En la actualidad, el camino a la Laguna de Gómez genera dificultades de transitabilidad debido a los pozos y deterioro de la cinta asfáltica.
En la actualidad, el camino a la Laguna de Gómez genera dificultades de transitabilidad debido a los pozos y deterioro de la cinta asfáltica.
CAMINO AL BALNEARIO

Petrecca: “Vamos a hacer un bacheo más profundo hasta que la obra comience”

En una entrevista con Democracia, el jefe comunal de Junín adelantó que en los próximos días comenzarán los trabajos en la calzada “hasta que comience la obra de repavimentación”, que está a cargo de la Provincia y “demandará $ 10 millones más”.

Con la obra de repavimentación de la avenida Circunvalación finalizada, los trabajos sobre el camino a la Laguna de Gómez deberán esperar un poco más, debido a cambios de último momento en el proyecto inicial de 2016, en relación a los costos y la inundación del año pasado que afectó los cimientos.
Según explicaron los expertos en el tema, producto de las napas crecidas a la altura del suelo, el agua produjo el rompimiento de las bases de la ruta y los trabajos ahora serán más complejo.
De esta manera, personal de Vialidad estuvo recabando datos para modificar la licitación inicial y crear un nuevo proyecto que contemple este nuevo conflicto que produjo el agua y la crecida de las napas.

“Bacheo más profundo”
En una entrevista con Democracia, el intendente de Junín, Pablo Petrecca, afirmó que el camino al balneario “es una obra provincial, y si bien se levantaron muchas obras por el incremento de los precios, esta obra se va a realizar”.
Y el jefe comunal agregó: “Estamos en la etapa de readecuaciones, porque la obra va a requerir 10 millones de pesos adicionales. Queremos hacer las cosas bien, no queremos –como ya ha pasado (en la anterior gestión)- hacer la obra y que luego se rompa”.
“En los próximos días haremos un bacheo más profundo, porque el bacheo que ha hecho la empresa no ha quedado bien, así que vamos a hacer un bacheo más profundo hasta que la obra comience”, adelantó el funcionario a este diario.
“No me animo a dar fechas, porque son muchos expedientes, un circuito administrativo muy grande para que las cosas se hagan de manera transparente, pero quiero llevarles tranquilidad a los vecinos, que así como la avenida de Circunvalación quedó bellísima, así va a quedar el camino a la Laguna”, remarcó.


“La inundación rompió las bases del camino”
El secretario de Obras Públicas, Marcelo Balestrasse, indicó que el proyecto inicial sólo contemplaba los trabajos de repavimentación de la capa superior, por lo que Vialidad deberá realizar unos cambios en la licitación de 2016.
En diálogo con Democracia, el funcionario fue claro: “Lo que se rompió en la obra este último año por la inundación no estaba contemplado en el proyecto inicial de 2016 que era el de una repavimentación sencilla sacando la capa superior. Producto del agua, hoy además las bases están rotas y pedimos que se contemple el nuevo trabajo de reparación.”.
“Con la inundación que hubo el año pasado que las napas afloraron hacia la superficie, hubo un mayor deterioro sobre el camino, que no estaba contemplada en la licitación inicial. De hecho se puede observar los cráteres que hay sobre el camino que se ha venido rompiendo en este último año”, remarcó.
“Cuando se empezó con el proyecto este, el asfalto no estaba como está hoy. Entonces avisamos que el proyecto original no iba a alcanzar para hacer las reparaciones que corresponden”, comentó.
“Si bien está la licitación en marcha, puede haber modificaciones en cuanto a las características de los trabajos a hacer, de la manera que corresponde”, agregó.
“Hasta que Vialidad no diga lo que hay que hacer, no se puede empezar una obra que no sabemos si es la correcta”, explicó.

Dos etapas
“Hay dos etapas”, remarcó Balestrasse. Y continúo: “Los primeros 4 kilómetros, que se hicieron hace 10 años, están deteriorados cerca de la Sociedad Rural por el gran paso de camiones que esquivan y dan la vuelta por el camino de tierra para entrar a la estación de servicios”.
“Los últimos 4 kilómetros que nunca se hicieron, que tienen más de 25 años, están destrozados y eso es lo que más afectó la inundación, ya que es la zona más cercana al Río. De hecho en el Club de Planeadores que estuvo inundado, el agua salía desde las napas”, concluyó.

COMENTARIOS