None
Hoy comienza la capacitación en el Club Villa Belgrano.
PARA LLEGAR A MÁS VECINOS

La capacitación sobre técnicas de RCP y el uso de los DEA llega a los clubes

La primera actividad será hoy de 8 a 12, en la sede del Club Villa Belgrano, ubicado en calle Siria 418. Desde la Secretaría de la Salud y Subsecretaria de Educación y Deportes del Municipio ponen en marcha esta formación destinada a las personas vinculadas a las entidades.

Con la intención de seguir llegando a más vecinos, desde la Secretaría de la Salud y Subsecretaria de Educación y Deportes del Gobierno de Junín pondrán en marcha una serie de capacitaciones destinadas a todas las personas vinculadas a los clubes deportivos.
 La primera actividad se realizará hoy de 8 a 12, en la sede del club Villa Belgrano, ubicada en calle Siria 418. 
Al respecto, la Dra. Fabiana Mosca, a cargo de la cartera Sanitaria del municipio, indicó que "esta nueva estrategia ideada con el área de deportes busca seguir llegando a toda la comunidad y capacitarlos sobre las técnicas de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP) y la utilización de los Desfibriladores Automáticos Externos (DEA). Es, generalmente, la comunidad, la primera en responder ante un caso de muerte súbita o paro cardio respiratorio, por eso es importante seguir generando conciencia en la comunidad sobre la importancia de conocer las técnicas de RCP y el uso de los DEA". 
"Estos eventos, generalmente, ocurren fuera del ámbito hospitalario, ya sea en nuestras casa, en los lugares de trabajo o en los espacios públicos, por eso decimos que el primero en asistir casi siempre es alguien no médico. En este marco, es que decidimos, las dos áreas del municipio, poder avanzar en una capacitación destinada a deportistas, profesores y todos los integrantes de los clubes deportivos", detalló.
Para finalizar, Mosca dijo que "la intención es seguir avanzando en convertir a Junín en una verdadera ciudad cardio protegida y para que la comunidad sepa, quiero aportar un dato: el 90 por ciento de los casos que conocemos como muerte súbita es a causa de problemas cardíacos y que mediante las maniobras de RCP y el uso de los DEA, se les da más chances de sobre vida a esa persona".
Por su parte, Daniel Pueyo, subsecretario de Educación y Deportes del Gobierno de Junín agregó que "lo que decidimos es conformar tres polos geográficos y en cada capacitación participarán todas las instituciones deportivas que estén dentro de esos polos. La capacitación es uno de los pilares de la gestión del intendente Pablo Petrecca, también en estas cuestiones que tienen que ver con la prevención en salud, en esta capacitación estarán incluidos no solo los profesores y jugadores, sino, todas las personas vinculadas a la institución como utileros, cancheros y todos aquellos que realizan alguna actividad". 
"Para nosotros esta acción que estaremos iniciando hoy en las instalaciones del club Villa Belgrano, es un desafío muy importante. Luego vendrán dos encuentros más en los otros dos polos y de esa manera llegar a todos los clubes de la ciudad", indicó el funcionario, quien para terminar sostuvo: "Hoy hay 29 clubes de la ciudad que forman parte del programa Fortalecimiento Deportivo y que reciben una ayuda económica de manera mensual, a esos clubes apuntamos con este programa que llevaremos a cabo de manera conjunta las dos áreas".  

El cronograma 
Polo 1: hoy de 8 a 12 en la sede del Club Villa Belgrano, Siria 418, esquina Borges. Los clubes participantes serán Agustina, Ambos Mundos, Argentino, Asociación Ciclista, Asociación de Básquet Juninense, Galas, BAP. Belgrano de Morse, Club Defensa Argentina, Independiente y Villa Belgrano.
Polo 2: la capacitación se realizará el 1 de septiembre, de 8 a 12 en el Club Junín, ubicado en Julio Campos 69. Participan el Club Junín, la Liga Deportiva del Oeste, Club Los Indios, Los Miuras, Jorge Newbery, Origone, River Plate, San Martín y Club Atlético Sarmiento.
Polo 3: tendrá su capacitación el 8 de septiembre, también de 8 a 12, en el salón del Club Mariano Moreno, ubicado en Chile 252. Allí, los clubes destinatarios de esta capacitación sobre técnicas de RCP y uso de los Desfibriladores Externos Automáticos serán Mariano Moreno, Club Rivadavia, Club Social, Club 9 de Julio, Club Ciclista, Golf Club, Los Flamencos, Asociación de Tenis y el Club Náutico.

COMENTARIOS