momento se informó que durante 2018 se iban a terminar 14 guardias más. La inversión para esta etapa es de $958 millones en infraestructura edilicia y $50 millones en equipamiento y mobiliario.
En julio del 2019 finalizarán las 14 guardias restantes para completar el total (58 edificios e instalaciones renovadas). La inversión total para el próximo año de 592 millones para infraestructura edilicia y 50 millones para equipamiento y mobiliario.
Los 30 nosocomios que ya cuentan con las guardias renovadas son: Hospital Interzonal General de Agudos "Luisa C. De Gandulfo" de Lomas de Zamora; Hospital Interzonal General de Agudos "Dr. Ramón Carrillo" de Tres de Febrero; Hospital Interzonal General de Agudos “General José de San Martín” de La Plata; Hospital Interzonal Especializado de Agudos “Superiora Sor María Ludovica” de La Plata.; Hospital Interzonal General de Agudos “Prof. Dr. Luis A. Güemes” de Morón; Hospital Interzonal General de Agudos “Oscar Alende” de General Pueyrredón; Hospital Interzonal General de Agudos "Evita" de Lanús. Hospital Zonal General de Agudos "Magdalena V. de Martínez" de Tigre; Hospital Zonal "Dr. Enrique Erill" de Escobar; Hospital “Dr. Alberto Balestrini” de La Matanza; Hospital Interzonal General de Agudos "Pedro Fiorito" de Avellaneda; Hospital Zonal General de Agudos “Horacio Cestino” de Ensenada; Hospital Interzonal General de Agudos “Vicente López y Planes” de General Rodríguez; Hospital Interzonal Especializado de Agudos y Crónicos “Dr. Alejandro Korn” de La Plata; Hospital Interzonal General de Agudos "Eva Perón" de General San Martín; Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Isidoro G. Iriarte" de Quilmes; Hospital Zonal General de Agudos "Las Flores" de Las Flores; Hospital Zonal General de Agudos de González Catán “Simplemente Evita” de La Matanza; Hospital Zonal General de Agudos "Petrona V. de Cordero" de San Fernando; Hospital Zonal General de Agudos “San Roque” de La Plata; Hospital Interzonal Especializado Materno Infantil “Victorio Tetamanti” de General Pueyrredón; Hospital "Dr. Alberto Antranik Eurnekian" de Ezeiza; Hospital Zonal Especializado “Dr. Noel H. Sbarra” de La Plata; Hospital Subzonal Especializado Materno Infantil "Ana Goitía" de Avellaneda; Maternidad Provincial de Moreno "Estela de Carlotto" de Moreno; Hospital Subzonal de Wilde de Avellaneda; Hospital Zonal General de Agudos "Dr. Narciso López" de Lanús; Hospital Zonal General de Agudos "Virgen del Carmen" de Zárate; Hospital Zonal General de Agudos “Dr. Carlos Alberto Bocalandro” de Tres de Febrero; Hospital Zonal General de Agudos "Evita Pueblo" de Berazategui.

COMENTARIOS