None
La trágica explosión en una escuela de Moreno evidenció las serias deficiencias en la infraestructura escolar.
EDUCACIÓN PÚBLICA

Distrito por distrito, cómo es el reparto del Fondo Educativo en la Cuarta Sección

En 2018, en el acumulado de los meses que va de enero a julio, el ránking se conformó con el primer puesto para Chacabuco, que gobierna el radical Víctor Aiola; seguido por General Villegas, de Eduardo Campana; y Pehuajó, gobernado por el ultra K Pablo Zurro.

El sistema educativo bonaerense quedó instalado en el centro de la agenda pública provincial, ya no como en reiteradas veces, a partir de la discusión salarial, sino que lo hizo como se reclama en ocasiones por otras cuestiones que son tan importantes como el salario de los docentes, aunque lamentablemente el costo haya sido la fatalidad de la tragedia, como la que ocurrió en una escuela de Moreno, con la muerte en una explosión por fuga de gas, de una docente y un auxiliar. 
Aquel incidente de hace apenas un puñado de días puso en escena cómo funciona operativamente el sistema con sus distintas fuentes de financiamiento, nacional, provincial y municipal. 
Por estos motivos, el Fondo Educativo y su utilización está hoy en boca de todos. Lo deposita Nación en las arcas de la provincia de Buenos Aires, para que a su vez esta los distribuya y envíe a los municipios
 


Así, de acuerdo a un trabajo elaborado por el Observatorio de Calidad Educativa (que responde al Frente Renovador), con datos provenientes del ministerio de Economía bonaerense, la provincia recibirá este año un total de 43.526.720.000 de pesos por ese concepto. De ese total, el 16.14% es destinado a los municipios, lo que representa para 2018 un total de 7.025.212.608 de pesos que los municipios deben destinar al ámbito educativo.
Son números fríos, pero que exigen de parte de los responsables de los ejecutivos locales un compromiso mayor con el sostenimiento de los establecimientos educativos de sus distritos, que en la mayoría de los 135 distritos de la Provincia no están en condiciones óptimas para un correcto desarrollo del ámbito de la enseñanza.  

Cuarta Sección Electoral
Según se desprende del informe del observatorio, en 2017 el municipio de la Cuarta Sección que más recursos recibió en concepto de Fondo Educativo fue Chacabuco, gobernado por el radical de Cambiemos, Víctor Aiola, con algo más de 47 millones de pesos; en segundo lugar se ubicó Chivilcoy, del ex massista Guillermo Britos, con casi 43 millones de pesos; y en un tercer escalón apareció General Villegas, del intendente Eduardo Campana, también de Cambiemos.
En 2018, en el acumulado de los meses enero/julio, el ránking se conformó con el puesto número uno para Chacabuco, que hasta el momento cuenta con 24 millones y medio de pesos; seguido en el segundo escalón por General Villegas, con más de 23 millones y medio de pesos; y por Pehuajó, del "ultra K" Pablo Zurro, con algo más de 23 millones de pesos, en tercer lugar.

COMENTARIOS