None
Esta etapa comprende los barrios Real, Molla y Jardín.
EL PROYECTO PRINCIPAL “DEMANDARÁ $ 10 MILLONES MÁS”

Inicia una segunda etapa de bacheo en el camino a la Laguna de Gómez

El secretario de Obras Públicas Marcelo Balestrasse indicó que los trabajos apuntan a otro tramo de los barrios Real, Molla y Jardín. El relleno que se hizo el 11 de agosto estuvo dirigido en la zona de la Sociedad Rural de Junín. Es “hasta que comience la obra de repavimentación”.

Con la obra de repavimentación de la avenida Circunvalación finalizada, los trabajos sobre el camino a la Laguna de Gómez deberán esperar un poco más, debido a cambios de último momento en el proyecto inicial de 2016, en relación a los costos y la inundación del año pasado que afectó los cimientos.
Según explicaron los expertos en el tema, producto de las napas crecidas a la altura del suelo, el agua produjo el rompimiento de las bases de la ruta y los trabajos ahora serán más complejos.
De esta manera, personal de Vialidad estuvo recabando datos para modificar la licitación inicial y crear un nuevo proyecto que contemple este nuevo conflicto que produjo el agua y la crecida de las napas.
Con el objetivo de tener un camino al Balneario en mejores condiciones y aguardando por el comienzo de la obra de repavimentación, el 11 de agosto último, el Gobierno de Junín había comenzado a realizar tareas de bacheo a la altura de la Sociedad Rural. 
Ahora, esta semana continuarán con estos trabajos de relleno en otro sector del trazado que se encuentra más dañado. También se informó que esta tarea durará aproximadamente tres días.
En una entrevista con TeleJunín, el intendente municipal Pablo Petrecca había explicado que el relleno provisorio se realizará “hasta que comience la obra de repavimentación”, que está a cargo de la Provincia y “demandará $ 10 millones más”.

Dieciocho toneladas
En diálogo con Democracia, el secretario de Obras Públicas precisó que “esta semana tenemos prometidas 18 toneladas de pavimento y estaremos bacheando otro sector importante del camino a la Laguna como se hizo en el sector de la Sociedad Rural. Esta semana se estaría haciendo este trabajo que va a durar dos o tres días”.
“Después vamos a seguir consiguiendo más cupos para seguir repavimentando los lugares menores. La idea es apuntar a los barrios Real, Molla y Jardín que es en donde peor está el camino. Siempre que vuelvo de la Laguna hay que andar con mucho cuidado”, agregó.
“Seguimos haciendo todas las actividades administrativas para avanzar en la concreción de la obra de la repavimentación”, subrayó.
Los trabajos de bacheo consisten en una mayor profundidad en la reparación y se le aplicará pavimento para que pueda quedar transitable y sin inconvenientes para los vecinos que lo utilicen, ya sea para llegar a sus hogares o para visitar la Laguna de Gómez, principal atractivo turístico de nuestra ciudad. 

“Rompió las bases”
El secretario de Obras Públicas indicó que el proyecto inicial sólo contemplaba los trabajos de repavimentación de la capa superior, por lo que Vialidad deberá realizar unos cambios en la licitación de 2016. 
El funcionario fue claro: “Lo que se rompió en la obra este último año por la inundación no estaba contemplado en el proyecto inicial de 2016 que era el de una repavimentación sencilla sacando la capa superior. Producto del agua, hoy además las bases están rotas y pedimos que se contemple el nuevo trabajo de reparación”.
“Con la inundación que hubo el año pasado, que las napas afloraron hacia la superficie, hubo un mayor deterioro sobre el camino, que no estaba contemplada en la licitación inicial. De hecho se puede observar los cráteres que hay sobre el camino que se ha venido rompiendo en este último año”, remarcó.
“Cuando se empezó con el proyecto este, el asfalto no estaba como está hoy. Entonces avisamos que el proyecto original no iba a alcanzar para hacer las reparaciones que corresponden”, comentó.
“Si bien está la licitación en marcha, puede haber modificaciones en cuanto a las características de los trabajos a hacer, de la manera que corresponde”, agregó. 
“Hasta que Vialidad no diga lo que hay que hacer, no se puede empezar una obra que no sabemos si es la correcta”, explicó.

Dos etapas
“Hay dos etapas”, remarcó Balestrasse. Y continuó: “los primeros cuatro kilómetros, que se hicieron hace 10 años, están deteriorados cerca de la Sociedad Rural por el gran paso de camiones que esquivan y dan la vuelta por el camino de tierra para entrar a la estación de servicios”. 
“Los últimos cuatro kilómetros que nunca se hicieron, que tienen más de 25 años, están destrozados y eso es lo que más afectó la inundación, ya que es la zona más cercana al Río. De hecho en el Club de Planeadores que estuvo inundado, el agua salía desde las napas”, concluyó.

COMENTARIOS