A los descruentos por la quita de dos decretos que se cobraraban en las facturas de luz, se sumará la eliminación de las tasas municipales sancionada la semana pasada por la Legislatura provincial.
SE AGUARDA LA QUITA DE TASAS SANCIONADA POR LA LEGISLATURA

Las facturas de electricidad en Junín ya llegan con una reducción del 15,5%

La misma corresponde a la eliminación de dos decretos provinciales, mientras Eden aguarda la notificación de la quita de los cargos municipales. En las boletas de gas, desde mayo, ya no figura el impuesto establecido por la ley 11801 aunque sí continúa por obras.

Las facturas de servicios eléctricos ya llegan a hogares y comercios locales sin los impuestos creados por los decretos  7290 y 9038, eliminados recientemente por el gobierno provincial, lo que implica una reducción de un 15,5% sobre los anteriores consumos.
Según aseguró Alejandro Biancosino, gerente de Eden, los conceptos de los decretos “ya no se facturan desde hace un mes”, por lo que las facturas emitidas ya no se cobran con tales impuestos.
Sin embargo, aún resta la notificación formal respecto de las modificaciones en los impuestos provinciales y eliminación de tasas municipales, según lo dispuesto por la Legislatura bonaerense la semana pasada.
“Aún aguardamos la notificación de la quita de las tasas, tal vez la recibamos en estos días”, indicó.
La medida fue votada el jueves en la Legislatura luego de largas sesiones que tuvieron en el centro del debate la política de tarifas del gobierno de Cambiemos.
Así, las tarifas del servicio eléctrico y también las de agua, para los usuarios domiciliarios de la Provincia se emitirán con rebajas a partir del mes próximo, debido a la eliminación de una contribución que se cobraba con la factura y que recaudaban los municipios.
La medida había sido impulsada por el gobierno de María Eugenia Vidal luego de que el presidente Mauricio Macri pidiera a las provincias que “acompañen el esfuerzo” de la Nación en materia de tarifas “limpiando” las facturas domiciliarias de cargos y tributos.
Cabe destacar que en una nota publicada por Democracia el 23 de abril de este año, de cotejos realizados en distintas facturas emitidas por Eden en nuestra ciudad se había fijado que un 42% del total facturado correspondía a impuestos.

Los municipios, con recursos
La polémica por la medida se instaló en torno a los municipios, que recaudaban parte de esos impuestos que fueron eliminados de las facturas, tanto en electricidad como en gas. 
Los intendentes resistieron la medida que afectaba las arcas y que impedía cobrar otras tasas a las empresas distribuidoras y a las cooperativas. Pero  una modificación en el proyecto sancionado la semana pasada, les permitirá hacerlo. 
El proyecto original de la quita de tasas municipales implicaba que los municipios no recibieran ningún porcentaje sobre los montos de las boletas y ahora, tras las modificaciones realizadas al proyecto se establece que los municipios podrán aplicar a las distribuidoras los gravámenes o derechos municipales que les corresponda pero sin excederse el 6 % establecido en la anterior ley.
Asimismo, se prohíbe el cobro por actividades o servicios que no estén vinculados a la actividad.
Los legisladores del Massismo y del PJ se unieron a Cambiemos en la pulseada y se sancionó la norma aunque se incluyó la cláusula que le permitirá a los municipios -previa sanción en los Concejos Deliberantes- cobrar tasas a las empresas distribuidoras y cooperativas.
Resta saber cómo resolverá el municipio en nuestra ciudad el cobro de las mismas a la prestataria Eden una vez que sea notificada la resolución y efectuada la quita de dichos porcentajes en la factura de los usuarios. 

El gas, con descuento desde mayo  
Por su parte, las boletas de gas desde mayo cuentan con el descuento del impuesto provincial 11801 por el que según indicó Pablo Torres, titular de la empresa Gas Junín, “el municipio cobraba una parte del mismo pero ahora ya no” puesto que se quitó de la facturación y por ende redujo el monto de las mismas.
Si bien por el momento el descuento último es solo ese, que ronda el 9%, el titular de Gas Junín explicó que en la factura “aún hay una tasa municipal del 10% que todavía está vigente”. 
Se trata de una tasa por “obras nuevas” que si bien es municipal se cobra en las facturas de gas hasta el momento.