La resolución busca reforzar la prevención y el diagnóstico.
La resolución busca reforzar la prevención y el diagnóstico.
LUEGO DE LA NUEVA RESOLUCIÓN

Aseguran que no ha habido cambios en los equipos de orientación escolar

Altas fuentes del Ministerio destacaron que la medida busca mejorar la distribución de los equipos y profundizar el trabajo de prevención y diagnóstico. Destacaron que “no hay un solo puesto perdido”.

La presencia del equipo de orientación en las escuelas es una herramienta central de trabajo en las instituciones y los supuestos cambios que sufriría a partir de la nueva resolución 1736, que entró en vigencia el 19 de junio, generó reclamo por parte de los gremios, que aducen que “se está desmantelando el sistema”.
Desde el Ministerio de Educación, aseguraron a Democracia que “los equipos de orientación están hoy en el mismo lugar donde estaban, no ha habido ningún cambio”.
Asimismo destacaron que la resolución tiene dos elementos clave.
Uno de ellos tiene que ver con la mejor distribución de los equipos.
Se trata especialmente de profundizar un enfoque preventivo, que se da especialmente en el nivel inicial y fortalecer como una estrategia preventiva.
Una segunda cuestión esbozada tiene que ver con ahondar en el trabajo diagnóstico de las distintas necesidades.
Aunque la resolución ya entró en vigencia, desde el Ministerio aseguraron que “la misma permite iniciar un camino gradual de manera que se pueda transformar paulatinamente los equipos que hoy están abocados exclusivamente a una escuela, en un lógica distinta donde hay más trabajo en equipo, no menos”.
En lo pragmático, eso puede significar que la escuela continúe trabajando como lo hacía, si la disponibilidad que tiene de dar respuestas está acorde a las necesidades existentes.


“Puede ocurrir que si el equipo está siendo superado por las demandas que tiene por situaciones complejas o gran cantidad de alumnos, se dé la situación de que un equipo acompañe el trabajo de una escuela de la zona siempre que sea posible. Por ello es un trabajo distrital que va a llevar tiempo”, estimaron.
Para muchos equipos esto no va a generar ninguna modificación ya que lo que se busca es “la posibilidad de dar respuestas en situaciones donde los recursos no están razonablemente distribuidos, por el principio de equidad que se quiere mantener”.

“Intervención puntual”
El trabajo que se conoce como “intervención puntual”, donde un equipo de especialistas atiende una situación puntual, genera intervenciones pero el equipo se retira se continuará haciendo pero no con estos equipos.
Los equipos especializados son los equipos interdisciplinarios distritales, seguirán haciendo el mismo tipo de trabajo.
“No tiene nada que ver con el trabajo que van a hacer los equipos de orientación de distrito. Es otra cosa, otro modelo de trabajo, donde van a estar dentro de las escuelas y en algunos casos, algunas escuelas van a sumar alguna escuela cercana si tiene disponibilidad. Es aumentar la cobertura con los recursos disponibles generando otra lógica de trabajo porque además, hay un 7 u 8% de escuelas que ya lo están haciendo”, destacaron desde el Ministerio.

COMENTARIOS