None
Valeria Arata, diputada provincial por el massismo.
CAMBIOS EN LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN ESCOLAR

Arata: "No podemos ser cómplices de un nuevo recorte en la educación"

"Estos equipos cumplen un rol fundamental en las instituciones educativas llevando adelante tareas de atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de contribuir a su inclusión educativa y social”, dijo la diputada.

La legisladora bonaerense por el Frente Renovador Valeria Arata acompañó la presentación de un pedido de informe al Ejecutivo provincial sobre el desmantelamiento de los Equipos de Orientación Escolar (EOE) con cargo de base, establecido en la resolución 1736/18 de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia y anexo único. "No podemos ser cómplices de un nuevo recorte en el sistema educativo", advirtió la diputada por la Cuarta Sección Electoral. 
"Estos equipos cumplen un rol fundamental en las instituciones educativas llevando adelante tareas de atención, orientación y acompañamiento de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con el fin de contribuir a su inclusión educativa y social a través del aprendizaje", afirmó la funcionaria massista.
Y agregó: "La resolución en cuestión desmantela los equipos de orientación escolar que actualmente funcionan en las escuelas públicas y reubica de manera transitoria a esos profesionales al servicio de las autoridades distritales, perdiendo su cargo de base, y la continuidad de su trabajo con la comunidad educativa respectiva". 
"Lo que intenta hacer el gobierno provincial a través de la resolución 1736/18 es poner en jaque esta modalidad precarizando el trabajo docente, vulnerando los derechos de las instituciones educativas, de los docentes, de los EOE y fundamentalmente de los estudiantes. Al transformar los EOE en equipos para todas las escuelas del distrito, modifica su pertenencia institucional y su valioso aporte a la elaboración de proyectos inclusivos que sostienen la continuidad pedagógica, los procesos de aprendizaje de los alumnos, lo que profundiza aún más las desigualdades existentes", afirmó la diputada massista. 

“Responde al ajuste”
Y remarcó: "Esta resolución es una medida tomada desde el profundo desconocimiento del trabajo que realizan estos equipos, y responde a la ejecución de un ajuste económico que viene a desarticular y fragmentar el trabajo y las condiciones laborales de los docentes de psicología comunitaria y pedagogía social. Debemos entender que en estos tiempos que atravesamos, de ajuste y crecimiento de la pobreza, y de despliegue de distintas expresiones del conflicto social en las escuelas, el trabajo de los EOE es sumamente importante".
"Además de este pedido de informes, el bloque del Frente Renovador, tanto en Diputados como en Senadores, acompañó un proyecto de ley para dejar sin efecto esta resolución y además promover los nombramientos a través de actos públicos para completar la planta orgánica funcional de los EOE, para todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires", dijo.

COMENTARIOS