None
EMOTIVO ACTO A SAN MARTÍN

Se conmemoró los 168 años del paso a la inmortalidad del Libertador

Se llevó a cabo esta tarde, en la Plaza 25 de Mayo. En el acto se hicieron presentes el Intendente Pablo Petrecca y el Senador Provincial Juan Fiorini; además, estuvieron autoridades municipales, militares, educativas, religiosas y la Banda Militar Curupaytí.

Los actos para conmemorar el año 168 del paso a la inmortalidad del General Don José de San Martín, comenzaron en la primera hora de hoy en la Plaza 25 de Mayo donde la Banda Militar Curupaytí, del Grupo de Artillería 10 de nuestra ciudad, entonó las estrofas del Himno Nacional al píe del monumento del Padre de la Patria.

En esa misma Plaza, pero a las 8 de la mañana, el intendente Pablo Petrecca encabezó el izamiento de la Bandera Nacional, en esta fecha tan especial acompañaron dos Granaderos, alumnos y docentes de la escuela N°1 de Junín, integrantes del Grupo de Artillería 10 y autoridades municipales.

El padre Emiliano, Roberto Jatar y el pastor Cristian Petrecca fueron los encargados de realizar la invocación religiosa al abrir el acto. Todos, tras diferentes oraciones de la biblia, destacaron la valentía, el sentido por la libertad y la honradez del Gral. San Martín.

Luego, haciendo hincapié en la lucha del “Padre de la Patria”, José Luis Franco, de la Asociación Cultural Sanmartiniana quién tuvo el inicio de las palabras alusivas, enfatizó que “el Gral. San Martín es considerado el Padre de la Patria, Libertador de Chile y Perú, porque en su época, analizándolo así, no se puede dejar de comparar la Campaña de San Martín, con los objetivos de la guerra en estos tiempos”. También, en una carta leída expresó: “América unida fue su sueño y una niñez educada en valores, esperanza y alegría, como lo expresa en Las Máximas a su hija. Atento y preocupado por la educación de los pueblos, solicitó al gobernador de Mendoza, una cátedra de matemáticas y geografía, incorporado a las escuelas para que los jóvenes formen las columnas más fuertes sostenedoras de la libertad, y el decoro Nacional”.

Franco, engalanando la figura del Libertador, entre otros tantos momentos de historia que hizo San Martín, destacó en sus palabras hacia el prócer: “Debemos guiarnos por la luz que dejaron aquellos que supieron forjarnos el camino hacia nuestra propia identidad, cultura y grandeza para saber enfrentar los desafíos que impone esta Argentina de hoy”.

La estudiante de la escuela secundaria de la Unnoba, Lola Gaude, en representación de esa institución expresó: "Hoy como estudiantes de una escuela secundaria público, elegimos recordar al General Don José de San Martín recordando cuando este decidió destinar los 10000 pesos que el Cabildo de Santiago de Chile le había entregado por la victoria de Chacabuco, para la fundación de una biblioteca en esa ciudad, porque consideraba que las bibliotecas eran más poderosas que los ejércitos para defender la libertad".

El Intendente de Junín, Pablo Petrecca, fue el encargado de cerrar dicho acto, mencionó que "hoy se recuerda el paso a la inmortalidad del General San Martín, porque su lucha fue tan importante que será recordada por siempre, su lucha, fue más importante que su propia vida, nada más ni nada menos que la libertad. Cuando se menciona a San Martín a cada uno se le viene a la cabeza alguna característica de él, a mí, hay una definición que me gusta, Padre, Padre de la Patria, que lo que hizo fue proteger, cuidar, educar y la libertad que él pregonó la defenderemos con más educación, con esfuerzo diario. Que hoy lo estemos recordando es muy importante, porque su legado, debe ser el más importante para todos nosotros".

COMENTARIOS