INSISTEN EN QUE SUS RECLAMOS NO SON ESCUCHADOS

San Antonio: “Este barrio está bastante abandonado”

El estado de las calles es el principal tema a resolver. Solicitan que pasen las motoniveladoras, no los rabastos. Los residentes de este sector también demandan que se complete el plan de reconversión lumínica, recolección de ramas y montículos, y mejor atención en la unidad sanitaria.

Hace un largo tiempo que los vecinos y fomentistas del barrio San Antonio –delimitado por la Ruta Nacional Nº188, la avenida República, Camino del Resero y la calle Italia– insisten en que sus demandas no son atendidas por las autoridades municipales.
“San Antonio está bastante abandonado. Este año ya tuve una reunión con el Intendente, está muy bien la apertura y el hecho de recibirnos, pero el problema es que no dan soluciones”, se queja la presidenta de la sociedad de fomento Mariana Sánchez.
Los principales pedidos de los lugareños pasan por el arreglo de calles y la colocación de un semáforo en la ruta. También solicitan que se complete el plan de reconversión lumínica, recolección de ramas y montículos, y mejor atención en la unidad sanitaria.

Reclamos
Con el agua corriente y las cloacas presentes en todos los sectores poblados, en San Antonio, el mayor inconveniente pasa por la falta de mantenimiento de las calles.
“En nuestras calles pasa un rabasto, cuando nosotros pedimos una motoniveladora”, señala Sánchez, para luego ampliar: “Después de la reunión con el intendente, en donde le reclame por las calles, vino la motoniveladora, arregló tres o cuatro calles y dejaron sin terminar el barrio. Hace unos diez días que hay un pozo importante en Comandante Escribano y Camino del Resero y ahí puede pasar una desgracia”.
Además del arreglo, los lugareños solicitan que se haga una base estabilizada en forma de U para la entrada y salida del barrio: en la calle Necochea –“en donde ya está hecho pero está muy destruido”– hasta Camino del Resero, y por allí “hasta donde crean conveniente, puede ser Paso, Pringles o Laprida”. La idea es que haya dos calles perpendiculares a la ruta y una que las una, de manera de que todos tengan mejorado cerca: “Las calles a veces se hacen intransitables. Cuando nosotros propusimos esto, hace bastante, dijeron que sí. Inclusive en noviembre se presentó un expediente por este tema, del cual no tuvimos respuestas”.
A través de otro expediente se pidió un semáforo en Necochea y la Ruta 188, “porque este es un barrio que está cada vez más habitado, hay muchos chicos que tienen que ir a la escuela y cruzar la ruta para los vecinos es el nexo con la ciudad”.
Para dar cuenta de la gravedad de la situación, Sánchez recuerda que “hace poco atropellaron a una señora que estaba cruzando la ruta”. Y añade: “Por más que haya una rotonda en el cruce con Avenida República, sabemos que cualquier auto nuevo levanta 150 kilómetros en tres cuadras. Gracias a Dios, la vecina estuvo internada y ahora está bien, pero queremos evitar que vuelva a suceder con alguien más, porque por ahí cruzan las mamás con cochecitos, los chicos en bicicleta y todos los vecinos”.

Otros temas
A principio de año comenzó un proceso de reconversión lumínica que quedó inconcluso, por lo que los residentes que se termine en las cuadras que todavía tienen colgantes.
En tanto, si bien el servicio de recolección de residuos es bueno, hay deficiencias en las ramas y montículos. “Y al no pasar las máquinas, tampoco hay mantenimiento a la vera de las calles. Hace bastante que esto está sucediendo”, agrega Sánchez.
La presidenta de la sociedad de fomento agradece a la gerencia de Eden que dio respuesta a los reclamos cuando estuvieron diez días sin luz en las calles. Asimismo, destaca la gestión del director de Relaciones con la Comunidad, Mariano Spadano, por gestionar una reunión con la secretaria de Salud, Fabiana Mosca, para plantearle que había menos servicios en el Centro de Atención Primaria del barrio: “Algunos profesionales dejaron de atender, lo que generó preocupación en los vecinos. Los lunes a la mañana y los martes y miércoles a la tarde hay un médico generalista. Antes había obstetra, pediatra, psicólogo, que dejaron de venir. La atención se resintió y, aunque dicen que esta es una posta y no una unidad sanitaria, este es un barrio que necesita los profesionales acá porque la para llegar a la unidad sanitaria más cercana tenemos que cruzar la ruta”.

COMENTARIOS