INAUGURACIÓN DE LA EXPO JUNÍN 2018

El campo mostró su optimismo ante la inminente cosecha récord de trigo

Además del presidente de la Rural de Junín, el acto oficial contó con la presencia del intendente Pablo Petrecca, el senador nacional Esteban Bullrich y el tesorero de Carbap, Horacio Salaverry. El Municipio anunció la compra de cinco camionetas para las delegaciones de los pueblos.

En el marco de la inauguración oficial de la edición Nº 72 de la muestra Expo Junín dedicada a la agricultura, ganadería, industria y el comercio, el presidente de la Sociedad Rural, Joaquín Elósegui dijo en su discurso que “aunque el camino es doloroso, se respira un aire de libertad y justicia”.
Con el desfile de caballos, carruajes, la bandera argentina y la banda militar “Curupaytí” del Grupo de Artillería 10, pasado el mediodía de ayer se realizó el acto de apertura de la exposición que se llevará a cabo hasta hoy en el predio de la SRJ ubicada en Ruta 7 y camino a la Laguna de Gómez.
Por su parte el intendente municipal, Pablo Petrecca, en su momento frente al micrófono, destacó el valor del campo e hizo anuncios para el sector agropecuario.
También habló en la apertura del evento Horacio Salaverry, tesorero de Carbap, quien dijo que “el campo es la chispa que enciende la actividad económica”.

A la altura del mundo
En el tradicional discurso inaugural, el presidente de la Sociedad Rutal destacó el esfuerzo realizado para recuperar la economía del campo.
“Este año los productores sufrimos inundaciones y una sequía extrema y luego un temporal que azotó la región, disminuyendo nuestras cosechas en cantidad y calidad, perdiendo pasturas, porcentajes de preñez y destetes, encareciendo la alimentación de nuestros tambos y el engorde de los porcinos", expresó Elósegui y advirtió: "Estas dificultades climáticas no solo perjudicaron al sector agropecuario, sino también al sector económico y financiero, haciendo perder gran cantidad de divisas que explican en gran porcentaje el problema cambiario e inflacionario que atraviesa el país. Pese a estos problemas, se sembraron 6 millones de hectáreas de trigo y se prepara para una cosecha récord. Esto es el reflejo de una política clara del gobierno nacional".
Para el presidente de la Sociedad Rural local “aunque el camino es doloroso, se respira un aire de libertad y justicia, la sociedad empieza a entender que el único camino viable es el trabajo para la producción y la exportación, para eso tenemos los mejores campos, vinos, frutas, carnes y todo lo que podamos imaginar”, destacó y remarcó que “la agroindustria argentina está a la altura de cualquiera en el mundo. La Sociedad Rural de Junín es parte de la solución de los problemas, no somos oficialistas ni opositores, pero como dice el artículo 14 de la Constitución, vamos a reclamar con fuerza nuestro derecho a trabajar, transitar y peticionar a nuestras autoridades como hemos hecho durante 73 años en forma firme, contundente y responsable”.

Apostando al futuro
Por su parte, Horacio Salaverry, de Carbap, aclaró que desde la entidad que es miembro "queremos traer el reconocimiento al empresario agropecuario, agroindustrial y comercial de Junín por toda la apuesta que han hecho en la Expo. Después de todo lo que se ha tocado vivir siguen apostando al futuro: esto significa gastos, movimiento, pero más allá de eso es una mirada larga con un criterio distinto de apostar al futuro”.
"Es una situación muy compleja, por las vicisitudes que está viviendo el sector con una sequía muy fuerte. Para poner esto en valor, el campo argentino ha dejado de producir este año alrededor de 8 mil millones de dólares en producción y 5 mil millones de dólares de exportación, de esta crisis significa la falta de cosecha agropecuaria lo que demuestra el poder de este sector para generar recursos”, destacó.
Además, el referente de Carbap aseguró: “Estamos esperando diciembre para tratar de tener un poquito de revancha desde el punto de vista económico. Después del desastre que han hecho en la década kirchnerista con el trigo, el campo ha demostrado que cuando se le quita un pie de encima, se recupera y arranca. Vamos a tener una cosecha record de trigo que va a permitir la entrada de una gran cantidad de divisas en un espacio de tiempo muy necesario para todos los acuerdos internacionales”.
Salaverry resaltó la apuesta y las expectativas de cara a diciembre: “Esta idea de poder generar recursos necesarios en el mes de diciembre para poder volver a tener una liquidación de divisas a partir de abril con la cosecha gruesa, es un tema muy importante. Esto demuestra el poder de recuperación que no es solitario, ya que el campo no es el único sector que mueve al país sino que es la primera chispa que enciende una actividad económica”, subrayó.

