None
Dr. Pablo Rasuk, presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad.
PRESIDENTE DEL COLEGIO DE ABOGADOS

Rasuk destacó que los cambios en tribunales de Trabajo busca brindar mayor celeridad

Entre los cambios importantes para el año que viene, junto al proyecto de modificación en la estructura de la justicia laboral, se suma la puesta en funcionamiento del nuevo Juzgado de Familia.

Se encuentra vigente  un proyecto de modificación de la justicia laboral que marca un cambio radical en su estructura y es el desdoblamiento de los tribunales de trabajo. Actualmente está tomando estado parlamentario y según destacó el nuevo presidente del Colegio de Abogados de nuestra ciudad, Pablo Rasuk, en diálogo con Democracia, la idea es que comience a implementarse probablemente el año que viene, aunque tomará tiempo y recursos económicos.
De este modo, Junín tendría tres juzgados laborales que buscan solucionar el desborde de causas y la consecuente falta de celeridad que hoy aqueja a los tribunales laborales.
Según destacó Rasuk, “aún se debe resolver cómo crear las Cámaras así que en principio habría una situación de transición. La idea es crear salas laborales en las Cámaras civiles y comerciales, al menos una, y luego ver de acuerdo al mapa judicial, como se van creando las cámaras laborales”.
Sumado a los cambios en la justicia laboral, en lo que respecta a la creación del nuevo juzgado de familia en Junín, Rasuk destacó que “ya se encuentra vigente la designación de la doctora Marcela Pelegrín, como jueza de familia desde diciembre de 2016 y estamos a poco de que se logre el decreto de puesta en funcionamiento”. También está a punto de resolverse la cuestión edilicia que requiere dicho juzgado para su plena puesta en funciones.

Desdoblamiento del Tribunal de Trabajo
La situación a resolver en cuanto a la justicia laboral tiene que ver sin dudas con la celeridad en la resolución de los juicios, que según estadísticas, demoran alrededor de cuatro años en obtener una sentencia.
“Lo más novedoso es el desdoblamiento de los tribunales a los fines de poder atender al gran problema de la justicia laboral de la provincia, que es la celeridad. Hay algunas estadísticas de que están demorando cuatro años. Ha habido mayores conciliaciones, sobre todo en los despidos en el último año pero hubo un aumento en el porcentaje de inicio de nuevas causas que son alrededor de 1500 por año, no solo de despidos sino en total”, destacó Rasuk.
“El proyecto de modificación del Código de Procedimiento Laboral de la provincia está terminado por Colproba. Está en etapa previa al estado parlamentario, la idea es que sea ley a principio del año que viene”.
Este desdoblamiento haría que tres jueces dividan el caudal de causas y que las nuevas se vayan asignando de ese modo en cada nuevo juzgado.
“Todo esto requiere una cuestión estructural, de dónde van a funcionar y una cuestión económica de acompañar con recursos. La idea es arrancar en febrero con esto”, explicó el presidente del Colegio local.

Nuevo juzgado de familia
Desde hace tiempo se encuentra vigente la creación de un segundo juzgado de familia en nuestra ciudad y desde 2016, efectivamente nombrada la doctora Marcela Pelegrín como jueza titular.
Según expresó Rasuk, las demoras de la puesta en funcionamiento tienen que ver con una cuestión edilicia.
“Hubo algunos inconvenientes con los inmuebles, si bien es tarea de la Corte, colaboramos permanentemente, buscamos inmuebles con la doctora Pelegrín y hay un posible espacio,
Así que probablemente en agosto haya novedades para que se pueda dictar la puesta en funcionamiento”, expresó.
Además agregó que “es una cuestión edilicia, de accesibilidad. El Fuero de Familia tiene particularidades y cierta confidencialidad y privacidad en su tarea.  Si en febrero se cerrara la cuestión del inmueble, tal vez para 2019 arranque el nuevo juzgado trabajando”, estimó.

Cargos sin designación
Las demoras en la cobertura de vacantes de jueces y camaristas de los distintos fueros afectan a toda la Justicia bonaerense. En los 19 departamentos judiciales del interior y el Conurbano hay, en la actualidad, 181 vacantes, tanto por licencias prolongadas como por suspensiones y apartamientos preventivos. A ellas hay que sumarle los cuatro sillones sin cobertura en la Cámara de Casación de la Provincia.
Los datos fueron difundidos por la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires y marcan  la problemática en la Justicia juninense, donde los inconvenientes son derivados de la falta de cobertura de juzgados.
Según explicó el doctor Rasuk, en lo que respecta al Departamento Judicial de Junín actualmente falta nombrar un juez de trabajo ya que el Tribunal tiene un juez suplente. A su vez, acaban de nombrar juez en el Juzgado Criminal y Correccional Nº1. También se tomaron exámenes para el puesto de juez de Ejecución Penal y falta un  nombramiento en una UFIJ y queda pendiente el Juzgado de Paz de General Arenales.

COMENTARIOS