PRIMER CONGRESO PROVINCIAL SOBRE POLITICAS DE TRANSITO

El superintendente Pérez destacó la importancia de generar conciencia sobre la seguridad vial

Participaron de la jornada funcionarios municipales y concejales de la región, jefes de policía, jueces de falta, representantes de instituciones intermedias y sociedades de fomento.

Ayer viernes, en el Colegio de Abogados de Junín, se desarrolló el Primer Congreso Provincial sobre Políticas de Tránsito. En esta oportunidad participaron el director general de Inspección General Dr. Orlando Muñoz Saggese, el jefe de la Policía Vial de la Provincia, superintendente Gastón Pérez, jueces de faltas, integrantes de la ONG «Amor y Respeto al Prójimo» Sres. Osvaldo Nessi y Maricel Fernández, y el Sr. director provincial del RUIT Jorge Silva.

El objetivo fue debatir la política de tránsito, la reforma y unificación legislativa, el rol de los jueces de faltas y de la justicia provincial, la humanización del tránsito ( como la ONG «Amor y Respeto al Prójimo» entidad presidida por familiares que han tenidos fallecidos a través de accidentes).

Participaron funcionarios municipales y concejales de la región, jefes de policía, representantes de instituciones intermedias, sociedades de fomento y demás integrantes de la comunidad de Junín.

Al término de las diferentes exposiciones, se realizó un debate de todas las temáticas propuestas entre todos los actores participantes de este importante evento y los resultados se elevarán a la Legislatura Provincial y al Consejo Provincial de Tránsito.

Un tema que involucra a todos

En diálogo con DEMOCRACIA, el superintendente Gastón Pérez, director de la Superintendencia de Seguridad Vial de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, señaló que este tipo de encuentros como el desarrollado ayer en Junín son fructíferos. «Entiendo -agregó- que resultan necesarias. Sería loable que muchos municipios se sumaran para generar una conciencia ciudadana» considerando que deben involucrarse en el tema los foros de seguridad, sociedades de fomento, colegios para «mostrar la realidad de la problemática de tránsito, no sólo provincial, sino también nacional y mundial».

El funcionario policial también sostuvo que «se debe trabajar mucho en la conciencia ciudadana, en el mejoramiento de la imagen institucional de los órganos de contralor de tránsito para que el funcionario no esté desmerecido».

Cuando se le preguntó sobre por dónde pasarían los principios de solución para tratar de ordenar el tránsito en general, destacó en primer término una fuerte conciencia ciudadana, de respeto por el otro y por la vida, como así también «tener un buen sistema sustentable en cuanto a lo que es control, registro y sanción», indicó. En relación a la tarea de la superintendencia de Seguridad Vial, dijo Pérez que «estamos trabajando en lo que el ministro Arslanián instrumentó, con una fuerte implementación del Servicio de Registro Acciden-tológico, evaluando accidente por accidente, se le facilita el acceso a todos los municipios que deseen contar con este Registro a nivel local para poder hacer replanteos de tránsito, control de alcoholemia».

También destacó que la prevención es importante. «Cada vez que un conductor ve a un funcionario policial en la ruta, debe comprender que se trata de alguien que trabaja en la prevención y no en la reacción contra el propio ciudadano», indicó.

COMENTARIOS