“El juego de la perinola”
Al hacer uso de la palabra, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, destacó la importancia de la ExpoJunín.
“El campo nos demuestra su grandeza y la potencia. En esta exposición se muestran Junín y la región, también desde el comercio y los servicios”, dijo Petrecca y subrayó que, “como dice el presidente Macri, valoramos la verdad. Hoy tenemos un mercado transparente, que da previsibilidad y permite que los productores puedan invertir, sembrar y tener cosechas record como puede ser el caso del trigo y se espera lo mismo para el maíz”.
Posteriormente agregó que “como bien ejemplificó Horacio Salaverry de Carbap con el juego de la perinola, me interesó eso de poner todos un poco, como dice el presidente Macri, si todos tiramos del carro juntos y para el mismo lado es la forma de poder sacar nuestro país adelante” y detalló que “estamos siempre dando la cara, dialogando, trabajando en conjunto. Nosotros estamos con la comisión de caminos rurales, entendimos en conjunto que hay que hacer algunas modificaciones con un nuevo proyecto para poder dar un salto superador junto a las cinco entidades rurales”.
Con respecto a la maquinaria rural, afirmó que “compramos cuatro motoniveladoras luego de mucho tiempo que no se invertía nada y ahora prontamente estamos por adjudicar una quinta. Cuatro de ellas se van a dedicar al campo solamente”.
Por último, el intendente anunció que “para integrar a los pueblos del Partido, muy ligados al campo, prontamente vamos a iniciar el proceso licitatorio para poder adquirir cinco camionetas para las delegaciones de la Policía. Queremos seguir trabajando con ellos codo a codo para poder sacar este país adelante”.

“Destacar la resiliencia”
Por su parte, el senador nacional Esteban Bullrich, en diálogo con TeleJunín, destacó “la resiliencia que tiene el campo para que la siembra récord se pueda convertir en cosecha récord si el clima nos acompaña; esta Expo nos demuestra que el campo es un ejemplo y siempre está dispuesto a invertir en estos momentos difíciles, cuando estamos escapando de la corrupción de años anteriores que se llevó kilómetros de autopistas, hospitales y escuelas que no se hicieron. Esta corrupción hay que investigarla hasta el final. Y aún falta mucha información y funcionarios que deben ir a la Justicia. Es mi trabajo garantizar que esta investigación llegue hasta el fondo, hasta el último de los funcionarios que se llevó un peso de los argentinos”.
Luego, el legislador acotó que la cosecha récord de trigo “va a ser un respiro para el país y también es importante la apertura de nuevos mercados para la carne y la fruta, como es el caso de los cítricos con el mercado chino, que utilizan más jornales de trabajadores. Tenemos que trabajar para que el mercado haga lo suyo, para que haya más mercado para los productos”.
Con respecto a los tamberos, consideró que “hay que ver el manejo que tuvo Sancor, quien estuvo relacionado en negocios con Venezuela, e incidió en el mercado. Ese es otro de los caminos de la corrupción kirchnerista. Todo tiene que ver con todo. Con Pablo (Petrecca) hemos hablado con los tamberos locales y el ministro Sarquís está viendo el tema personalmente. También estamos charlando alternativas con la Universidad. Una opción es regionalizar la industria láctea para mejorarla, como era el caso de Argenlac, que antes se encargaba de toda la región.
“La idea es multiplicar y fortalecer los procesos locales con la producción sojera y porcina. Queremos que haya mayor empleo en la región de Junín”, finalizó.

COMENTARIOS