None
Gabriel D’Andrea, presidente del Concejo Deliberante.
ANTE LA LLEGADA DE LA CORRIENTE DEL NIÑO

Solicitan que se publiquen por Internet las cotas de agua de lagunas de Junín

El bloque del Frente Renovador del Concejo Deliberante propuso que tales mediciones se publiquen en la página web del Municipio, como así también se informe sobre las reuniones convocadas por el Comité de Cuenca del Río Salado, presidido por el intendente Petrecca.

En la víspera el Concejo Deliberante realizó su quinta sesión ordinaria, en esta oportunidad lo hizo en el microcine del Museo de Arte (MUMA).
Durante la misma fueron aprobados por unanimidad varios proyectos del Ejecutivo y de los distintos bloques, 
Carolina Echeverría leyó una solicitud de su bloque, el Frente Renovador, para que se publiquen en la  WEB del Municipio las cotas actualizadas de las tres lagunas del partido de Junín (Mar Chiquita, Gómez y El Carpincho), para prevenir cualquier tipo de siniestros, puesto que se esperaba la llegada de la Corriente del Niño, según climatólogos especializados. Por otra parte, aludió a una petición particular solicitando el control de las compuertas de dichas lagunas, para impedir inundaciones de campos productivos, al Comité de Cuenca Hídrica, que preside el intendente Petrecca. Estos asuntos fueron aprobados por unanimidad.
En diálogo con Democracia, Echeverría explicó que, en lo que respecta a la solicitud referida a la cota de las lagunas, se trataba de tomar la medición de agua que estaban teniendo las tres lagunas, atento que según  climatólogos podría influir la corriente del Niño en nuestro clima. 
Señaló que el pedido de informes en forma particular era de la Asociación de Productores Agropecuarios de Junín, que además de pedir esa medición, proponía que cuando el Comité de agua se reuniera pudieran concurrir integrantes de dicha Asociación, puesto que estaban interesados en saber, en caso de venir más lluvias y ocurrir desbordes, cómo podrían resultar perjudicados los campos aledaños a las lagunas, incluso como podía afectar a la misma ciudad de Junín.
A su vez se solicitó que esas mediciones pudieran ser publicadas a través de la página WEB municipal. “Eso también está relacionado con la transparencia de una gestión, para que la comunidad esté al tanto de las diferentes mediciones, en caso de cómo se encuentran las cotas, las estaciones de bombeo. Para que el vecino común y corriente pueda llegar a ver todos estos datos a través de la página WEB”, manifestó Echeverría.
“Sabemos que hay mucha agua en las lagunas y eso motiva que se traten este tipo de expedientes”, concluyó la edil.

Objeción
Entre los asuntos que se propusieron darle ingreso y tratarlo sobre tablas, hubo uno al que Cambiemos objetó por no ser un tema urgente, lo cual hizo a que pasara a ser discutido en la comisión correspondiente.
Fue una iniciativa de los bloques Unidad Ciudadana y Frente Renovador, rechazando las declaraciones de la gobernadora María Eugenia Vidal, referidas a “los pobres” que no iban a la Universidad. Estos dichos públicos tuvieron honda repercusión en los ámbitos educativos y en la  sociedad en general. En la sesión,  hubo nueve votos a favor y nueve en contra del tratamiento de este asunto. El desempate fue del presidente del Concejo Deliberante, Gabriel D’ Andrea (Cambiemos), que votó en contra del tratamiento sobre tablas.

Despachos de comisión
Fueron aprobados por unanimidad los siguientes proyectos:
- Cediendo en comodato local municipal a Centro de Veteranos Islas Malvinas.
- Designación de nombre a calle Proyecto Alvear – B° en Construcción.
- Cambio de denominación de Unidad Sanitaria B° “Los Almendros”, de esta ciudad.
- Modificación titularidad de vivienda N° 7 del B°  “El Progreso”, de esta ciudad.
- Aprobación contrato de locación  (Perata- Elizate).
- Adhesión a Ley Pcial. De Turismo N° 14209 y Reglamentaciones de la Secretaría de Turismo de la provincia de Buenos Aires.
- Declarando de interés Municipal, educativo y cultural el evento deportivo “por una vida sin violencia”.
- Nómina de Mayores Contribuyentes.
- Provisión de gas oil premium con despacho en surtidor para móviles policiales.
- Lic. Privada N° 38/18, referente a provisión de gas oil a granel para Talleres Municipales.
- Lic. Pública N° 6, licitación de franjas adyacentes a Ruta provincial N° 65 (tramo Junín- Tiburcio y Junín-Baigorrita).
- Lic. Pública N° 8, licitación de franjas adyacentes a camino pp – 054-10 (Camino de Rustici).
- Lic. Privada Nº 35/18, provisión de alquiler de topadora para centro ambiental.
- Licitación Privada Nº 32/18, provisión de materiales eléctricos para alumbrado público.
- Licitación Privada Nº 39/18, provisión de alquiler de equipo compactador de residuos para centro ambiental.
- Licitación Privada Nº 43/18, provisión de nafta súper con despacho en surtidor para móviles policiales.
- Proyecto de comunicación solicitando al Ejecutivo el retiro de la señalética de velocidad máxima de 60 km/h en avenida San Martín.

Asuntos
De los asuntos aprobados por unanimidad “ad –referendum” del Concejo Deliberante, se destacó el proyecto de ordenanza declarando de interés municipal los distintos actos y actividades realizados en nuestra ciudad, el 4 de junio, con la consigna de “Ni una menos”.
De los que ingresaron para ser discutidos en comisión figura el proyecto de comunicación del Frente Renovador solicitando al Ejecutivo que informe su postura ante la resolución 167 expedida por el OCEBA (sobre la quita de tasas municipales de las facturas de luz); y el proyecto del unibloque Compromiso por Junín (conformado por Andrés Rosa) para la creación del Museo Municipal Villa Belgrano.

COMENTARIOS