EN LA CUARTA SECCIÓN

Chacabuco, Villegas y Chivilcoy, los que más pierden por la quita del Fondo Sojero

La comuna gobernada por el radical Víctor Aiola encabeza el ránking de la región, con más de 13 millones de pesos de merma. Lo siguen el distrito de Eduardo Campana, con 12,5 millones de pesos y el de Guillermo Britos, con 12 millones de pesos.

El Gobierno oficializó dos de las tres medidas anunciadas este martes para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo. A través de sendos decretos, estableció la suspensión por seis meses de la baja de retenciones para aceites y harinas de soja, así como eliminó el fondo a través del cual se transfería a las provincias y los municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
La eliminación del Fondo Solidario quedó establecida a través del decreto 756/2018, donde se detalló que "las nuevas circunstancias que presenta el contexto internacional, la necesidad de acelerar la consolidación fiscal y evitar la generación de mayores desbalances, y las medidas adoptadas para enfrentarlas hacen necesario eliminar el Fondo Federal Solidario en miras a brindar respuestas eficientes con la asignación de los recursos disponibles".
El ahorro global que espera el Gobierno nacional por la eliminación del fondo sojero que repartía entre las provincias en la masa coparticipable será de $ 8500 millones para 2018 y $ 26.500 millones para 2019. 
 


En la provincia de Buenos Aires "impactará por decantación con dureza en las arcas comunales ya que dejarán de recibir unos $ 3200 millones en lo que queda de la gestión de Mauricio Macri: $ 700 millones de aquí a fin de año y $ 2500 millones en 2019.
En la Cuarta Sección integran el podio de los que perderían para este año y proyectado a 2019 todos municipios del oficialismo o cercanos al oficialismo: Chacabuco, con más de 13 millones de pesos; seguido por General Villegas, con 12 millones y medio de pesos; y Chivilcoy, también cerca de esa cifra.
En tanto, para los opositores el que más pierde es el “ultra K” de Pehuajó, Pablo Zurro, con casi 11 millones y medio de pesos; luego Carlos Casares, con más de 6 millones; y Leandro N. Alem, que roza los 6 millones de pesos.  

Municipios
Alberti, $ 2.314.378; Bragado, 
$ 9.529.409; Carlos Casares 
$ 6.513.773; Carlos Tejedor, 
$ 4.700.480; Chacabuco, 
$ 13.481.685; Chivilcoy, 
$ 12.471.529; Florentino Ameghino, $  3.513.623; General Arenales, $ 4.692.329; General Pinto, $ 5.623.916; General Viamonte, $ 5.331.481; General Villegas, $ 12.511.465; Hipólito Yrigoyen, $ 3.356.973; Junín, 
$ 3.000.000; Leandro Alem, 
$ 5.683.088; Lincoln, 
$ 9.938.395; Nueve de Julio, 
$ 6.352.233; Pehuajó, 
$ 11.449.310; Rivadavia, 
$ 6.629.509; Trenque Lauquen, $ 11.700.341. 

Apoyo de Petrecca
El intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó ayer que el distrito recibirá fondos frescos para la compra de vehículos y herramientas y celebró la llegada de 3 millones de pesos para la compra de autos, motos y distintas herramientas para fortalecer las áreas de seguridad vial y control ciudadano. 
Por otro lado a estos tres millones se les sumarán los 14 millones de pesos extras del fondo educativo. "Es importante recordar que nuestra ciudad, desde la asunción de este Gobierno, ha recibido fondos como nunca y que esos fondos son históricos y se traducen en obras públicas y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos", afirmó el jefe comunal.   
Y agregó: "Como desde el primer día de nuestro gobierno trabajamos todos los días en administrar los fondos y recursos propios pero también golpeamos muchas puertas a nivel provincial y nacional, cuyos equipos de gobierno siempre trabajan con nosotros dándonos una mano. En este caso quiero agradecer a Lucas Delfino, subsecretario de Asuntos Municipales de la Nación y al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, quienes nos han permitido dotarnos de fondos adicionales por 3 millones de pesos". 
"Estos recursos serán destinados a la compra de autos, motos, cascos y demás herramientas que tienen que ver con fortalecer nuestra subsecretaria de Control Ciudadano y la Agencia de Seguridad Vial municipal, lo que redunda en mejores respuestas y servicios para los vecinos de Junín".
Y el funcionario recordó también que "al momento de asumir, uno de nuestros grandes desafíos era dotar al municipio de equipos y material necesario para funcionar, como maquinarias, móviles, equipamientos y herramientas para nuestro trabajo diario y llegar a todo el partido de Junín con los servicios y respondiendo a los problemas de los vecinos".
"Hoy, en estos casi tres años de gestión, hemos podido avanzar y contar con un parque automotor que da orgullo, con vehículos cero kilómetro. Esto se debe también al esfuerzo de todos los vecinos de Junín que pagan sus tasas, cuyos recursos se administran responsablemente. En este caso, estos fondos, además, llegan para fortalecer áreas muy importantes como son la seguridad vial y el control ciudadano", afirmó. 

“Reordenar partidas”
Y también hizo referencia a los anuncios realizados por Nación en los últimos días respecto de la eliminación de algunos fondos. "Como todo intendente que administra recursos y trabaja por los vecinos, por supuesto que lo lamentamos y nos obligará a reordenar partidas para cumplir con nuestros objetivos. Pero también es importante recordar que nuestra ciudad, desde la asunción de este gobierno, ha recibido fondos como nunca y que esos fondos son históricos y se traducen en obras públicas y mejoramiento de la calidad de vida de los vecinos". 
"Podemos simplemente enumerar algunas como la obra de desagüe pluvial para la zona norte de la ciudad, por más de 200 millones de pesos; el saneamiento del basural por más de 45 millones de pesos; un convenio firmado con la provincia de Buenos Aires que nos permite estar ejecutando 270 cuadras de pavimento en todo el Partido; obras de agua y cloacas para más de 10.000 vecinos; la autopista en la ruta 7; las obras de hábitat en el cuadrante noroeste, sector olvidado por años; en fin, obras para seguir mejorando la calidad de vida de todos los vecinos de Junín", detalló.
Petrecca también hizo mención a que "siempre se habla de lo negativo y nunca de lo positivo. De hecho, Junín recibió este año, por modificaciones en los índices, más de 14 millones de pesos del fondo educativo destinados a mejorar y dejar en óptimas condiciones los edificios escolares de la ciudad y que en lo que va de este gobierno ya hemos invertido más de 40 millones, en alrededor de 30 escuelas de la ciudad". 
"Perder fondos, como los del fondo sojero, nos hace readministrar partidas, pero hay que decir que la coparticipación federal que recibimos desde esta nueva gestión se ha incrementado notoriamente y hemos obtenido fondos que son muy importantes también. Sabemos que el esfuerzo que están haciendo Nación y Provincia para ordenar el país requiere que todos hagamos nuestra parte, de hecho, con nuestro equipo de Hacienda reacomodaremos los números y seguiremos trabajando y administrando los recursos para los vecinos de Junín".

COMENTARIOS