En Chávez y Possio se quemaron tres transformadores en el último mes.
LABORES DE PREVENCIÓN Y SEGURIDAD PARA LOS USUARIOS

Por los enganchados continúan los incendios en la red eléctrica de Junín

Ocurrieron en la semana en dos sectores de nuestra ciudad, producto de los ensambles clandestinos. Con varias cuadrillas, la empresa EDEN lleva adelante los trabajos para anularlos. Representan el 30% del consumo de luz de nuestra ciudad, según información oficial.

En el marco de los operativos de prevención para desenganchar a los usuarios que están conectados a la red de manera ilegal, el jueves por la noche personal de EDEN tuvo que intervenir en un nuevo incendio de un transformador en la intersección de Camino del Resero entre Chile y Ameghino.
En diálogo con Democracia, el gerente de la empresa, Alejandro Biancosino indicó que “se quemó un transformador de 150kva, correspondiente al centro de transformación Nº 356, ubicado el Barrio Almirante Brown, que tiene asociados 15 usuarios, lo que representa un 10% de su utilización. Hay que decir que falló porque tiene gran cantidad de conexiones clandestinas, estimamos unas 80 desde este CT”. 
“Luego de normalizar la situación y quitar el peligro en esa zona, se cambió el transformador y al otro día quedó normalizado”, indicó. De esta manera cabe destacar que el barrio estuvo sin energía eléctrica durante el transcurso de la noche y madrugada.
“Además se prendieron fuego las dos salidas en baja tensión del transformador correspondiente a la CT 308, ubicados en calles Chávez y Possio, del Barrio San Jorge. Este evento es el tercero que nos ocurre con la misma modalidad en ese sector, con fuego en nuestras instalaciones”.
“Esta zona está con gran cantidad de enganchados, calculamos que tenemos unos 150 domicilios conectados ilegalmente a la luz”, remarcó.

“Riesgo en cuanto a inseguridad”
“Insistimos en la gran preocupación que nos generan estos hechos, dado que ponen en riesgo no solo la integridad física de quien realiza el "enganche", sino también de todos los vecinos del barrio”, exclamó Biancosino.
“También corren un gran riesgo esas casas donde se producen las conexiones clandestinas, dado que ante problemas internos en los artefactos tipos estufas eléctricas, no tienen protecciones y el riesgo a un incendio es muy grande”, recalcó.

Barrio La Vaca
Como informó Democracia en ediciones anteriores, la empresa EDEN, en conjunto con el Municipio, se encuentra regularizando las conexiones ilegales de la red eléctrica y está llevando a cabo un trabajo de normalización de usuarios, ejecutando un proyecto en el Barrio La Vaca, 8 de Agosto y Progreso, con equipos de última tecnología.
El sistema se está aplicando en el marco del nuevo proyecto denominado Infraestructura de Medición Avanzada (AMI). En la primera etapa, el personal había colocado 20 nuevos medidores de luz en el barrio La Vaca. “Estamos con un gran avance, donde tenemos 35 pedidos de medidores, de los cuales ya pusimos un gran porcentaje”, dijo el gerente.
“Nos reunimos con los nuevos usuarios y las asistentes sociales de la Municipalidad, en el tráiler que tienen en el barrio. La reunión fue muy positiva y se comenzó a charlar sobre el uso racional de energía eléctrica”, destacó.
“Pensamos tener varios encuentros e ir haciendo un seguimiento de los consumos. Notamos un gran compromiso de los nuevos usuarios y pensamos que nos va a ir muy bien”, concluyó.

El 30%
Las conexiones clandestinas son uno de los principales temas que se están abordando desde la nueva gerencia de la empresa EDEN en Junín. En la actualidad, en nuestra ciudad hay 41.320 usuarios y si bien no se puede saber la cantidad de casas conectadas de manera irregular, desde la compañía señalan que poco más del 30% de la energía que distribuyen se va “en robo por parte de los enganchados”.
Estos niveles de irregularidad son comparables a los de ciudades como Zárate, y están muy por encima de otros distritos, como San Nicolás, por ejemplo.
Con la llegada del frío intenso, el consumo de luz comenzó a aumentar debido a los calentadores y estufas eléctricas, por lo que la empresa distribuidora del suministro está tomando cartas en el asunto con tareas de prevención para desconectar a los ilegales.