None
Avanza la iniciativa público-privada para arreglar y mantener los caminos rurales del partido de Junín.
EN JUNÍN

Un organismo descentralizado municipal tendría a cargo los consorcios camineros

Estaría sujeto a control y fiscalización tanto estatal como social a través de la figura del “Consejo Asesor” o “Consejo Consultivo”. La nueva figura está contemplada en el proyecto que los productores presentaron a Petrecca para su estudio.

El proyecto que fue presentado por el campo juninense al intendente Pablo Petrecca fija como objetivo “fomentar la participación y autogestión por parte de los usuarios en el tema vial rural” e indica que se busca “mejorar la situación de los caminos rurales, cuyo estado es francamente calamitoso”.
Para ello, se propone la Creación de Consorcio Caminero y de Servicio Rurales municipales, con un formato legal de Organismo Descentralizado Municipal (ODM), sujeto a control y fiscalización tanto estatal como social a través de la figura del “Consejo Asesor” o “Consejo Consultivo”.  
En ese sentido, piden que “para la disolución de dicho organismo se necesite una mayoría especial en el Concejo Deliberante y, así, que no dependa de la voluntad del intendente de turno”.
Además, se aclara que “por el enfoque legislativo el proyecto se orienta centralmente a la atención de la red vial de zona rural”. Es decir que no comprendería la red vial de tierra de zona urbana, áreas residenciales extraurbanas o complementaria en el partido de Junín.
 


Fondos operativos
Entre los sostenes económicos para llevar adelante la iniciativa, los representantes del sector agrario contabilizan en primer término a la tradicional Tasa de Red Vial Rural, que estaría recaudando $ 64.000.000. Luego, mencionan la coparticipación del impuesto Inmobiliario Rural provincial  por el que se recibirían $ 17.300.000.
También destacan el ítem Control de marcas y señales con $ 3.200.000, el Fondo Federal Solidario (Fondo Sojero) de $ 7.800.000 y el alquiler de banquinas por $ 120.000.
Todo ello, de acuerdo a lo que figura en las cuentas que presentó el campo juninense al municipio, totalizaría $ 92.420.000.
Por ello, aclaran que “los importes serán con afectación exclusiva a reparación y/o compra de máquinas viales (siendo hojas de arrastre con tractor, más convenientes que motoniveladoras)”.

Personal 
La iniciativa que ya está en manos del Ejecutivo municipal contempla que “la mejor opción” para contratar personal de trabajo en los caminos es la Uocra e indica que para el cálculo de cuadrillas, no se puede asignar más de 150 kilómetros a cada una de ellas, teniendo que ocuparse de su zona sin rotar.
Por último, sobre el personal administrativo y funcional del organismo a crear se piensa en un gerente técnico, un contador, un capataz y maquinistas.

COMENTARIOS