Aseguran que el ojo está puesto en buscar
Aseguran que el ojo está puesto en buscar "sífilis congénita cero".
INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL

Sífilis congénita: en el HIGA, 13 recién nacidos fueron diagnosticados en 2017

Se registraron cuarenta casos de la enfermedad en mujeres embarazadas y de ese número de madres, trece niños debieron ser tratados en neonatología. "Le hacemos vigilancia a esta enfermedad", aseguró la doctora Mercedes Luna, referente de la Región Sanitaria III.

Luego de conocerse la información sobre 169 casos de sífilis registrados en la vecina localidad de Lincoln, la enfermedad que, en muchos casos había quedado relegada en la memoria colectiva de la comunidad, hoy vuelve a ponerse en tema de discusión.
Desde la Región Sanitaria III, la Dra. Mercedes Luna, referente de Maternidad e Infancia y Salud Sexual y Reproductiva dialogó con Democracia y explicó algunas cuestiones sobre los alcances de esta enfermedad que desde la salud pública, aseguró que nunca se ha dejado de controlar y sobre una preocupación clave: la sífilis congénita.

40 embarazadas diagnosticadas
Durante 2017 en el Higa (que involucra derivaciones de otros municipios) hubo cuarenta mujeres embarazadas diagnosticadas con sífilis y de ese número de mujeres, 13 niños debieron ser tratados en neonatología por la enfermedad.
“Las embarazadas que tuvieron diagnóstico temprano y realizaron el tratamiento tuvieron niños que nacieron sanos”, explicó la Dra. Luna.
De los 13 niños que debieron ser tratados, Luna indicó: “Hubo tres mujeres que fueron diagnosticadas en el primer trimestre del embarazo, otras tres en el segundo trimestre y cinco de ellas fueron diagnosticadas en el tercero”.


Durante el embarazo se realizan tres controles y si se detecta en el primer trimestre, se trata y se sigue con controles de VDRL todos los meses.
Dos de las embarazadas fueron diagnosticadas en el momento del puerperio, luego del parto, al hacérsele un control de VDRL antes de obtener el alta.
Según Luna, esa situación es la que preocupa a la Salud Pública: “Nos preocupa que los casos de sífilis que hay inciden en la salud de las embarazadas y sus niños. La sífilis se transmite de manera vertical durante el embarazo y el niño puede nacer con sífilis, que en un recién nacido es enfermedad grave y puede ser mortal. Eso nos preocupa. Y buscamos llegar a la 'sífilis congénita cero'”.

“La población debe saber que existe”
Según la referente de la Región Sanitaria III “la sífilis está a la orden del día, hay casos. Nos preocupa porque además es fácil prevenirla y fácil de tratarla, pero la población necesita tener el conocimiento de que la sífilis existe, que no es una enfermedad de la primera mitad del siglo pasado”, destacó y a su vez agregó: “No tiene vacuna, se previene específicamente a través del método de barrera del preservativo y es absolutamente curable”.

Hemos hecho tanto hincapié en el VIH y su prevención que nos hemos olvidado de hablar del resto de las ITS. Dra. Mercedes Luna. Región Sanitaria III

La sífilis es curable y según Luna, “nunca ha tenido resistencia, siempre se hace el mismo tratamiento con penicilina. El problema está en los conocimientos que tiene la comunidad con respecto a la sífilis. Hemos hecho tanto hincapié en el VIH y en su prevención que nos hemos olvidado de hablar de todo el resto de las ITS, hepatitis B, entre otras”.

Controles constantes
Cada vez que se hace un control de salud en una persona, por lo general se pide un análisis de laboratorio para ver si tiene sífilis, aseguró Luna.
“Porque esta enfermedad tiene manifestaciones en el primer momento cuando se contagia la primera vez, y luego aparecen al tiempo otras manifestaciones que muchas veces no son fáciles de identificar, entonces cuando viene un paciente asintomático, dentro del control le pedimos VDRL para ver si podría haber llegado a tener sífilis”, explicó.
Asimismo, destacó que en muchos casos, la gente “desconoce el VDRL y el equipo de salud no explica que es para diagnosticar sífilis. La gente debe saber que la sífilis sigue existiendo y nosotros siempre estamos pensando que alguien puede tener sífilis”, indicó.
Es necesario realizar el seguimiento de la enfermedad el año siguiente y por lo general suele ser el problema, lo que es necesario reforzar.
Hace un mes el hospital Interzonal realizó una capacitación de un mes y medio con sus infectólogos para unificar el discurso del tratamiento y seguimiento de los pacientes con sífilis. “Le hacemos vigilancia a esta enfermedad porque lo que nos preocupan son los niños que nacen con sífilis, que tienen muchos inconvenientes”.

COMENTARIOS