None
Cursos, talleres, muestras y expresiones de todo tipo nacen desde la Escuela de Estética.
ARTE Y CULTURA EN FRANCIA 75

Escuela de Educación Estética: 28 años de trayectoria, mano a mano con la comunidad

Fue creada en 1990 y recién desde 2017 lleva oficialmente el nombre del reconocido artista juninense Victor Grippo. Desde su propuesta pedagógica se realizan muchos proyectos con distintas instituciones de la ciudad de manera constante.

La Escuela de Educación Estética fue creada en el año 1990. En sus 28 años de trayectoria institucional ha crecido constantemente con el trabajo mancomunado de toda la comunidad.
Desde el año 2017 lleva el nombre del artista plástico juninense Víctor Grippo, reconocido internacionalmente por sus aportes al arte conceptual.
 Con un  proyecto pedagógico basado en un modelo de autoevaluación permanente, que permite a la institución mostrar sus realidades y las acciones para  lograr  los objetivos y metas, la institución involucra a la comunidad educativa con acciones participativas de manera constante.
La escuela cuenta con propuestas para todas las edades entre las que se incluyen: Lenguajes Artísticos para niños y adolescentes: Expresión Plástica, Expresión Dramática, Iniciación Literaria, Iniciación Musical. Expresión Corporal, Coro, Multimedia, Cerámica, Ensamble Instrumental, Folclore de Proyección, Comedia Musical. Además de Talleres Artísticos para adultos: Coro, Narración, Teatro, Dibujo y Pintura.

Los alumnos están motivados durante todo el ciclo, y los grupos de 3º y 4º nivel están conformados por alumnos nuevos, un gran porcentaje con trayectoria en la institución. Susana Perea. Directora de la Escuela de Estética

La directora Susana Perea destacó la importancia “de la articulación pedagógica con establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades de la ciudad  ya que se abordan contenidos que son aprehendidos desde diferentes miradas”.
Asimismo, según destacó, se establecen proyectos con la Dirección de Cultura, Dirección de Educación del Gobierno de Junín, con la Biblioteca Municipal, Biblioteca Popular 9 de Julio y dependencias públicas, empresas, comercios, ONG, Fundación OSDE, entre otros.

El Arte en el Tiempo
Cada año desde la institución se generan proyectos transversales interdisciplinarios con diversas temáticas “tendientes a alfabetizar en los lenguajes; abordando  los contenidos en forma grupal y de aprendizaje colectivo, compartiendo materiales, tiempos y espacios; profundizando y ampliando los conceptos desde la historia, y desde allí comprender las manifestaciones artísticas y sociales contemporáneas”, destacó la directora. 
Con el modo de trabajo propuesto, Perea aseguró: “Hemos observado que los alumnos están motivados durante todo el ciclo, y los grupos de 3º y 4º nivel (entre 8 y 12 años) están conformados por alumnos nuevos y un gran porcentaje de alumnos con trayectoria en la institución”.
En el presente ciclo se destaca el proyecto “El Arte en el Tiempo” en el que la propuesta es crear un espacio en el cual los alumnos tomen contacto con la historia del arte a partir de estrategias pedagógicas que incluyen planteos perceptivos, lectura crítica, momentos lúdicos y expresivos para producir con sentido.
La Escuela de Educación Estética, es una Institución de Formación Vocacional no graduada, captando una matrícula que se conforma con quienes, en diferentes etapas de su vida, deciden transitar experiencias de Educación Artística.
Desde el año 2004 aproximadamente se realizan proyectos de articulación con diferentes instituciones educativas de gestión pública y privada, de distintos niveles. 
Jardines de Infantes,  Escuelas Primarias, Escuelas Especiales y  Escuelas Secundarias. 
Del mismo modo con el Conservatorio de Música, la Escuela de Teatro y Escuela de Arte. 

Expresión y trabajo
Luego de tantos años de trabajo, de pasar y superar distintas pruebas por lo que  la creación de una Escuela de Estética significó para la ciudad, sin dudas es una tarea de gran esfuerzo que llena de orgullo.
Especialmente valorada al encontrar en la sociedad un espacio donde plasmarse y replicarse en sus alumnos.
Mediante la enseñanza de artes plásticas, música, teatro o literatura, todas las propuestas de la escuela tienen como principal objetivo formar a sus alumnos como personas a través de las cuatro áreas artísticas, promoviendo el desarrollo de su personalidad, empapándolos con la sensibilidad de su lenguaje y abriendo las puertas a un mundo del arte, con otros matices.

COMENTARIOS