AMBIENTES LIBRES DE HUMO DE TABACO

El Centro de Prevención de las Adicciones atiende pacientes que quieren dejar de fumar

En una reunión organizada en el CPA Junín también se presentó el Grupo de Autoayuda Bonaerense en Adicciones.

Profesionales de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones, juntamente con agentes de Junín y la zona, evaluaron el Programa de Control de Tabaquismo en las Regiones Sanitarias II, III y IV.

La reunión se hizo el viernes último en el CPA Junín, donde se trabajó con todos los equipos técnicos de las mencionadas regiones, asimismo se hizo un seguimiento y evaluación del programa.

Atención

La licenciada Alejandra Paolaci, en diálogo con DEMOCRACIA, señaló que el programa apuntaba a dos cuestiones: 1º generar ambiente libre de humo de tabaco, 2º abrir dispositivos de atención para los pacientes fumadores en los CPA de la red de la Secretaría de Prevención de las Adicciones. Estos objetivos se cumplieron en todas las regiones.

Ante la afirmación de que el CPA Junín era un ambiente libre de humo de tabaco, se le preguntó si había un patrón de medición a lo que Paolaci respondió: «Hay patrones, hay toda una estandarización, pero la idea es que no se puede fumar, no deben fumar ni los pacientes ni los profesionales, eso quiere decir que sea libre de tabaco. Antes se fumaba en la sala de espera pero ahora no. Se están ofreciendo dispositivos de atención de pacientes, entonces no es conveniente ni apropiado que fumen en un lugar donde se atiende pacientes».

 Señaló que no tenían la tecnología para medir el nivel de humo de tabaco que había en el ambiente de las ciudades. «Solo se generan ambientes libres de humo y promover actividades preventivas en la lucha contra el tabaquismo en la comunidad y en las escuelas, y se atiende a pacientes en el CPA», expresó para aclarar que el control, la medición no era competencia de la Subsecretaría de Prevención de las Adicciones.

Grupos de autoayuda

Por su parte, Gustavo Puente, el coordinador provincial del Programa G.A.B.A (Grupo de Autoayuda Bonaerense en Adicciones), manifestó a DEMOCRACIA que aprovechando la reunión regional, se presentó también  este programa de autoayuda para adictos y familiares.

«Hace 10 años que estamos trabajando. Nos iniciamos en La Plata y ahora tenemos cerca de 90 grupos en toda la provincia. La idea nuestra es hacer una capacitación en la región y en Junín. En realidad hace unos años que tiene un poco más de auge todo lo que es autoayuda, a mi me parece muy bien, tiene muy buenos resultados», expresó.

«La persona que entra a un grupo de autoayuda encuentra un lugar de pertenencia y utiliza al grupo como red, al estar rodeado de pares. Los grupos terapéuticos convencionales hay diferencia en el tiempo de recuperación de cada uno, son diferentes fases. Acá no, es como que todos los que están en el grupo tienen la misma importancia y llegado al caso es más importante el que recién llega y el esfuerzo para que esa persona se quede y se recupere también», dijo.

«Los grupos de autoayuda funcionan dentro y fuera del CPA, somos concientes que quizá haya gente que no se puede acercar aquí y entonces preparamos gente como para que vaya a armar grupos afuera, ya sea en una parroquia, una salita de primeros auxilios, una sociedad de fomento, etc «, señaló.

COMENTARIOS