None
Buscan un equilibrio en el sistema de lagunas.
HIDRÁULICA

Buscan un “equilibrio” en el sistema de lagunas para no afectar al agro

El jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, mantuvo un encuentro con el ingeniero Sampaolesi para supervisar las tareas de mantenimiento que la Provincia viene realizando en las compuertas de la laguna Mar Chiquita.

Dicha visita se dio en el marco de las tareas de mantenimiento que la Dirección de Hidráulica viene realizando en las compuertas de Mar Chiquita. Fue una reunión de trabajo en donde el Ing. Sampaolesi le comentó al intendente Petrecca lo que se hizo ya que nunca se habían realizado trabajos de mantenimiento desde la inauguración de esta obra tan importante para toda la ciudad. El Ing. Sampaolesi junto al Secretario de Planificación y Obras Públicas Marcelo Balestrasse recorrieron el lugar.
Al respecto, Petrecca manifestó que "son temas que venimos trabajando permanentemente con los equipos técnicos de Hidráulica y del ADA (Autoridad del Agua). Nuestra ciudad se vio afectada por varias inclemencias del tiempo, fruto de este cambio climático que vino para quedarse. Hemos sufrido muchas complicaciones pero parece que solo nos acordamos de estas cuestiones cuando tenemos el agua encima. Pero nosotros es un trabajo que lo seguimos haciendo, realizando monitoreos y analizando los cauces, los desagües y todo el sistema hídrico que llegan a la ciudad".
"Agradecemos la predisposición de Sampaolesi, ya que siempre estamos en contacto. Estuvieron junto al secretario Balestrasse recorriendo las compuertas de Mar Chiquita para ver los mantenimientos que se realizan. Además, estuvimos hablando de algunas obras de mejoras en las clapetas de nuestro río y en los desagües de los pueblos. Fue una reunión de trabajo y seguimiento para ver cómo está la situación hídrica en nuestra ciudad. Hay ciertas obras que se pueden realizar cuando las aguas están bajas pero esto de tener un monitoreo nos da un margen para saber qué hacer en estos momentos", dijo Petrecca.
A su vez, Balestrasse añadió que "estamos finalizando otra etapa del mantenimiento de este sistema tan importante para el Plan Maestro en Mar Chiquita. Estamos en las famosas compuertas de las que tanto se habla pero que muy poca gente conoce. Estamos terminando la segunda de las tres etapas de mantenimiento del accionamiento hidráulico y eléctrico de las compuertas que nunca se habían hecho desde la inauguración de esta obra. Ya el año pasado comenzamos con las tareas de mantenimiento y era necesario que se hiciera para cuando la naturaleza lo requiera". 

Pluviales sin inconvenientes
Sampaolesi indicó que "esto tiene dos situaciones fundamentales que es mantener el equilibrio de la laguna para con los productores locales y para tener en cuenta la cantidad de agua que se aporta a este canal para Gómez y Carpincho a los efectos de que los pluviales de Junín no tengan los inconvenientes de hace algún tiempo. Y para tener ese funcionamiento es importante la preservación de ese sistema. Por eso la Provincia contrata a una empresa para estas tareas de mantenimiento".  
Zubimendi, de la empresa contratada para hacer este dicho trabajo, expresó que "fuimos contratados para realizar el mantenimiento de las compuertas tanto en la parte eléctrica, hidráulica y de anti corrosión que es lo que nos resta por hacer. Algunos plazos se nos fueron corriendo por el tema del nivel de agua pero ahora nos resta esta última etapa".

COMENTARIOS