Buscan aliviar a la clase media con menores gastos a la hora de alquilar, pero los martilleros creen que será “contraproducente”.
Buscan aliviar a la clase media con menores gastos a la hora de alquilar, pero los martilleros creen que será “contraproducente”.
MERCADO INMOBILIARIO

Inmobiliarias de la región rechazan el proyecto que baja gastos para alquilar

La diputada Rocío Giaccone es la autora de una iniciativa parlamentaria –que tendría el visto positivo del oficialismo- que apunta a reducir los gastos que costea el inquilino. Daniel Di Palma, del Colegio de Martilleros de Junín, dijo que sería “contraproducente”.

Mientras avanza en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley de la diputada juninense Rocío Giaccone que le permitiría ahorrar a los inquilinos hasta un 50% de los gastos de comisión inmobiliaria que se generan a la hora de alquilar, desde el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de la Provincia salieron a rechazar la iniciativa y la calificaron como un error.
"Poner el acento en los honorarios de los corredores inmobiliarios puede llevarnos al error de simplificar la situación y alejarnos de las soluciones de fondo", aseguró el presidente del Colegio, Juan Carlos Donsanto, quien adelantó que la institución está trabajando en una propuesta integral que presentarán a las autoridades en los próximos días.
La reacción del representante de los inmobiliarios bonaerenses se da luego de que el proyecto de ley para que el inquilino no pague comisión inmobiliaria comenzara días atrás a ser tratado en comisiones en la Cámara de Diputados.
"Resumir el problema en que los profesionales inmobiliarios no deban cobrarles más a los inquilinos y cargar sus honorarios sobre los propietarios, puede ser que desaliente la inversión en la construcción con destino a renta, lo que implica reducir la oferta y en consecuencia aumentar los costos de los alquileres", afirmó Donsanto. Y en ese sentido, buscó ejemplificarlo de la siguiente manera: "Un inquilino ahorrará un 4% sobre el total del contrato de dos años de duración y a cambio pagará mucho más el canon locativo".
Según el dirigente, el honorario del 4% por un contrato de veinticuatro meses de duración "guarda razonabilidad con el servicio, garantía, responsabilidad, asesoramiento y acompañamiento que presta el corredor inmobiliario al inquilino a quien debe atender durante la vigencia de la relación".

¿Qué dice el proyecto?
En rigor, el proyecto de ley de la diputada de Junín Rocío Giaccone propone una disminución importante en los gastos que hoy costea el inquilino cuando contrata temporalmente un inmueble en la provincia de Buenos Aires, iniciativa que parece tener el visto bueno del oficialismo y al parecer, la propia gobernadora María Eugenia Vidal habría ordenado avanzar con algunos cambios.
Es que según comentan desde los pasillos del Parlamento de calle 53, Vidal habría ordenado avanzar en la Legislatura en una agenda que ayude a la clase media y la iniciativa de la diputada se acomoda casi a lo que solicitó la mandataria.
Esta semana se comenzó a discutir en comisiones el proyecto que libera al inquilino del pago de la comisión inmobiliaria. La iniciativa establece que los gastos de hacer un contrato a través de un martillero (honorarios, averiguaciones y gestiones, entre otros), ya no se cobren al inquilino.
Habrá que ver si Cambiemos deja el proyecto original o bien incorpora algunas modificaciones previas al tratamiento en el recinto para lograr el mayor de los consensos, y por consecuencia evitar que se trabe. Afirman además que la iniciativa superadora podría impactar en unos 400 mil inquilinos bonaerenses.
Desde el oficialismo en Diputados aseguran que se buscará avanzar en una iniciativa similar a la aprobada en la Legislatura porteña en agosto del año pasado. La idea es modificar la ley 10.973 que regula la actividad de los martilleros, con la idea de que los gastos de honorarios al momento de cerrar una operación inmobiliaria pesen sobre el propietario y no sobre el inquilino como ocurre en la actualidad.
Desde la Asociación Platense de Inquilinos señalaron que se deberían "flexibilizar las condiciones para acceder a una vivienda, y evitar que el inquilino se endeude cada dos años para enfrentar una renovación o un nuevo contrato".
"Esto ya funciona así en CABA y creemos en su viabilidad en toda la provincia, ya que es algo necesario y urgente para darle un respiro a miles de familias", explicaron a través de un comunicado.

Críticas
Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros de Junín, cuestionó en diálogo con Democracia los proyectos legislativos que fueron presentados en la Provincia para regular la actividad, como la creación de una oficina de inquilinos o que todos los gastos de honorarios y costos del alquiler corran por cuenta del propietario. “Esto se termina trasladando luego al precio del alquiler, y es totalmente contraproducente, como ya está ocurriendo en Capital Federal”, advirtió.
Y alertó que “estas situaciones solo van a llevar a que la gente retire las propiedades del mercado”.
En efecto, el profesional mencionó que mientras que en nuestra ciudad las subas en el primer semestre de este año fueron de entre un 10 y un 15 por ciento, en CABA treparon al 17%.

COMENTARIOS