None
En el trigo están puestas las expectativas de una revancha que mejore los números de la economía.
EL CULTIVO DA REVANCHA

Todas las miradas puestas en el trigo, que vaticina una supercosecha para fin de año

El clima será determinante para que el ciclo de campaña se cumpla con normalidad y las expectativas del sector se concreten finalmente, en las primeras semanas de diciembre, cuando se levante la cosecha.

Luego de la debacle de la soja y la pérdida de los rindes en la última cosecha, que representaron alrededor de U$S8000 millones, el sector agropecuario apuesta sus fichas al trigo que ya aumentó la cantidad de hectáreas sembradas y, según estiman, apunta a una supercosecha de más de U$S 4200 millones que lograría darle aire a la economía.
El clima será determinante para que el ciclo de campaña se cumpla con normalidad y las expectativas del sector se concreten finalmente en las primeras semanas de diciembre cuando se levante la cosecha.
Rodrigo Esponda, delegado provincial de Renatre adelantó que se abre un panorama de optimismo, ayudado no solo por el clima sino por “reglas claras que generan más producción”.
Por su parte, Rosana Franco, presidenta de la Federación Agraria filial Junín, destacó que “se ha sembrado en esta zona casi un 50% más de lo que se siembra normalmente”, lo que resume en parte las grandes expectativas que genera el cultivo.

El clima parece empezar a acompañar, se ha sembrado muchísimo trigo y su precio internacional es muy importante, con lo cual aparentemente vamos a tener una campaña récord. Rodrigo Esponda. Delegado provincial de Renatre

Hay productores que se volcaron al trigo porque están desfinanciados, como el contratista que cosechó un tercio de lo que esperaba. El chacarero lo hizo para recomponer sus finanzas en diciembre. Rosana Franco. Presidenta de la FAA filial Junín

Recuperación 
Las pérdidas de la última cosecha de soja a raíz de las inclemencias climáticas dejaron al sector golpeado y con consecuencias económicas que esperan superar con la revancha que puede significar el trigo.
“Lo que se perdió por la seca y el mal clima del año pasado es inevitable y no tiene marcha atrás”, aclaró Esponda aunque destacó que “se abre un panorama de muchísimo optimismo en lo que es la nueva campaña de trigo y lo que viene de soja y maíz”.
Según el delegado del Renatre, esto se debe a que “el clima pareciera empezar a acompañar y se ha sembrado muchísimo trigo y su precio en forma internacional es muy importante con lo cual aparentemente vamos a tener una campaña récord en el volumen del trigo porque se ha sembrado mucho, hay mucha expectativa y optimismo con este cultivo”.
Por su parte, Franco destacó que tiene que acompañar el tiempo para que todo se dé del modo esperado.
“Si eso pasa y Dios quiere, vamos a tener una buena cosecha para el gobierno, para nosotros los productores y para todos. El trigo es alimento para todos”.
La presidenta de Federación Agraria local aseguró que “se ha sembrado en esta zona casi un 50% más de lo que se siembra normalmente, primero por la cuestión de que el chacarero está desfinanciado y otro poco por la rotación de las malezas, con el trigo se puede controlar mejor”. 

“Reglas claras”
La gran siembra se da “en parte es por las grandes pérdidas que hubo con la soja, y que necesitan los productores tener entre campaña de soja y soja algún tipo de actividad y facturación y en parte es porque los mercados se han transparentado y se ha generado la posibilidad de sembrar con la gran factibilidad de vender que era la dificultad del trigo hasta hace poco”, explicó Esponda.
“Hoy hay reglas muchísimo más claras y genera que haya más producción con lo que ello implica, no solo más trigo sino más trabajo en todos los sectores, en los molinos, en los transportistas, los que venden cubiertas, es una cadena que se mueve gracias a esta mayor producción”.
Franco estimó que “hay productores que se volcaron al trigo porque están desfinanciados, como el contratista que invirtió en alquileres y cosechó un tercio de lo que esperaba. El chacarero lo hizo para recomponer sus finanzas en diciembre”.

Viento a favor
“No tengo dudas de que si el clima sigue acompañando como hoy, también será una siembra y una cosecha récord de trigo y soja, ya para el año próximo”, estimó Esponda, del mismo modo que Franco.
“El clima será determinante para la campaña 2018/2019. Si es normal, con lluvias normales, sin tiempos calurosos, prácticamente en la primera quincena estaría cosechándose todo”, estimó la presidenta de la FAA Junín.
En conclusión, este mayor porcentaje de campos sembrados de trigo que prometen cambiarle la cara a la economía, según Esponda se deben a algunas cuestiones.
“Es un poco tratar de recuperarse pero también es lo que venimos diciendo desde hace muchísimo tiempo. Cuando hay reglas de juego claras independientemente de los precios, uno puede tomar decisiones, pero cuando las reglas no son claras es donde se genera incertidumbre”, estimó.

COMENTARIOS