La Municipalidad se hará cargo de la administración del transporte escolar
CONCEJO DELIBERANTE

La Municipalidad se hará cargo de la administración del transporte escolar

Los fondos, aproximadamente de tres millones de pesos, serán aportados por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. El Consejo Escolar controlará la calidad del servicio y será el encargado de monitorear su funcionamiento.

El Concejo Deliberante aprobó por unanimidad el convenio de acuerdo por asistencia financiera del gobierno provincial al Municipio por gastos de funcionamiento del sistema de transporte escolar, por un monto que ronda los 3 millones de pesos.
La sesión tuvo lugar ayer, en el Salón Azul, ubicado en los altos del Palacio Municipal, ante la presencia de 18 ediles.
Según lo explicado por los ediles, se trata de la asistencia financiera que brinda el gobierno bonaerense al municipio de Junín para gastos de transporte escolar en el período 2018. El servicio ha sido descentralizado en este aspecto pero continuará siendo monitoreado y controlado por el Consejo Escolar.
Si bien el proyecto obtuvo la aprobación de todo el cuerpo, desde el bloque Unidad Ciudadana, las ediles Maia Leiva, Olga Prieto y María Victoria Muffarotto hicieron referencia a que éste era un servicio más que delegaba la Provincia al Municipio, advirtiendo que el mismo podría sufrir en un futuro el ajuste recomendado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a las políticas públicas. Asimismo, hicieron referencia que al no existir el transporte urbano de colectivos, muchos más chicos podrían necesitar el transporte escolar.


Al respecto, la concejal Cristina Cavallo, del bloque Cambiemos, en diálogo con Democracia, aclaró que si bien los gastos serán afrontados por el Municipio con fondos provinciales, se continuarán haciendo todos los trámites que regularmente llevan a cabo las directoras de escuelas ante el Consejo Escolar, y que seguirá el mismo recorrido y formato de documentación previo a la licitación, con la firma de los consejeros escolares y de la inspectora distrital.
“A los consejeros escolares les cabe la función de hacer el control de calidad del servicio, monitorear el recorrido para que se cumple en tiempo y forma, con los chicos que están inscriptos en ese recorrido desde cada escuela, por lo tanto, en ese aspecto, se continúa igual.
La diferencia está en esta cercanía que se establece con el transportista, en cuanto a que el transportista va a tener directa relación en su cobro con el Municipio, y a su vez el Municipio podrá reclamar, por ejemplo, por el estado de los vehículos de transporte”, aclaró.

El combustible
Según lo explicado por Cavallo, los fondos provinciales para el pago del transporte durante el ciclo lectivo 2018 son alrededor de 3 millones de pesos.
A la pregunta cómo se actualizan los montos, puesto que el combustible aumentó varias veces este año, la edil respondió: “la articulación con el gobierno provincial y con los transportistas, ofrece la posibilidad de escuchar al transportista, monitorear el servicio y a su vez, gestionar desde el Consejo Escolar el incremento del precio por kilómetro ante la Dirección General de Cultura y Educación.
Apuntó que la actualización de precios para el pago a los transportistas es decisión de la Dirección General de Cultura y Educación, que el Consejo hace el reclamo correspondiente ante la Dirección provincial de Consejos Escolares.

COMENTARIOS