A POCOS DÍAS DEL RECESO DE INVIERNO

La mayoría de los viajeros eligen destinos dentro del país para estas vacaciones

La suba del dólar fortaleció la elección de lugares como Cataratas, Salta y Jujuy, sumado a los siempre tradicionales. En Junín se repite, entre otros, la propuesta de salidas a Termas de Río Hondo y salidas diarias a Capital para disfrutar distintos espectáculos.

A pocos días del inicio de las vacaciones de invierno, de la mano del aumento del dólar, la mayor parte de los viajeros que este año aprovecharán el receso optó  por destinos internos. Los precios que pagarán serán entre un 20 y un 25% superiores a los del año pasado.
La tendencia, según portales y agencias de turismo, es clara y dentro de las elecciones de destinos nacionales se destacan las Cataratas del Iguazú, Salta, Jujuy y Bariloche.
La Costa Atlántica siempre es una opción así como muchas localidades turísticas del interior provincial, donde las expectativas de los operadores turísticos también son altas.
Pero no es sólo en esos destinos donde las expectativas son altas: el vuelco hacia el turismo interno lleva entusiasmo también a opciones turísticas menos populares que esperan una alta afluencia de turistas.

Paquetes y precios
Viviana Eggs, de Taiyo Viajes destacó las dos propuestas fuertes con salidas el 20 y 26 de julio: se trata de La Rioja, San Juan y Catamarca, por un lado  y Termas de Río Hondo, por el otro.
“Dentro de las vacaciones de invierno, con salida el 20 de julio tenemos  La Rioja, San Juan y Catamarca compuesto por 8 días y cinco noches, a un costo de $9590”, explicó en diálogo con Democracia.
A su vez destacó que “se hace un viaje diferente porque hacemos una estadía de tres noches en La Rioja, una en Villa Unión y otra en San Agustín de Valle Fértil y se van disfrutando otras opciones, sin ser un viaje agotador”.
En el caso de Termas de Río Hondo, la propuesta es por 7 días, 5 noches, con pensión completa en un excelente hotel, en cercanías del centro”. La salida es el 26 de julio, a $6390.
Leonel Juliá de Flamingo Travel destacó la elección de los destinos del norte como Cataratas del Iguazú, Salta y Jujuy.
“Tenemos muchas fechas completas y se ha trabajado bien. La gente contrata con anticipación”, destacó y agregó que “sin dudas el valor del dólar favoreció la elección de los destinos nacionales”.
Por su parte, desde Flamingo Travel, Juliá destacó las propuestas de Cataratas del Iguazú, con 3 noches de alojamiento del lado brasilero, a un costo de $5200, y que según destacó, “fue de lo que más se buscó”. 
Las próximas salidas son el 13,18 y el 24 y el 26 de julio.
Además, la propuesta para el norte argentino a Salta y Jujuy, con salidas el 16 y 19 tienen fechas casi completas.
Se trata de 7 noches de alojamiento, con media pensión por $6500, con excursiones incluídas.
También las opciones incluyen Termas de Río Hondo, San Rafael, La Falda, Merlo y Entre Ríos y la alternativa de viajes diarios a Buenos Aires para disfrutar espectáculos en vacaciones, como es el caso de Disney On Ice,  “una propuesta para la familia que la gente elige mucho”, aseguró Juliá.

De local
Como en las agencias de viajes, también en los portales turísticos de Internet se perfila con claridad una tendencia a elegir destinos fronteras adentro. Por caso, en uno de los sitios líderes en búsqueda de alojamiento se observa un fuerte aumento de las reservas en Argentina por parte de los turistas locales.
Allí, las reservas nacionales que eran 4 de cada 10 hasta mediados de mayo, hoy son 8 de cada 10.
Como en las agencias de viajes, también en este caso, la demanda la encabezan destinos tradicionales de invierno, como Salta, Iguazú, Mendoza, Bariloche, Villa Carlos Paz o Mar del Plata. En las agencias, los destinos que se imponen son algunos tradicionales como Cataratas, el Noroeste, la Patagonia o los centros de esquí, mientras que otros, como Córdoba o la Costa son resueltos por los propios turistas más cerca de la fecha.
Lo que tienen en común es que los precios que se pagarán en unos y otros durante estas vacaciones se ubicarán entre un 20 y un 25% por encima del año pasado por efecto de la inflación, según destacan los operadores turísticos. En algunos casos, los incrementos pueden alcanzar incluso al 30% interanual.

Propuestas renovadas y promociones
Las perspectivas de unas vacaciones de invierno más “locales”, entusiasma  en los principales destinos, donde se preparan con propuestas renovadas y promociones para atraer a los turistas de todo el país.
En Mar del Plata, por caso, esperan recibir más de 400.000 visitantes, con sus propuestas de turismo de reuniones, gastronomía, teatro y arquitectura, según indicaron desde el Ente Municipal de Turismo de General Pueyrredón.
Entre los principales atractivos de la ciudad en invierno se cuentan el Aquarium, con entradas de 575 pesos los mayores y 435 los menores, el museo MAR, los teatros y las ferias culturales deportivas y los espectáculos gratuitos típicos de las vacaciones. En Bariloche, otro clásico del invierno, esperan superar la cifra de 150.000 visitantes que suelen tener en cada receso invernal.
Los centros de esquí argentinos, que multiplican sus atractivos y su oferta año a año también se perfilan como uno de los grandes elegidos de la temporada, imponiéndose sobre los chilenos, también como consecuencia de la suba del dólar.
En Cataratas, en tanto, esperan a más de 170.000 turistas, mientras que en el noroeste, otro clásico local de los inviernos, también auguran una temporada exitosa.
Mientras tanto, algunos operadores turísticos destacan que en muchos destinos están haciendo esfuerzos para que los precios no se disparen.
En la misma sintonía, los responsables de las principales cámaras turísticas del país firmaron en las últimas horas un acuerdo con el ministro de turismo Gustavo Santos para mantener los precios de los hoteles durante la temporada de invierno.