None
La nafta tuvo tres aumentos en lo que va de julio y volcó a usuarios al GNC.
PARA CUIDAR EL BOLSILLO

Por el incremento de la nafta creció un 45% interanual la instalación del GNC

Según datos del Enargas, desde el primer mes del año, la demanda viene en aumento. Un equipo colocado cuesta entre $ 17.000 y $ 30.000. La conversión a gas natural comprimido se amplió un 12,5% entre junio y julio, mes en que el precio de la nafta subió un 13%.

Con el constante aumento en los precios de la nafta, que sólo en el mes de julio acumula un 13%, en la provincia de Buenos Aires la venta de equipos de Gas Natural Comprimido (GNC), para vehículos aumentó un 12,5% con 5485 instalaciones, contra 4877 de junio.
Según los datos aportados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), el incremento interanual en el territorio bonaerense es de un 45%, ya que en el mismo período de 2017 se habían colocado 3783 equipos de GNC 
A pesar de que el precio de los equipos se ha incrementado, el gas sigue siendo una opción atractiva para los dueños de los automóviles por la diferencia con el litro de nafta. 
Actualmente, la instalación de un tubo va desde los $17.000 (tercera generación) hasta los $30.000 (quinta generación). Un buen equipo instalado puede tener una vida útil de hasta 15 años.
En los primeros meses del corriente año, se registraron subas consecutivas en las instalaciones en relación a los mismos períodos de 2017. Los aumentos en los combustibles (nafta y diesel) reflotan la conveniencia del gas para el bolsillo de los usuarios y en Junín se hace notar.
Cabe remarcar que en julio de 2017 hubo un total de 3783 conversiones a GNC en automóviles dentro del territorio bonaerense, mientras que en ese mismo mes pero de este año los registros marcan un notable incremento del 45% con 5485 vehículos.
El precio promedio del gas para el auto es de $ 18 por metro cúbico, contra los 32 pesos que cuesta un litro de nafta súper en una YPF.
En la actualidad hay 744.167 vehículos habilitados en la Provincia y un total de 1.628.598 en todo el territorio argentino. 

>Instalación de GNC en 2017

Un ahorro del 50%
“La gente se está volcando a consultar cuáles son los precios, qué modelos y la autonomía”, explicó el agente oficial de Junín, Gustavo Peries.
“Si bien hay un incremento en la colocación de tubos, habría que manejar el tema de los precios en Junín donde es el más caro en la zona que ronda los 19 pesos el metro cúbico. En un cilindro chico no se nota la diferencia, pero en uno grande sí”, explicó. 
“El tema del GNC tiene varias aristas porque hay equipos dependiendo del tipo y clase de vehículo. Por ejemplo para autos usados, los equipos arrancan desde los 17 mil pesos hasta los $ 24 mil dependiendo el cilindro. Por ejemplo un Volkswagen Gol con un tubo de 40 recorre 130 kilómetros aproximadamente y ese equipo tiene un valor de $ 17.000”, informó.  
“Normalmente los autos cero kilómetro llevan un equipo de quinta generación que son los más actuales con un tubo que te da una autonomía de 200 kilómetros. El costo con la colocación ronda los 30 mil pesos”, afirmó.
“Como la mecánica es diferente, se requiere un equipo de última generación que lleva unos inyectores que están bien cerca de la cámara de combustión y la parte electrónica permite que si necesitas potencia y se acaba el gas, automáticamente se pasa solo a nafta. Es una tecnología bastante nueva y como calidad es muy superior”, remarcó.
“La brecha entre el gas y el combustible líquido es de un 50% en nuestra ciudad y eso es importante como opción a la hora de colocar GNC. En un principio el ahorro era de un 75 por ciento”, sostuvo.
“Cada equipo que tiene colocado un equipo de GNC recurre a cualquier taller certificado del país y puede generar la nueva oblea cuando se vence, una vez al año donde se revisa el vehículo y que esté en condiciones de seguridad”, subrayó.

>Instalación de GNC en 2018

“El consumo es mayor”
“Hay estaciones de servicio que están cortando el servicio de carga de GNC en un horario determinado, para que se pueda abastecer con normalidad a los hogares en época invernal cuando el consumo aumenta”, informó Gustavo Peries. 
“Cuando la zona se va expandiendo y las inversiones no están, pasa esto. Cuando no se invierte en infraestructura llega un momento en que el consumo es mayor de lo que necesita una ciudad y los barrios quedan con menos presión”, concluyó.

COMENTARIOS