None
La rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela, remodelada y con mayor seguridad.
ACCIONES PARA ORDENAR EL TRÁNSITO

Destacan avances en la seguridad vial

Además de las charlas informativas y de concientización, se realizan diferentes intervenciones en la infraestructura urbana, resaltaron desde el municipio.

El Gobierno de Junín, a través de la dirección de Movilidad Urbana, lleva adelante diferentes acciones que buscan lograr un mayor ordenamiento del tránsito y de esa manera, tener una mejor seguridad vial. Además de las charlas informativas y de concientización, se realizan diferentes intervenciones en la infraestructura urbana. 
Al respecto, Natalia Troncoso, titular del área, explicó: "Durante este año ya podemos ver en diferentes sectores del área urbana la cristalización de los proyectos que venimos ejecutando y que promueven la búsqueda de la seguridad vial y mejorar la circulación vehicular, peatonal y de bicicletas. De esta manera ejecutamos diferentes proyectos que, en conjunto, mejoran la movilidad urbana de la ciudad". 

Rotonda
En ese marco, mencionó el ejemplo de la rotonda de Benito de Miguel y Padre Respuela. "La intervención en esta rotonda apunta, según el diagnóstico que realizamos, a resolver los inconvenientes que este lugar encontraba. La intervención en este espacio hizo que se vieran con más impacto los resultados, ya que tiene que ver con diferentes etapas, la principal tiene que ver con la eliminación de la calle Arquímedes hacia la rotonda, porque una rotonda debe tener solo cuatro ingresos para que sea segura", afirmó la funcionaria.
"Esta tenía un quinto ingreso, de manera diagonal, lo que producía un peligro adicional en su giro, por eso eliminamos el ingreso por Arquímedes. Además intervinimos el espacio público para mejorar la circulación vehicular y peatonal, algo que no estaba estipulado en la rotonda anterior. Si recuerdan las sendas peatonales estaban tiradas hacía la circulación real de los vehículos, no había rampas, ni distancia necesaria para que el conductor del vehículo pueda visualizar al peatón. Por eso hicimos los cruces peatonales de acuerdo a los requerimientos técnicos, se ampliaron las veredas para enfocar la circulación vehicular de manera segura, con mayor visual", detalló. 

Semaforización
Continuando con el detalle de los diferentes programas y acciones, la directora de movilidad dijo que "el plan de semaforización es también otra acción importante. Por un lado, el mantenimiento de los existentes y que contemplaba dos situaciones. Una, la instalación de un sistema GPS en todos los instalados, sistema que permite de manera remota poder controlar la onda verde y dejar de hacerlo semáforo a semáforo. El otro cambio fue la pintura, se los llevó a un color gris para homogeneizar el tratamiento de los elementos del espacio público, como semáforos, lámparas y otros postes, los cuales deben tratar de pasar desapercibidos, por eso el color gris, para que sus cabezales resalten mucho más, además del cambió de cabezales dañados y postes podridos".
Respecto de la etapa de los nuevos semáforos, Troncoso recordó que "primero se hizo un diagnóstico de los ejes viales, priorizando zonas como el centro de la ciudad, Benito de Miguel y Primera Junta, que presentan una mayor circulación durante todo el día". La funcionaria también destacó la colocación de reductores de velocidad.

COMENTARIOS