None
Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo.
UNNOBA

Convocatoria a jóvenes investigadores

Las jornadas de jóvenes investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo se concretarán el 17, 18 y 19 de octubre próximo, en la ciudad de Mendoza, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo.

La dirección de Relaciones Internacionales y la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la Unnoba convocan a la presentación de trabajos de investigación en el marco de las Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo (AUGM) que se concretarán durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2018 en la ciudad de Mendoza, organizadas por la Universidad Nacional de Cuyo.
La Unnoba como integrante de la AUGM convoca a estudiantes de grado o posgrado, becarios de investigación, docentes en formación de la Unnoba que sean autores o coautores de trabajos de investigación o desarrollo tecnológico en el ámbito de la Universidad. La edad máxima de los jóvenes investigadores participantes será de 35 años.
Quienes deseen presentar sus trabajos podrán hacerlo en las áreas de competencia de esta convocatoria: Humanidades, Ciencias Exactas y Ciencias de la Vida. En el campo Humanidades los ejes temáticos serán: A cien años de la Reforma Universitaria: saber te hace libre. Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria. Ciencias Políticas y Sociales. Desarrollo Regional. Educación para la Integración. Enseñanza de español y portugués como lengua segunda o extranjera. Extensión Universitaria. Género. Historia, Regiones, y Fronteras. Literatura, Imaginarios, Estética, y Cultura. Medios y Comunicación Universitaria. Procesos Cooperativos y Asociativos. Producción Artística y Cultural y Accesibilidad y Discapacidad.
En el área de Ciencias Exactas: Biofísica. Ciencias e Ingeniería de Materiales. Ciencia, Tecnología, e innovación. Ingeniería mecánica y de la Producción. Matemática Aplicada. Productos Naturales Bioactivos y sus Aplicaciones. Química. Sensoramiento Remoto y Meteorología Aplicada. Tecnologías de la Información y Comunicación
En el campo de las Ciencias de la Vida, en tanto, las presentaciones podrán hacerse sobre: Aguas. Medio Ambiente. Energía. Agroalimentos. Atención Primaria de la Salud. Ciencia, Tecnología, e Innovación. Donaciones y Transplantes. Salud Animal. Salud Humana y Virología Molecular.

Presentación de los trabajos
Los jóvenes investigadores de Unnoba que estén interesados en participar de esta convocatoria deberán entregar sus trabajos completos y resúmenes cumpliendo con los requisitos exigidos por la organización de las jornadas. Los modelos para la elaboración de resúmenes y trabajos pueden descargarse a través del link: http://www.uncuyo.edu.ar/jovenesinvestigadoresaugm/descargables
En el ámbito de la Unnoba la Dirección de Relaciones Internacionales será la receptora de los trabajos de investigación, mientras que la selección de los trabajos estará coordinada por la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia. Los trabajos podrán presentarse hasta el 6 de julio y remitirse a través del correo electrónico: [email protected] (Asunto: “Candidatura JJI – Titulo de la Presentación”, agregando el apellido del investigador).
Una vez realizada la selección, la Unnoba presentará los trabajos elegidos al Comité Organizador de la Universidad Nacional de Cuyo, quien será el responsable de la selección final para la efectiva participación.
En las jornadas, los Jóvenes Investigadores presentarán sus trabajos en forma de “paneles” (“posters”) combinada con instancias orales de trabajo conjunto dentro del área respectiva, en forma de talleres o debates coordinados o conducidos por los investigadores “senior”.
La Unnoba financiará los gastos de traslado a la universidad de destino y el alojamiento para los días de las jornadas.
Documentación
Los interesados deberán remitir al área de Relaciones Internacionales la siguiente documentación: Trabajos completos y resúmenes a presentar en las Jornadas (Formatos descargables).Currículum Vitae. Breve resumen de su actividad de investigación en Unnoba (grupo de investigación y proyectos en los que se inserta, laboratorio o centro, carrera de doctorado o de grado en curso, director, tesis en curso).

Resultados
Los resultados de esta convocatoria se conocerán el 13 de julio. Quienes deseen obtener mayor información sobre los alcances de esta convocatoria podrán comunicarse a través de los teléfonos:
Sede Junín: (236) 4407750 Interno: 11030; Sede Pergamino (2477) 409500 Interno: 21031. Por correo electrónico, a través de la dirección: [email protected]

Las jornadas
Las Jornadas de Jóvenes Investigadores, creadas en 1993, es el espacio anual que reúne a cientos de jóvenes investigadores de las distintas Universidades miembro de la AUGM. Están orientadas a promover el temprano relacionamiento entre jóvenes científicos de los países de la región y a impulsar su integración en los trabajos que crean. Se desarrollan redes interpersonales y de carácter científico-académicas, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

COMENTARIOS