El ministro Sarquís visitó la ExpoJunín y se mostró confiado en el repunte del sector.
El ministro Sarquís visitó la ExpoJunín y se mostró confiado en el repunte del sector.
EXPOJUNÍN

Sarquís afirmó que el área sembrada con trigo en la región “creció un 15%”

En la inauguración oficial de la gran fiesta del campo, acompañado por el intendente Pablo Petrecca y el presidente de la Sociedad Rural de Junín, Joaquín Elósegui, el ministro de Agroindustria dijo que la perspectiva de tener una cosecha récord es muy buena.

El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, visitó ayer la ExpoJunín 2018 y señaló que “la perspectiva de tener una cosecha récord de trigo es muy buena”.
Acompañado por el jefe comunal juninense, Pablo Petrecca, y el presidente de la Sociedad Rural de Junín (SRJ), Joaquín Elósegui, el funcionario de la administración bonaerense arribó al predio de Ruta 7 pasado el mediodía y encabezó el tradicional corte de cintas que dio inicio formal a la muestra agropecuaria, una de las más importantes de la región, situación que el funcionario aprovechó para dialogar con expositores y productores.
Previo a la conferencia de prensa brindada por las autoridades, Joaquín Elósegui dio la bienvenida a las autoridades e invitó "a los vecinos a visitar la muestra que se desarrollará durante todo este fin de semana largo".
Por su parte y consultado sobre la sensación de recorrer y visitar la exposición, Sarquís aseguró estar "muy contento de estar en Junín y poder visitar esta importante muestra de la provincia de Buenos Aires".


"Este es un sector que está mostrando un crecimiento muy importante, hablábamos con el titular de la Sociedad Rural sobre lo que está pasando con el trigo en Buenos Aires y le comentaba que hablé con dos importantes bolsas de cereales y me marcaban un crecimiento promedio de un 17% y nosotros en la provincia tenemos que hablar de un crecimiento del área sembrada con trigo de un 15%, incluyendo cebada para este año, con lo cual, la expectativa de tener una campaña récord es muy buena", se entusiasmó el titular de la cartera agraria bonaerense.

“Motor de la economía”
Respecto de las perspectivas para la agroindustria, el funcionario provincial aseguró que "es muy buena. Obviamente hay productores con problemas porque vienen de estar padeciendo dos años de sequías e inundaciones y tenemos la convicción siempre de estar cerca y acompañarlos, principalmente porque queremos que el campo siga siendo el motor de la economía en la Argentina y en nuestra provincia".
Y destacó: "Ante las situaciones críticas acompañamos con las emergencias, la disponibilidad de créditos, donde hubo un soporte muy fuerte del Banco Provincia, hacer ágiles los trámites, otro tema muy importante es lo que tiene que ver con la infraestructura, ya que lo que ha invertido la gobernadora María Eugenia Vidal en obras es histórico, llegando a todos los municipios y también, obviamente, al sector productivo, lo que hace un total de alrededor de 35 mil millones de pesos más la cuarta etapa del Plan Maestro del Salado que son casi 1000 millones de dólares y que ya está en marcha".

Caminos rurales
Otro tema resaltado por el ministro fue el de los caminos rurales. "Estamos apoyando a los municipios para arreglar 12.000 kilómetros de caminos rurales en toda la Provincia, caminos troncales que abarcarán todo el territorio bonaerense. Esto también es tranquilidad para los contribuyentes, porque ven reflejado en obras ese dinero. Hoy se ve a un gobierno que está actuando, también en la situación de la Picasa, donde con diálogo avanzamos en hacer aquello que hay que hacer para crecer".
Por su parte, Petrecca manifestó: "Otra vez el campo nos demuestra su grandeza y además, en esta gran muestra, se ve también el gran potencial que tenemos en la región y en Junín, seguramente estaremos conociendo al final de la muestra los negocios generados en este evento, que esperamos sean muchos”.
“El campo siempre demuestra que, a pesar de las adversidades climáticas, siempre se pone de pie. En esta ExpoJunín se muestra, como dije, todo el potencial agropecuario, industrial y comercial de la ciudad, por eso estaremos presentes también desde el municipio, mostrando todo lo que estamos haciendo junto a los vecinos y seguir estando junto a las entidades agropecuarias y a los productores, para seguir trabajando por el campo y por todo Junín", señaló.

Fondo sojero
Sarquís reconoció que si bien "Buenos Aires es la provincia que más recibía" y "los municipios también", la medida tomada por el Ejecutivo nacional "tiene que ver con una puesta en pie de la Argentina, estamos pasando una tormenta de frente y si se tomó esta decisión es por el bien del país. Tenemos que mirar cómo se ayuda, no mirarse a uno, para que después podamos estar mejor.
Por otra parte, sobre las intimaciones que ARBA está enviando a los productores que no han tenido un buen resultado en la cosecha gruesa por las inclemencias del tiempo, el ministro aseguró que “se está hablando” con la agencia de recaudación para que “no reciban ese cimbronazo”.

COMENTARIOS