Educadores ganan 27% menos que el resto de los profesionales

Los docentes ocupan el antepenúltimo puesto en la tabla salarial del país, según un informe que se conoció la semana pasada.
“Quince de las 18 ramas de actividad económica generan ingresos mensuales para sus trabajadores de alta calificación que están por encima de la docencia”, afirma un estudio de la Universidad Pedagógica Nacional (UNIPE) elaborado en base a datos del Indec, la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y del ministerio de Educación de la Nación.
En el estudio se promedió el ingreso mensual de cada sector de actividad, tras realizar un “pool de datos de los cuatro trimestres de 2017”.
Se abordaron todas las variantes: comparación entre sectores, entre provincias y regiones, nivel de formación, horas de trabajo, inflación y valor de la canasta básica total, entre otras.
Los educadores ganan en promedio 27 por ciento menos que el resto de los profesionales.
Antes de entrar en el análisis fino, vale aclarar que la UNIPE tomó en cuenta “el informe indicativo de salarios docentes que produce la Coordinación de Costos del ministerio de Educación de la Nación”, que “considera como cargo testigo al del maestro de grado de jornada simple con 10 años de antigüedad, bajo el supuesto de que se trata de un valor promedio y representativo de la escala salarial, debido a la importancia que tiene el plus por antigüedad en los sueldos docentes”.
Así las cosas, los $18.978 que se pagan a ese cargo testigo (promedio nacional) sólo superan a los rubros Artes y entretenimiento ($16.894) y Alojamiento y servicio de comida ($15.504).
A la cabeza, muy lejos, están quienes trabajan en Electricidad y gas ($34.917) y en Finanzas y seguros ($31.564).

COMENTARIOS