None
Aguiar, en TeleJunín.
EL RUMBO DE LA ECONOMÍA

Santiago Aguiar: “No era haciendo un ajuste de esta manera”

El economista y dirigente del Frente Renovador de Junín cuestionó las recetas “ortodoxas” del Gobierno nacional para intentar frenar la inflación y aseguró que el alineamiento Nación, Provincia y municipio “no está dando resultados”.

-¿Por qué se privilegió la bicicleta financiera? 
-El Gobierno privilegió a algunos sectores por encima del resto y el sector financiero es uno de los grandes beneficiarios de este modelo, principalmente los capitales especulativos del exterior. Esta crisis es la contracara de haberle ofrecido un negocio gratis, muy rentable, durante mucho tiempo, a fondos que el Gobierno pensaba que iban a ser fieles. 

-¿Por qué la Argentina tambaleó ante la primera corrida?
-La Argentina tomó la decisión de combatir la inflación vía tasas de interés, entonces ofrece al mercado financiero tasas muy altas para tentar la absorción de pesos y que eso no genere más inflación. Eso generó una bola grande de lebacs y una alta tasa de interés de un 50 por ciento que tuvo un impacto en el nivel de actividad. 

-¿Cómo se ataca la inflación?
-En nuestra opinión, no era haciendo un ajuste de esta manera, que perjudica principalmente a las pymes y a las que no consiguen financiación externa. En América Latina la inflación nunca tiene una sola causa. Tenemos que generar condiciones para recrear una industria nacional, el valor agregado que nos va a posicionar hacia adelante y que genera empleo. 

-¿El peronismo podrá armar una propuesta interesante?
-Espero que sí, pero hoy la coyuntura económica nos tiene más focalizados en lo urgente. Cuando uno charla con la gente ve las boletas de los servicios, que otra vez va aumentar el gas, el combustible, los servicios públicos, que la gente no llega a fin de mes y que el salario aumenta por detrás del costo de vida.

-¿Tiene margen el Gobierno de cara a 2019?
-Siempre hay margen electoralista. Yo creo que el Gobierno va a cambiar su actitud, al menos en la época electoral. Estas decisiones que han tomado le han hecho muy mal a la imagen del Presidente y, por cascada, a la Gobernadora y a nuestro intendente. La alineación entre Nación, Provincia y Municipio no está dando los resultados que la gente esperaba.

COMENTARIOS