None
Hoy por la mañana se entregarán los controladores de luz.
INFRAESTRUCTURA DE MEDICIÓN AVANZADA (AMI)

Ya se instalaron más de 80 medidores de electricidad inteligentes en Junín

Se trata de los trabajos de reconexión que se llevan a cabo entre EDEN y el Municipio en los hogares que se encontraban con instalaciones ilegales en los barrios La Vaca y San Jorge. Además en La Celeste ya se colocaron 20 de estos artefactos de medición.

En el marco del trabajo que se está llevando a cabo junto con el Municipio para reconectar a los vecinos de diferentes barrios, EDEN continúa avanzando con la instalación de los Medidores Inteligentes (AMI) en los barrios San Jorge y La Vaca donde ya se colocaron 64 artefactos eléctricos.
De esta manera, en La Celeste se colocaron 20 medidores más, y en las próximas semanas comenzarán en Emilio Mitre.
Como viene informando Democracia, durante los últimos tres meses se produjeron problemas en la red eléctrica de la ciudad producto de los “enganchados” que sobrecalientan las líneas provocando roturas e incendios de cables y transformadores de alta tensión.
De esta manera, la empresa distribuidora continúa regularizando las conexiones ilegales de la red eléctrica y está llevando a cabo un trabajo de normalización de usuarios, ejecutando un proyecto en distintos barrios, con equipos de última tecnología.
El sistema se está aplicando en el marco del nuevo proyecto denominado Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). Según informaron desde EDEN, ya se colocaron 84 unidades de estos nuevos dispositivos en hogares que estaban conectados directamente a la red eléctrica.
Hoy por la mañana se entregarán los controladores que trabajan con los medidores AMI “que ayuda al vecino a hacer un control del consumo de energía promedio y diario de cada domicilio para generar un uso racional de la luz”, explicó el gerente, Alejandro Biancosino en diálogo con Democracia.
“Esto recién está comenzando y la idea es regularizar a todos los vecinos de Junín. Por ejemplo en La Vaca seguiremos trabajando.”, agregó.
Cabe destacar que en el barrio La Celeste se instalaron tres nuevos transformadores de 100 KVA cada uno, en la intersección de calles Arquímedes y Payán donde además se realizarán obras en el tendido de preensamblado para mejorar la calidad de servicio en ese sector de la ciudad.
“También esta tarea garantizará un mejor servicio a la Escuela 21, que está a media cuadra de esta esquina, donde tuve una reunión con su Directora y nos comprometimos a eso”, afirmó el gerente.

Entre 70 y 80 desconexiones por día
Continuando el diálogo, Biancosino hizo incapié en las conexiones clandestinas en locales comerciales de Junín. “En avenidas Rivadavia, Benito de Miguel o Ramón Hernández ayer desconectamos a muchos centros comerciales”, dijo.
“Después se los cita a la oficina y se hace un cálculo de la energía que no fue suministrada mientras estuvieron colgados de la luz. Una vez que normalizamos el servicio vemos el consumo real, y en base a eso la electricidad que no se abonó más una multa que es un porcentaje al consumo”, explicó.
“Esta problemática la venimos remarcando desde el principio cuando agarramos la gerencia de EDEN”, afirmó. Y continuó: “Seguimos con los operativos en los diferentes barrios y estamos haciendo entre 70 y 80 desconexiones por día”.
“Se encuentran comercios con fraude al medidor y domicilios particulares. Más que nada estamos observando muchos comercios también con conexiones directas”, subrayó.
Estos medidores son adulterados por el usuario para que marque un consumo menor al real.

Incendios en viviendas
Además del fuego que se genera en la infraestructura eléctrica por los “enganchados”, el gerente de EDEN, explicó que “cuando tenés una conexión ilegal tampoco hay protección en tu casa”. 
“De esta manera, si dejás una estufa prendida cuando te vas a trabajar o salís de tu casa, se puede recalentar y se produce el incendio en los hogares, ya que no hay ninguna protección protocolar como un disyuntor o térmica que son prevenciones primarias que deberían tener”, subrayó. 
Cabe destacar que estos artefactos cortan el suministro eléctrico que entra a la vivienda cuando se produce un sobrecalentamiento o cortocircuito.
“Por los techos encontramos cables improvisados que generan altos riesgos de accidentes. Además, todas las noches tenemos más de dos cables cortados que dejan sin tensión al barrio y perjudican al que cliente que paga. Lo mismo pasa con los transformadores que se sobrecargan y salen de servicio”, indicó Biancosino.

Conexiones seguras
“El trabajo conjunto es fundamental para lograr la reconexión de los vecinos de barrios que se encuentran con conexiones clandestinas. Hemos recibido una respuesta muy favorable por parte del Municipio y Acción Social y con ellos seguiremos trabajando durante todo el año”, expresó el Gerente.
Se trata de un ambicioso plan de trabajo que tiene como objetivo generar conexiones seguras en diferentes barrios de Junín.
“Ya comenzamos la instalación de medidores inteligentes que le permiten al usuario ver el consumo diario para poder regularlo y controlarlo”, dijo. Y agregó: “Estamos generando reuniones con los vecinos de los barrios para compartir un tutorial para que puedan aprovechar al máximo las funcionalidades del medidor y entregaremos folletos explicativos sobre consumo racional y eficiente de energía”.
EDEN se encuentra comprometido con mejorar el servicio en toda la localidad y seguirá trabajando para lograrlo”, aseguró.

COMENTARIOS