None
La Sade Junín busca fortalecer las actividades y convocar a los escritores locales a participar.
SEDE LOCAL

Asociación Argentina de Escritores Junín: Busca visibilizar la tarea de la institución y convocar a los jóvemes

Con casi 18 años de vida, la sede que funciona actualmente en la biblioteca Florentino Ameghino, en Padre Ghío 64, busca expandir su tarea y promover a los nuevos escritores.

Si bien hubo asociaciones de escritores bregando por Junín en otras épocas, desde el año 2000, con la presidencia de Norberto Pannone se fundó la Sociedad Argentina de Escritores filial Junín
Con casi 18 años de vida, la sede que funciona actualmente en la biblioteca Ameghino, en Padre Ghío 64, busca expandir la tarea de la institución y convocar a los jóvenes interesados en la escritura.
La Sade cuenta aproximadamente con 100 asociados pero desde la institución aseguran que resulta difícil la continuidad del pago por diferentes cuestiones.
De todos modos se encuentran en proceso de búsqueda de nuevos socios y especialmente de asociar escritores nuevos. 
“Tratamos de recuperar la institución para los socios y sumar más para poder sostenerla y agradecemos a la comisión de la Biblioteca Ameghino que nos cede un espacio para poder funcionar”, destacó José Racero, presidente de la Sade Junín.
La secretaria, Soledad Vignolo Mansur destacó que “la nueva comisión, que lleva dos  años de mandato obtuvo 40 asociados nuevos se encuentra llevando a cabo una campaña de socios además de  acercar a la juventud a la Sociedad Argentina de Escritores para ampliar más aún su proyección”. Según Vignolo, “hay mucha gente joven asociándose y tiene que ver con actividades de visibilización de la institución que estamos llevando a cabo como lo son los encuentros mensuales”.
Todos los meses en distintas bibliotecas de la ciudad, la entidad realiza un encuentro de lectura de obras propias a los que están invitados escritores locales y zonales, sean socios de Sade o no.  
“Vienen a leer sus obras y visibilizar lo que están haciendo. Esto es muy interesante y está funcionando muy bien porque al recorrer las bibliotecas uno va encontrando nuevos  valores en la escritura en el barrio que se acercan porque van a la biblioteca”, explicó la secretaria.
Así comienzan a relacionarse con la institución y conocer los beneficios de pertenecer.

Certamen literario
Siempre se realizan distintos concursos en la Sade y este año se encuentra el Certamen Nacional de cuento y poesía para niños, adolescentes y adultos que ya es el séptimo en su edición.
“Todos los años se hace en honor a algún escritor que ya no está entre nosotros. Este año es en honor a Aída Nelda María Bertuzzi” explicó la secretaria.
José Racero destacó que “hace dos años que el certamen cuenta con el auspicio de la Dirección de Cultura del gobierno de Junín y el premio  para los primeros cinco puestos de cada categoría desde hace dos años es la emisión de una antología. El año pasado logramos que viniera el presidente de la Sade central a entregar los premios”.
Racero remarcó que “se han logrado  muchas cosas a nivel literario en estos dos años”.
Además, el certamen será declarado de interés  municipal por el Concejo Deliberante.

Actividades
Los jueves, de 17.30 a 20, Soledad Vignolo coordina un taller de escritura creativa con muy bajo costo para los socios de Sade
Asimismo, desde el mes pasado, en la galería Tono Local la institución organizó una biblioteca donde se encuentran a la venta libros de autores locales.
Según Vignolo, “está lleno de jóvenes escritores, lo  vemos en Sade por la cantidad de personas que mandan a los concursos. Este año del lanzamiento ya hay 75 inscriptos y veo que hay muchos. Tal vez hacen falta espacios y los escritores de más trayectoria tenemos que plantear otro tipo de narrativa, de prosa, de poesía”. 
Desde hace dos años la Sade tiene su propio stand en la feria del libro que se realiza en  Junín.

Día del Escritor
Mañana, desde las 18, en el salón de la Sociedad Española, ubicado en Narbondo 32, se llevará a cabo un Encuentro-Café literario por el Día del Escritor, que se celebra cada 13 de junio en homenaje a Leopoldo Lugones,  organizado por la Sociedad Argentina de Escritores, Filial Junín.
En el evento se leerán obras propias, tendrá el acompañamiento de un concierto de castañuelas a cargo de las profesoras Alejandra Loguzzo y María Luisa Di Marco.
La entrada es libre y gratuita y la invitación se extiende a todos los escritores de nuestra ciudad que deseen confraternizar con pares y dar a conocer sus obras, formando parte de un encuentro de lectura, debate y posicionamiento literario.
El presidente de SADE Filial Junín es José Racero, y la secretaria, Soledad Vignolo Mansur.

COMENTARIOS