Paula Sioli, mujer solidaria, en representación de Corazón Joven.
Paula Sioli, mujer solidaria, en representación de Corazón Joven.
PROYECTO DE COCINA ESCUELA

Una juninense, entre las finalistas del premio Mujeres Solidarias de la Fundación Avon

Se trata de Paula Sioli, miembro fundadora de la asociación civil Corazón Joven, con quien elaboró la propuesta que podrá ser votada hasta fines de octubre. En caso de ganar, accederían a 200 mil pesos para llevar adelante la iniciativa.

A los diez años, durante la guerra de Malvinas, juntaba chocolates por el barrio y en la escuela para el Soldado Desconocido. Ese es el primer recuerdo que Paula Sioli guarda en su memoria como una tarea solidaria que más adelante en su vida, marcaría su impronta y a lo largo de su labor en distintas agrupaciones, desembocaría en su nominación al premio Mujeres Solidarias 2018 de la Fundación Avon.
Casada, mamá de dos hijas y a sus 46 años, Paula es profesora de inglés en escuelas de Junín y tiene además un instituto de enseñanza de la lengua. Por el contrario, su actividad laboral no la alejó de sus convicciones sino que se conjugó con su labor solidaria.
Un proyecto de Cocina Escuela Solidaria, que organizaron con la agrupación Corazón Joven, de la que es miembro fundadora, quedó seleccionado y podría llegar a ganar 200 mil pesos.

Corazón Joven
Una de sus incursiones en las agrupaciones solidarias fue junto a su hermano.
“Con él nos involucramos mucho en la ayuda a Chaco ya que nos habíamos enterado de la necesidad extrema en el año 2000 y así nace Junín Esperanza de Chaco que durante años lo hicimos con el Colegio San José y luego lo siguieron otros voluntarios”, cuenta Paula.
Corazón Joven nace varios años más tarde, más exactamente en 2015, según Paula, “como un espacio para que los jóvenes se pudieran volcar y ya que como docente veía muchas problemáticas juveniles y desánimo que a veces terminaban en cosas que les hacían mal, parecía que era una buena idea encauzarlos en una idea solidaria”.
Hoy, Corazón Joven es una Asociación Civil, inscripta y con una comisión directiva.
Si bien los proyectos de la ONG son muchos, desde el trabajo en los barrios y según lo planteado en su estatuto, de no hacer asistencialismo sino tratar de acompañar a la gente pero darle alguna solución o cambio a largo plazo.

Proyecto Cocina Escuela Solidaria
Una de las preocupaciones de Corazón Joven fue lo que desencadenó el proyecto Cocina Escuela Solidaria que hoy tiene a Paula como finalista, en representación.
“Nos preocupaba, entre otras cosas, el número de chicos que abandonaba la escuela y es así como nace el proyecto, por el cual ya ganamos un premio que nos presentó la empresa de Agroquímicos Dupont, en la Fundación Haciendo Camino”.
Con ese dinero pudieron comprar electrodomésticos: cocina industrial, freezer, horno y demás, sumado a donaciones de la Mutual Empleados del Hogar.
“No solo queríamos que los chicos vinieran a aprender sino acompañarlos. Es un acompañamiento de seis meses no solo para cocinar sino para enseñarles a producir. Se trata de que una vez aprenden la técnica puedan venir a cocinar y nosotros los voluntarios, intentar que entren en el mercado por feria o por almacenes que vendan lo que ellos producen”.
Sobre la producción destacó que tienen un convenio con Unnoba, con la carrera de Ingeniería de Alimentos que les enseñaría sobre manipulación de alimentos y para que reúnan las condiciones sanitarias.
“Ellos enseñarían todo lo que es conserva y mermelada, una voluntaria Gloria Olguín daría repostería, pero necesitamos una cocina que reúna todas esas condiciones de espacio y de higiene y nosotros en la sede no podemos terminar de armar esa cocina que precisaría pisos, cerámicos o azulejos, mesadas de aluminio, lo más higiénico y sanitario posible y ese es el proyecto, terminar eso, el dinero en caso de ganar iría destinado a eso”, especificó.

Votación
El premio de la Fundación Avon es de un millón de pesos y de las 10 finalistas van a ganar cinco, quienes recibirán 200 mil pesos cada una para concretar su proyecto.
Los ganadores se determinan por votación de la gente y ese voto se realiza a través de la página de Facebook “Fundación Avon”.
Allí se debe buscar “Mujeres Solidarias”, donde figuran las 10 finalistas.
“Allí, tienen que votar por Paula Daniela Sioli, ya que no aparece como Corazón Joven, porque el premio es a la mujer”, aclara la juninense.
A su vez, destacó que “también pueden ingresar a la página de Facebook de Corazón Joven, allí lo compartimos mucho y pueden ingresar a votar”. La votación es hasta fin de octubre y la premiación se realizará el 30 y 31 de octubre.

COMENTARIOS