La entrada al Barrio Real es la única calle que tiene base estabilizada. Podría extenderse a otras arterias.
Camino al balneario. Los lugareños sufren las malas condiciones de esta arteria. “Es desastroso”, afirman. Ante el anuncio del inicio de obras en 40 días, desde la sociedad de fomento piden “armarse de un poco de paciencia” porque “de a poco, las cosas se van haciendo”.
Alumbrado público. Desde la sociedad de fomento indican que “hay lugares en los que está bien y en algunas cuadras falta”. Para ello se hace un trabajo con los vecinos para que informen los sitios en donde se requieran para presentar los pedidos en la municipalidad.
Base estabilizada. Hay un proyecto para colocar mejorado en 27 cuadras de los barrios Real, Moya y Jardín. Esto se haría en una primera etapa sobre cinco arterias que están ubicadas de manera perpendicular al camino al balneario, lo que permitiría que todos los vecinos estén, al menos, a dos cuadras de la base estabilizada.
EL MEJORADO SE COLOCARÁ EN 27 CUADRAS

Real, Moya y Jardín: Se puso en marcha un proyecto de base estabilizada

En una primera etapa, se cubrirán cinco calles de manera que todos los vecinos estén a no más de dos cuadras de este beneficio. También se está avanzando en extender la red de gas natural y esperan que comiencen los trabajos de pavimentación del camino al balneario.

El crecimiento poblacional de los barrios Real, Moya y Jardín es evidente. Tanto es así que estos vecindarios que siempre fueron considerados como una zona de quintas y casas de fin de semana, se ha transformado, con el tiempo, en un sector de viviendas permanentes.
Así lo ratifica el presidente de la sociedad de fomento, Erick Santos, y las –aproximadamente– 300 familias que viven en esta parte que bordea al camino al Parque Natural Laguna de Gómez.
En ese marco, los servicios son cada vez más requeridos. Y entre las prioridades de los lugareños se encuentra la extensión del gas natural, la colocación de base estabilizada en sus calles y el arreglo del camino al balneario.
No obstante, Santos aclara que en la sociedad de fomento saben cuáles son las propiedades de la ciudad: “Junín tiene más de 50 sociedades de fomento y si bien a nosotros nos falta mucho, hay otros que necesitan mucho más, entonces somos bastante cautos. Sabemos que hay gente que la está pasando realmente mal entonces, muchas obras que estamos encarando, lo hacemos en conjunto entre los vecinos y la municipalidad”.
Infraestructura
Sabedores de lo difícil que resultaría traer hasta este sector el agua corriente y las cloacas, la prioridad de los fomentistas pasa por analizar la posibilidad de que llegue el gas natural.
En este tema los residentes comenzaron a trabajar hace cuatro años. A partir de las gestiones de los fomentistas empezaron las obras aunque, en el medio, hubieron algunas cuestiones que frenaron el proceso. “Pero hace poco lo pudimos destrabar –explica Santos–, así que creemos que el gas natural es prácticamente una realidad. Esto depende de varios factores, hay que hacer consorcios porque el barrio es grande, pero la idea es que llegue a los tres sectores: Real, Moya y Jardín”.
En cuanto al alumbrado público, el dirigente barrial indica que “hay lugares en los que está bien y en algunas cuadras falta”. En ese marco, agrega que siempre les dicen a los vecinos que les informen los sitios en donde se requieran farolas para presentar los pedidos en la municipalidad, de manera poder tener las luminarias donde son necesarias. “Se podría mejorar un poco, pero en general está bien”, puntualiza.

Calles y caminos
Respecto del estado de las calles, hay un proyecto para colocar base estabilizada en 27 cuadras de esta zona. Esto se haría en una primera etapa sobre cinco arterias que están ubicadas de manera perpendicular al camino al balneario, lo que permitiría que todos los vecinos estén, al menos, a dos cuadras del mejorado.
“Ya se empezó a hacer una parte –señala Santos–, es algo complejo porque no es solamente poner el mejorado, sino que hay que hacer un tratamiento a las calles que es complejo. La idea es hacer 27 cuadras y después seguir haciendo para llegar, en algún momento, a tener todo el barrio cubierto. Eso nos permitiría, por un lado, que la municipalidad se olvide de arreglar las calles, y para nosotros sería muy beneficioso porque, hoy en día, en los días de lluvia nos es muy difícil salir”.
El otro aspecto clave en la circulación tiene que ver con el mal estado del Camino al Parque Natural Laguna de Gómez: “Tenemos entendido que en 40 días empieza la obra, así lo comunicaron desde el municipio. La verdad que es algo que se ha complicado muchísimo, entendemos que es una obra muy grande y que comenzó por Circunvalación, pero el camino está en muy malas condiciones. Es desastroso. Pero hay que armarse de un poco de paciencia y sabemos que, de a poco, las cosas se van a ir haciendo”.

Seguridad
Por último, en relación a la inseguridad, los residentes de esta zona consideran que la cercanía con el destacamento de la Laguna es beneficioso para sentirse protegidos.
“La verdad es que funciona muy bien, el capital humano que hay allí es extraordinario. Cuando hacemos llamados, acuden, y además hay rondas permanentes. Estamos muy conformes”, concluye Santos.