NIEGAN LA APARICION DE FOCOS DE LA ENFERMEDAD EN NUESTRO DISTRITO

Triquinosis: el director de Bromatología destacó que la situación en Junín está controlada

Ante la situación planteada en Chacabuco, el municipio visitó todos los establecimientos del partido donde se elaboran y comercializan chacinados.

El director de Bromatología de la Municipalidad de Junín, doctor Guillermo Marscetti destacó en relación a la problemática de la triquinosis -ante la aparición de casos en Chacabuco- que «hasta el momento no estamos en conocimiento de que ningún habitante de Junín haya sido afectado, pero esta situación de tamaña magnitud muy cerca nuestro, nos tiene muy preocupados, estamos muy alertas».

Mencionó que «hemos recorrido prácticamente todo el partido de Junín visitando a todos los lugares donde se elabora y comercializan chacinados. Estamos en condiciones de decir que en Junín, podemos estar tranquilos en este momento, tenemos la situación controlada pero no podemos bajar los brazos para nada porque es una enfermedad (la triquinosis) que está latente y si pasa es por algún inescrupuloso que puede comercializar o elaborar un cerdo infectado, lanzando a la comercialización el producto».

Agregó -en declaraciones radiales- que las recomendaciones son muy precisas. «Es una enfermedad -destacó- que con prevención se puede evitar perfectamente».

Destacó que lo fundamental es analizar el cerdo, en el caso de la elaboración artesanal, antes de consumirlo. «La Municipalidad a través de su laboratorio, está a disposición de quien faene un cerdo. Con un pequeño pedazo de músculo de la entraña del diafragma se puede tener la certeza absoluta de que el cerdo no está enfermo», resaltó el funcionario municipal. Señaló Marscetti que «la enfermedad se manifiesta en el humano, después de una incubación de 20 a 45 días» y mencionó la aparición de síntomas como decaimiento, dolor muscular, algún problema gastrointestinal.

Añadió que tras los estudios al paciente, se le debe extraer sangre y el laboratorio es el que confirma o no la enfermedad.

Comentó que se mantienen contactos diarios con sus pares de Bromatología de Chacabuco e «incluso nos hemos puesto a disposición de ellos para ayudarlos porque se trata de un brote de una magnitud muy preocupante y nos separan solamente 60 kilómetros. La enfermedad se ha ido acercando, apareció en Saladillo, hubo algún caso en Chivilcoy y Pergamino y ahora lo tenemos a un paso. Es muy probable que alguien de la comunidad de Junín haya consumido, tenga familiares. Existe una relación comercial muy estrecha entre Junín y Chacabuco». «Nosotros -expresó- que en el circuito comercial no hemos encontrado chacinados secos elaborados en Chacabuco, porque automáticamente hubiéramos tomado los recaudos para que no se consuma y es el consejo que le damos a la población: no consumir chacinados hasta que se tenga la certeza absoluta».

Vale recordar que días pasados, el Dr. Fabian Ezequiel Molina, jefe de servicio de guardia del Hospital Municipal Del Carmen de Chacabuco, al ser consultado por DEMOCRACIA, expresó que en los últimos días hubo alrededor de 100 pacientes que fueron atendidos por la guardia con síntomas de triquinosis. «Casi todos fueron atendidos en el hospital, y los que no, lo hicieron en consultorios médicos privados, pero para enviar las muestras de sangre para ser analizadas clínicamente vinieron a la guardia del Hospital. Aquí nos proveyeron de tubos de ensayo para los estudios xerológicos, como así también la medicación para dar a todos los pacientes en forma gratuita», explicó. Según lo manifestado por el médico, la mayoría de los pacientes dijo haber consumido chorizos comprados en Chacabuco. También hubo gente de Mar del Plata y de San Luis, que tuvieron los síntomas. Estos habían llevado fiambres provenientes de la vecina ciudad.

COMENTARIOS