Auto del Desafío Eco, presentado por la Técnica N° 1 en el 2017.
Auto del Desafío Eco, presentado por la Técnica N° 1 en el 2017.
ESCUELA TÉCNICA 1

Se realiza la Jornada de Vehículos Eléctricos y Movilidad Sostenible

Mañana, de 10 a 12, habrá una charla abierta a la comunidad, y de 14 a 16, tendrá lugar un taller participativo para alumnos y profesores.

Mañana, 11 de julio, se realizará una Jornada de Vehículos Eléctricos y Movilidad Sostenible, en la Escuela de Educación Técnica N° 1 “Antonio Bermejo”, organizada por esta institución y la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos.
Tendrá lugar en el salón 7 de la escuela ubicada en Lebehsohn 125 de nuestra ciudad.
En el horario de 10 a 12, habrá una charla abierta a la comunidad, y de 14 a 16, será un taller participativo para alumnos y profesores.
En diálogo con Democracia, una de las organizadores, la profesora Natalia Eusebi manifestó: “es una jornada donde se disertará sobre electro-movilidad y movilidad alternativa, son aquellas que no usan combustible fósil. La gente está acostumbrada a ver las motos eléctricas y los autos nuevos, algunos son híbridos, que utilizan una parte de combustible y otra parte de carga eléctrica, que se almacena en baterías. Otros son plenamente eléctricos”.
La charla la dará la Asociación Argentina de Vehículos Eléctricos y Alternativos (AAVEA), su presidente Mariano Jimena y otros tres especialistas.
Habrá gente de Instituto Nacional Educativo de Tecnología (INET), SMATA, desarrolladores de batería, entre otros.
Cabe destacar que la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” desarrolla desde el 2013 un prototipo de automóvil eléctrico, tipo karting, para competir en el Desafío Eco YPF y en el 2017 logró el primer puesto.


“Yo estoy en el proyecto desde que arrancamos – dijo Eusebi- . Él año pasado se ganó el campeonato en base a esto que es la nueva movilidad, alternativa ecológica. Nos contactamos con esta Asociación (AAVEA), con su presidente y ofrecen dar una charla”.
Se trata de dar referencias de cómo es el tránsito del automóvil que usa combustible fósil y pasa al eléctrico o al híbrido, en este último caso, no deja de usar el combustible fósil pero maneja una parte eléctrica para ir contaminando cada vez menos.
Vale mencionar que Desafío Eco es una iniciativa impulsada por YPF con el objetivo de promover la toma de conciencia en el cuidado del medio ambiente, el desarrollo de prácticas, la incorporación de nuevas tecnologías y el trabajo en equipo. “Es una carrera para escuelas técnicas de Argentina, donde te dan un reglamento para saber cómo se construye. Nosotros no desarrollamos el sistema eléctrico, eso está en un kit que nos ofrecen todos los años, ensamblado, desarrollamos la carrocería y las herramientas que nos dan. Hacemos todo en base a un reglamento”, explicó la profesora.
Durante la Sexta Edición del certamen 2017, la Escuela de Educación Secundaria Técnica N° 1 “Antonio Bermejo” de Junín obtuvo el primer puesto.
Finalmente, los que quieran participar de la charla sobre lo nuevo que se viene en tecnología automovilística eléctrica o híbrida, llamar al 0236- 154662942, para reservar el lugar.

COMENTARIOS