La ONG lleva adelante una tarea no solo de apoyo entre sus miembros sino de concientización y difusión en la comunidad.
ONG

Trasplantados Junín: Trabajar para concientizar a la comunidad

Se reunieron por primera vez en 2014 para poder ayudarse mutuamente entre sus integrantes ante la falta de medicamentos, pero también para poder transmitir la importancia de la donación de órganos y despertar conciencia en la sociedad.

En el año 2014, de la unión y el encuentro de un grupo de juninenses que por distintas patologías habían recibido un trasplante de órganos, nació el proyecto de agrupación que años más tarde se conformaría en la ONG Trasplantados Junín.
La tarea principal de la organización es fomentar la concientización respecto de la donación de órganos y especialmente brindar el apoyo, cálido y necesario a todos aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera  y aquellos en etapa de pos trasplante.
Ana Guerra es una de las pioneras de esta ONG cuyos integrantes colaboran unos con otros para que a nadie le falte medicación en caso de que la requieran. 
Asimismo, se encuentran conectados y comunicados con otras organizaciones del país, distintas ONG y pacientes trasplantados generando una red que les permite obtener la medicación necesaria. 
Asimismo, Trasplantados lleva adelante una tarea cotidiana que busca concientizar, quitar miedos y eliminar mitos sobre la donación de órganos. En ese sentido, brindan charlas en las distintas escuelas de la ciudad, informando sobre la importancia de ser donante.
Ana aseguró: “Nos gustaría sumar más personas porque hay mucho por hacer y somos pocos trabajando. También nos gustaría tener más llegada para poder solucionar las necesidades de los pacientes y que se logre concientizar mucho más a la comunidad ya que hay mucha desinformación sobre la donación de órganos”.

Nos gustaría sumar más personas porque hay mucho por hacer y somos pocos trabajando. También, tener más llegada para poder solucionar las necesidades de los pacientes y que se logre concientizar ya que hay mucha desinformación. Ana Guerra. Trasplantados Junín

Actividades y toma de conciencia
La agrupación Trasplantados Junín lleva a cabo distintas actividades para informar y concientizar a la comunidad sobre la importancia de la donación de órganos y lo que ello significa para un paciente que espera, para poder seguir viviendo.
En el mes de febrero realizaron un encuentro en la Laguna, en el que participaron trasplantados de distintos lugares del país en tres jornadas de intercambio de experiencias e historias de vida, de hecho la intención según Ana, fue “se pudiera ver la vida y la solidaridad de la comunidad trasplantada”.
Participaron personas trasplantadas de todos los rincones del país: Jujuy, Mendoza, Rosario y Bariloche fueron algunos. 
Cada 30 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, fecha instaurada desde 1997, establecida por el Incucai para recordar el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital público. Para esa ocasión la ONG participó de actividades junto al Municipio y sus distintas áreas.
La jornada se realizó en la explanada de la Escuela Normal con difusión y reparto de folletería. 
Actualmente hay en el país 11 mil pacientes en lista de espera y es importante expresar la voluntad de ser donantes.

Cuarto año consecutivo
El pasado 24 de junio, en la plaza Veteranos de Malvinas tuvo lugar una nueva jornada de concientización que contó con varias actividades como clases de zumba, música, juegos inflables, charlas y bandas musicales. 
Ana destacó que es el cuarto año en que realizan la campaña en Junín.
“Queremos concientizar sobre  la importancia que es dar ese sí después de la muerte, de poder dar vida nuevamente”. 

Voluntad de donar
Tomar la decisión de donar órganos es importante y necesaria para todos los que hoy se encuentran en lista de espera, aguardando por una segunda oportunidad.
En la página del Incucai https://www.argentina.gob.ar/salud/incucai se puede expresar con un solo click la voluntar de ser donante de órganos y tejidos.