None
Los planes de financiación ayudan a sobrellevar la retracción del consumo.
LA RETRACCIÓN DE LA ECONOMÍA

Toda una novedad: en Junín cayeron un 26,5 por ciento las ventas de motos

Las estadísticas de la DNRPA –obtenidas por este diario- corresponden a julio de este año, en comparación con el mismo mes del año pasado. En los primeros seis meses la merma fue del 5,7%, en relación al primer semestre de 2017.

La retracción de la economía y el consumo dejaron un dato por más novedoso en Junín, teniendo en cuenta las tendencias al alza de los últimos años: la venta de motos y ciclomotores cayó en julio último un 26,5 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior, según las estadísticas de la Dnrpa, obtenidas por este diario. 
En tanto, en el primer semestre de este año las comercializaciones de estos vehículos ágiles y económicos –que tuvieron un crecimiento exponencial en nuestra ciudad al ritmo de la falta de transporte público de colectivos urbanos- disminuyeron un 5,7% interanual, o sea, en relación a los seis primeros meses de 2017. 

En diálogo con Democracia, el gerente de Naldo Moto Bike reconoció que se percibió una merma en julio, pero se mostró confiado en que las ventas repunten.

En una ciudad con unas 50 mil motos en las calles y los sabidos problemas que existen en materia de inseguridad vial (las motos intervienen en más del 80 por ciento de los accidentes y solo en lo que va del año se registraron cinco víctimas fatales por siniestros en el casco urbano -cuatro iban en moto-), la merma en la venta de motos arroja sensaciones encontradas: por un lado es un síntoma del decaimiento económico de la población y, en especial, de la más vulnerable, que no tiene otro medio de transporte, pero por otro alivia a las autoridades de tránsito, que vienen advirtiendo que la cantidad de motos es sumamente excesiva para una ciudad como Junín, donde ya hay prácticamente una moto cada dos habitantes y no es infrecuente que una misma casa haya dos, tres y hasta cuatro motos. 
En julio de este año se patentaron en Junín 180 motos y ciclomotores, mientras que en el mismo mes de 2017 la cifra ascendía a 245 (-5,7%). En el global del semestre se inscribieron en nuestra ciudad 1992 rodados cero kilómetro, mientras que en el mismo período del año pasado fueron 2113 unidades a estrenar (-26,5%). 
En diálogo con Democracia, el gerente de Naldo Moto Bike reconoció que se percibió una merma en julio, pero se mostró confiado en que las ventas repunten. “Más allá del momento económico, también hay un factor estacional, con la llegada de los días lindos y el calor las ventas suelen levantar”, afirmó.
Una moto de 110 cc se comercializa en Naldo en hasta 25 cuotas, a través de un crédito personal, con pagos mensuales promedio de entre 1690 y 2500 pesos. “Hoy fue un buen día, vendimos tres motos, pero hay días que se vende una”, afirmó el gerente. 

Fuerte caída en el país
El patentamiento de motos registró en julio una fuerte caída del 22,8% contra igual período  del 2017, aunque contra el mes anterior experimentó un incremento del 4,9%.
Según la división Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), en julio el patentamiento de motovehículos llegó a 39.515 unidades, contra 51.209 de igual mes de 2017 y 37.670 de junio.
En el acumulado del año, se observó un incremento del 6,4% contra igual período de 2017, al pasar de 376.773 unidades a 401.017.
Este mes Honda retomó el primer puesto y logró imponerse por sobre Zanella por poco más de 200 unidades, seguida por Motomel que alcanzó el tercer escalón por patentar 1.200 unidades más que Corven, que está en el cuarto lugar. 
El mercado continúa teniendo a Buenos Aires como plaza con mayor volumen de operaciones, indicó la cámara empresaria. La novedad de este mes es que Santa Fe recuperó el segundo lugar por sobre Chaco seguido por Córdoba que completa el cuarto lugar.
Las provincias de mayor descenso con respecto a mayo, y con porcentajes muy pronunciados, fueron Tierra del Fuego (-63,4), La Rioja (-47,5), La Pampa (-46,5), Santa Cruz (-39%) y Neuquén (-37,8%).
Gustavo Bassi, Presidente de la División Motovehículos de ACARA expresó: "En los últimos tres meses de actividad se hizo visible una fuerte caída en los patentamientos de motovehículos". 
"Lamentablemente julio no fue la excepción a esta tendencia. Las cifras de hoy están entre los registros más bajos de los últimos tiempos", afirmo.
No obstante, indicó que desde el sector están "trabajando para que los niveles actuales sean el piso desde donde se pueda proyectar una reactivación en el consumo".

COMENTARIOS