PARA BENEFICIAR A MÁS DE 200 MIL VECINOS

Comenzarán las obras en la cuenca del Salado para controlar las inundaciones

Se trata del trabajo denominado “Canales Mones Cazón y derivación República De Italia”, que comprende a los partidos bonaerenses de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, 9 De Julio y Pehuajó.

El Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio iniciará una serie de obras que permitirán mitigar el impacto de las inundaciones en distritos del Noroeste bonaerense, que demandarán una inversión de casi $1.200 millones y beneficiarán a 300 mil hectáreas productivas y a 243 mil habitantes de la zona.
“Con la concreción de estas obras comenzamos a solucionar parte de los problemas de productividad que afectan al territorio bonaerense. Esto generará más recursos y más trabajo y además mejorará la calidad de vida de miles de vecinos que durante años se vieron perjudicados por las inundaciones”, señaló Frigerio al respecto.
El secretario de Infraestructura y Política Hídrica, Pablo Bereciartua dijo: “Estas obras se complementarán con otras que ya están en ejecución y beneficiarán a miles de vecinos y productores que han sufrido recurrentes inundaciones. Junto con la provincia de Buenos Aires terminaremos el Plan Maestro del Salado, una promesa incumplida por décadas", agregó.
La ejecución de la obra, denominada “Canales Mones Cazón y derivación República De Italia”, comprende a los partidos bonaerenses de Bragado, Carlos Casares, Carlos Tejedor, General Viamonte, General Villegas, Lincoln, 9 De Julio y Pehuajó.
El proyecto integral pretende la ampliación y remodelación de la canalización existente del Arroyo Saladillo; la construcción de un nuevo Canal Troncal de drenaje que comprende la traza entre la embocadura del canal de derivación del República de Italia-Mones Cazón hasta Laguna la Colorada y la readecuación del cauce en el trayecto entre el Canal República de Italia, donde se inicia, y el Troncal Mones Cazón, donde desemboca.

Región Noreste
El área de estudio comprende tanto la cuenca propia del Río Salado como aquellas áreas anexadas por obras ejecutadas en el último siglo, y abarca un área de aproximadamente 170.000km2, por lo que es natural que un área tan extensa no sea homogénea.
Dentro de la provincia de Buenos Aires, la cuenca del Salado se desarrolla en la zona central y norte, extendiéndose por la anexión de cuencas arrecias incorporadas mediante la ejecución de obras, hasta el oeste y sudoeste provincial.
Así la cuenca abarca tres regiones hídricas: Noroeste (66.000km2); Salado – Vallimanca – Las Flores (99.000km2); Las Encadenadas del Oeste (11.000km2).
La Región Noroeste comprende el área entre el Río Salado, la cuenca del Aº Vallimanca y el límite oeste de la Provincia. En el extremo norte se ha ajustado el límite para incluir al Río Salado aguas arriba de Junín, y a Mar Chiquita con los arroyos que drenan hacia ella.
Esta zona no cuenta con una red natural de drenaje de agua superficial y la densidad de drenaje es actualmente nula. Las crestas de las dunas impiden el drenaje de las aguas, que se almacena en la superficie durante eventos prolongados de lluvias o debido a altos niveles freáticos que emergen en la superficie.

COMENTARIOS