Dos empresas realizaron ofertas por el Relleno Sanitario
EN JUNÍN

Dos empresas realizaron ofertas por el Relleno Sanitario

Hoy por la mañana, en el segundo piso de Rivadavia 80 se realizó la apertura de sobres para la operación del Relleno Sanitario. Se presentaron tres empresas, que debieron pagar $ 50.000 el pliego, y quedaron dos en carrera, que realizaron ofertas de $167 y $236 millones.

Esta mañana en la oficina de Compras del Gobierno de Junín, se llevó a cabo la licitación de la contratación del servicio de disposición final de residuos sólidos urbanos por el sistema de Relleno Sanitario.

Se presentaron EVASA (ofreció $ 167.900.948,88) y Transportes Malvinas ($ 236.089.661,64).

Una tercera empresa quedó desestimada porque no cumplimentó los requisitos técnicos.

El presupuesto oficial fue de $ 168.000.000 y la concesión será de 7 años, con opción a prórroga. Es decir, la inversión será de aproximadamente $2 millones por mes.

Ahora el municipio de Junín tendrá un mes para evaluar las ofertas. Allí se tendrán en cuenta el monto ofertado, la operatoria ofrecida, la construcción de la planta de reciclado y la infraestructura con que se dotará al Relleno. Posteriormente la empresa preadjudicada deberá ser evaluada por el Honorable Concejo Deliberante y por último la adjudicación definitiva la realizará el intendente Pablo Petrecca.

La Jefa de Compras del gobierno de Junín, Silvina D'Ambrosi, manifestó que " es un desafío; la confección del pliego llevó mucho tiempo porque también contempló el mantenimiento del Relleno desde enero, cuando la Provincia lo dejó en manos del municipio".

Agregó que "hoy hicimos la apertura de los sobres, tuvimos tres ofertas, de las cuales quedaron dos quedaron en carrera" y detalló que "es una licitación que evalúa dos cosas: la oferta económica y el proyecto técnico de trabajo, además de los requisitos mínimos indispensables".

Con respecto a los tiempos, D'Ambrosi dijo que "tenemos 20 días hábiles para estudiar las propuestas de las empresas para elegir a la preadjudicataria. Son $2.000.000 de inversión por mes. La idea es defender el dinero del vecino de Junín. La anterior empresa que contrató el gobierno anterior no fue buena y por lo tanto debemos ser cuidadosos a la hora de la elección y el control, que es responsabilidad del municipio por pliego", consideró D'Ambrosi.

Perla Casella, secretaria de Medio Ambiente, destacó que "el compromiso de operar el Relleno con todos los monitoreos correspondientes lo adquirimos con Provincia desde el momento que ellos sanearon el basural y construyeron el nuevo Relleno Sanitario" y afirmó que el objetivo es que "no se vuelva a formar un basural y evitar que se formen focos contaminantes. Por eso la empresa deberá cumplir muchos requisitos y además en la licitación contemplamos la construcción de la planta de reciclado, un gran tema pendiente para poder a volver a reciclar en nuestra ciudad".

"Las empresas que se presentaron tienen buenos antecedentes en la Provincia y en el sur del país, tanto en Rellenos Sanitarios como en reciclamiento de residuos. Ahora nos queda ponernos a analizar las propuestas para buscar la más beneficiosa para Junín", puntualizó Casella.

COMENTARIOS